San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Feria Internacional del Libro: Mendoza ofreció un coloquio sobre Qhapaq Ñan

En el marco del encuentro cultural que se desarrolla en Buenos Aires, nuestra provincia ofreció una charla abierta que tuvo como protagonistas a referentes en la materia, de diversas provincias.

Después de dos años de trabajo en la secretaría pro tempore, se convocó a la Unidad de Gestión Nacional, con autoridades nacionales y de las provincias que forman parte del sistema vial andino, Qhapaq Ñan. Fue en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en consonancia con la participación de las diferentes regiones, a través de sus stands.

En esta oportunidad, Mendoza tuvo una posición protagónica, al convocar a un coloquio, que puso al día aspectos vinculados a temáticas como la gestión y problemáticas que derivan de ella, en relación a las comunidades originarias y la conservación de los sitios andinos relacionados con este sistema vial.

Al respecto, Horacio Chiavazza, Director de Patrimonio Cultural y Museos, de Mendoza, comentó: “Ha sido un encuentro muy fructífero. Comenzó con la presentación del libro en el stand de La Rioja, siguió con el coloquio aquí, en el stand de Mendoza y continúa con reuniones en el Instituto Nacional de Antropología, todas tendientes a seguir poniendo en valor este patrimonio de la humanidad, que involucra un sistema de gestión que, en realidad, pone a prueba la existencia de esta organización federal, a la hora de gestionar.”

El compromiso de Mendoza

Nuestra provincia tiene una gran responsabilidad que involucra su rol como conservadora de estos bienes patrimoniales de alcance mundial, que tienen implicancias continentales.

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina están integrados a través de un sistema patrimonial, que, en nuestro país, atraviesa diversas provincias, por lo que este sistema de protección de patrimonio es muy sensible a variaciones que puedan producirse en los métodos de conservación, en los avances o retrocesos en las investigaciones e interacción con la comunidad.

Para la provincia de Mendoza esto implica una responsabilidad muy grande, ya que involucra obligaciones transnacionales e interprovinciales. Esto ha puesto a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos en un plan de gestión, que ha llevado adelante en la conservación y protección del sitio Ranchillos, ubicado en Uspallata, luego de que en 2018 fuera dañado por aludes y, actualmente, se está desarrollando un plan de puesta en valor, fundamentalmente destinado al uso público, a través de la instalación de un centro de recepción de visitantes e información, en la entrada de la quebrada que conduce al sitio.

“Además, se está trabajando con la mesa indígena, sobre aspectos vinculados a cuestiones inmateriales, pero materializadas, a través de lo que son tumbas indígenas y cuerpos, que deben tener tratamientos especiales que respeten las identidades ancestrales y garanticen la conservación y desarrollo de proyectos que amplíen el conocimiento, que en definitiva contribuyen a conocer más para conservar mejor”, finalizó Chiavazza.

Por su parte, Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, comentó: “Es fundamental esta reunión que se desarrolló en el stand de Mendoza, porque cada una de las provincias habló de lo que representa dentro de su tarea la gestión de Qhapaq Ñan. También estuvieron representados los parques nacionales y estuvimos los funcionarios de Nación, por lo que fue una buena recorrida por lo que significa gestionar este sistema vial andino. El Qhapaq Ñan nos sirve para aprender de nuestro pasado, para mirar al futuro y ver como se puede trabajar una gestión que involucra a 6 países y 7 provincias argentinas.”

LINKS DE VIDEOSMENDOZA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES –  IMAGENES Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino

https://we.tl/t-n4tqlbcL10

MENDOZA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES –  NOTA Horacio Chiavazza, Director de Patrimonio Cultural y Museos
https://we.tl/t-D9hAdnhBUy

MENDOZA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES –  NOTA LEONOR ACUÑA – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
https://we.tl/t-5CWQTH344e

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Feria Internacional del Libro: Mendoza ofreció un coloquio sobre Qhapaq Ñan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*