San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En lo que va de 2022, la nafta súper aumentó un 35%

Los combustibles premium acumulan incrementos por encima del 40%. YPF, Shell y Axion aplicaron subas en las últimas horas. No se descartan más ajustes en las próximas semanas.

El año pasado la nafta estuvo más de 200 días sin sufrir aumentos (se congeló el valor desde mayo de 2021 a febrero de 2022), pero en los últimos meses comenzó a recuperar terreno y acumula, en tres subas consecutivas, un incremento del 35%. Ese porcentaje se eleva considerablemente en el caso de la nafta Infinia, en la que alcanza un 43% de aumento, y en la Infinia diésel, en la que llega al 48%.

Ayer, las pizarras que exhiben los precios tuvieron una nueva modificación; la tercera este año. La petrolera estatal emitió un comunicado en el que detalló que aplicaba un aumento en sus combustibles base, del 9% promedio país. “Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia”, explicaron.

El comunicado de YPF hace referencia a los incrementos realizados horas antes por Axion y Shellque aplicaron –también por tercera vez en 2022- un incremento en el valor de sus combustibles. La primera mencionada subió la súper un 11%, la premium un 12 % y el diésel un 11%. Shell, por su parte, aumentó 11% el diesel y la nafta premium, y un 10% la súper.

YPF justificó este nuevo aumento argumentando que la brecha de precios con otras empresas era de entre el 7% y el 12%, lo que provocaba un incremento en la demanda hacia la red de la firma estatal y ponía a la compañía en riesgo de que se produjeran quiebres de stock en ciertos productos, afectando el servicio a sus clientes.

LOS VALORES EN BOCA DE EXPENDIO

Los nuevos precios en las estaciones de YPF son: $ 123 la súper, $ 150,40 la Infinia nafta, $ 116,10 el diésel y $ 146,30 el Infinia diésel. Estos valores implicaron aumentos bastante por encima del 9% anunciado por la empresa.

Cuando la comparación se extiende a los primeros días de 2022, se observa que enero había arrancado con un precio de $ 90,80 el litro de nafta súper, por lo que, en estos cuatro meses, acumula una suba de 35%. La Infinia costaba $ 105,20; es decir, aumentó un 43%. El ultra diésel tenía un precio de $ 85,30 (+36% en lo que va del año) y el Infinia diésel valía $ 98,30 (+48%).

LA DEMANDA PRESIONA AL GASOIL

Como se puede observar, el aumento más marcado se observa en el diésel premium. Desde la empresa plantearon que el incremento por encima de la media responde a cuestiones de mercado. “En abril de este año la demanda local fue muy alta, en especial en gasoil, que tuvo el mes de mayor demanda de la historia”, señalaron. Asimismo, resaltaron los esfuerzos que realizó la compañía para garantizar la oferta, al incorporar el 75% del volumen adicional requerido en abril en comparación con marzo.

La empresa estatal sumó que este nuevo incremento está asociado también a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público, como los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros, que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

De hecho, los últimos días de abril, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó cinco aumentos escalonados para el bioetanol de maíz, que llevarán a un ajuste acumulado del 41,92% hasta agosto. Se trata de un insumo que representa el 6% del corte en las naftas; por lo que se anticipaba que la suba podría trasladarse al precio al consumidor.

Por otra parte, YPF mencionó que los precios internacionales de los combustibles han seguido aumentando y han alcanzado, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. En cuanto a si los valores locales volverán a tener una modificación en las próximas semanas, desde la empresa plantean que continuarán “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/en-lo-que-va-de-2022-la-nafta-super-aumento-un-35/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En lo que va de 2022, la nafta súper aumentó un 35%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*