San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Hidrocarburos: las medidas del Gobierno de Mendoza incrementan la producción y las divisas por regalías

Gracias al programa Mendoza Activa Hidrocarburos, en los últimos dos años se logró aplanar una curva que venía en descenso. Las regalías en un año ascendieron de US$ 30,2 millones a US$S 32,9 millones. Se reactivaron más de 300 pozos.

El Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera al comienzo de la cuarentena por COVID-19, ante un escenario de crisis económica global, de caída de consumo y de derrumbe de barril de crudo, y las medidas comienzan a dar sus frutos.

En 2020 se diseñaron políticas proactivas que culminan con un aplanamiento en la curva descendente de producción previa a 2019, la reactivación de más de 300 pozos con el programa Mendoza Activa, más de $10 mil millones en nuevas inversiones y el incremento de las divisas en concepto de Regalías, que pasaron de U$S 30,2 millones a U$S 32,9 millones en un año.

“En el primer trimestre del año pasado se recaudaron U$S 30,2 millones y este año U$S 32,9 millones, lo que representa una suba de divisas en concepto de Regalías de un 8,72 %”, señaló el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.

La producción de petróleo diaria, que tuvo una fuerte curva descendente en 2019, acentuada por el aislamiento de la pandemia a nivel mundial, logró estabilizarse en los últimos dos años. De hecho, pasó del 14,8% de caída a 1,3% en 2022, lo que arroja una recuperación del 13% en solo un año y un ritmo exponencial de incremento en la productividad.

“Hemos logrado que esta curva, que venía en descenso, esté casi plana. Eso es muy importante para la provincia”, explicó Schilardi.

Para lograr la reactivación en el sector, el Gobierno de Mendoza trabaja desde hace dos años en tres frentes: en 2020, el Gobierno de Rodolfo Suárez entabló arduas negociaciones con YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales, ya que había decidido de forma unilateral dejar de hacerlo. A esto se agregaron los pedidos, aceptados por la petrolera, para establecer un precio “criollo” del barril cuando había llegado a mínimos por pandemia.

Luego se diseñó el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que en menos de dos años logró $10 mil millones en nuevas inversiones y la reactivación de más de 300 pozos que estaban abandonados desde hace años en la provincia, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.

Un cuarto frente: reclamo de deuda a YPF

A todas estas acciones, la Provincia sumó otro frente: elevó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las provincias petroleras, un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de la estatal YPF, que tiene una posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.

“El barril Brent está por arriba de U$S 100, y acá en Mendoza se paga en U$S 55,3 el ‘Barril criollo’. Es mucha la diferencia”, explicó Schilardi.

La presentación se realizó a finales de febrero y, de tener resolución positiva para Mendoza, sumará unos U$S 58 millones anuales en concepto de Regalías mal liquidadas. “Con esta acción estamos cuidando los intereses de los mendocinos”, había destacado en su momento el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Esta presentación se hizo gracias a un informe elaborado durante dos años en conjunto con la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de Regalías.

“Desde el Gobierno de Mendoza hemos dado muestras a todo el sector de que queremos incentivar la producción con programas como Mendoza Activa Hidrocarburos y con la firma del Gobernador Rodolfo Suárez del convenio de inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta por parte de YPF en 2021. Nos gustaría que el cumplimiento de ese convenio fuera más rápido y en este punto, tenemos que defender los intereses de los mendocinos”, recalcó Vaquié.

Un sector clave

Para el Gobierno de Mendoza, el sector hidrocarburífero es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso envió a la Legislatura de Mendoza tres proyectos pioneros de Mendoza Activa Hidrocarburos, aprobados por ley, que superaron todas las expectativas.

Con el programa se logró pasar los $10 mil millones en nuevas inversiones en poco más de un año. Se reactivaron pozos que estuvieron inactivos durante años y se sanearon otros que requerían tareas de abandono. Además, se construyeron nuevos equipos de torres y se volvieron a realizar nuevas perforaciones.

Las inversiones se distribuyeron por toda la provincia y participaron del programa las principales operadoras del mercado, como Aconcagua energía, YPF, Roch, Hattrick, Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Sinopec y la Empresa Mendocina de Energía.

El programa trabaja de forma similar a Mendoza Activa, pero es específico para hidrocarburos, un sector que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local.

El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes, el saneamiento y trabajo de abandono o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

El objetivo central era reactivar 200 pozos y ya se superaron los 300, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.

Todas las inversiones en marcha tienen inspecciones permanentes a cargo de personal de la Dirección de Hidrocarburos. A esto se suma un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas y se priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hidrocarburos: las medidas del Gobierno de Mendoza incrementan la producción y las divisas por regalías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*