Lo hizo luego de que el exlegislador confesara que el subsidio por al menos 18 millones de pesos para su fundación formaba parte de un acuerdo político con Cambia Mendoza. El PJ pedirá explicaciones.
El exlegislador confesó que ese convenio, a través del cual se otorgó un subsidio estatal por al menos 18 millones de pesos a su Fundación Acción Social, formaba parte del acuerdo electoral entre Cambia Mendoza y su partido, MásFe, para bajar sus pretensiones para renovar su banca el año pasado.
Desde Casa de Gobierno inmediatamente salieron a desmentir a Bonarrico, que luego negó haber dicho lo que efectivamente dijo en una entrevista radial, y avisaron que darían de baja el decreto.
«Deróguese el decreto N° 684 de fecha 09 de mayo de 2022 y déjese sin efecto el convenio aprobado por la citada norma legal», sostiene el artículo 1 del decreto 846, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El decreto, que lleva las firmas del gobernador Rodolfo Suarez y del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostiene en su segundo artículo que «tendrá vigencia desde su publicación». Es decir, desde este viernes.
De esta manera, el Gobierno intenta contener las consecuencias políticas de un acuerdo escandaloso. Pero la oposición presionará por más explicaciones. En tal sentido, este viernes legisladores y la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, brindarán una conferencia de prensa para referirse al convenio.
El convenio
El acuerdo entre el Gobierno y la Fundación Acción Social, presidida por el ex senador aliado al oficialismo, consistía en un subsidio de al menos $18 millones. Fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, a través del decreto 684, ahora derogado.
En el anexo de esa disposición se destacaba que el Ejecutivo entregaría a la Fundación Acción Social «la suma de $9 millones distribuidos en 4 pagos trimestrales de $2.250.000, comenzando el primer desembolso a partir de la fecha de aprobación del presente decreto» que podrá «ser renovado tácitamente por igual término si las partes así lo quisieran».
A su vez, especificaba que tendría vigencia por el término de 24 meses y que la cifra del segundo año «no podrá ser bajo ningún aspecto ser inferior al asignado en el primer año».
El acuerdo sostenía: «Apruébese el convenio de colaboración, celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, representado en ese acto por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dr. Abog. Víctor Ibáñez Rosaz y la Fundación Acción Social, representada en ese acto por su Presidente Sr. Héctor Hugo Bonarrico y su Tesorero Eduardo Erario, suscripto el día 23 de febrero de 2022».
Entre los destinos de los fondos aparecían los siguientes objetivos: «Favorecer la culminación de estudios primarios, secundarios y universitarios a través de convenios con entidades certificadas. Podrán impartirse clases de apoyo en templos u otros centros comunitarios», «brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica», «actuar como promotor del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía y Energía».
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-derogo-el-escandaloso-convenio-con-el-pastor-hector-bonarrico
Sé el primero en comentar en «El Gobierno derogó el escandaloso convenio con el pastor Héctor Bonarrico»