San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Comer, cada vez más caro: la suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento

Una mujer compara precios en un supermercado de Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los primeros días del mes mostraron incrementos del 3%, según LCG; el IPC volvería a ubicarse por encima del 5% y así superaría el 60% en los últimos 12 meses; las alternativas y costos para el Gobierno

La suba de los alimentos superó el 3% en los primeros días de mayo y apunta a cerrar el mes arriba del 6%, en una muestra de la continua aceleración de todos los precios de la economía.

Así lo indicó la consultora LCG en su relevamiento semanal, que reflejó los resultados de los primeros 10 días de este mes, que reflejan un importante aumento en el sector de alimentos y bebidas, clave en términos de la incidencia sobre el poder adquisitivo. El director de LCG, Guido Lorenzo, indicó a Infobae que la suba de los primeros 10 días de mayo llegó al 3 por ciento.

“Alimentos ya acumula 3% de aumento en 10 días según nuestro relevamiento; quizás lo veamos empezando con 6% el dato para mayo”, precisó el economista.

“Para el año la inflación para nosotros tiene un piso en 73%; estamos viendo que mayo, que era un mes donde había esperanzas de una desaceleración fuerte, difícilmente pueda ir por debajo del 5,3%. Precios regulados, paritarias y tipo de cambio nos hacen ver que el ritmo de aumento de precios seguirá siendo elevado”, indicó Lorenzo.

En general, las consultoras prevén que los precios aumenten cerca del 5% este mes, aunque el mes pasado el resultado oficial superó las estimaciones de los analistas..

Las principales subas de alimentos en mayo
Fuente LCGLas principales subas de alimentos en mayo Fuente LCG

Según LCG, “en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 2,05%, acelerando 0,83 puntos porcentuales respecto la semana anterior”

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo”, indicó el estudio que tiene como economista jefe a Melisa Sala.

Por su parte, Damián Di Pace de Focus Market indicó que “en la primera semana de mayo los alimentos nos dan 1,2 dos por ciento al alza y sobre todo están subiendo más los estacionales: frutas y verduras; incluso medido por Indec en el primer cuatrimestre del año tuvieron su allá del 53% en el acumulado, muy importante”.

“En el resto de las categorías vemos subas, pero también hay que ir midiéndolo en relación al movimiento en el consumo, porque ya el consumo masivo viene cayendo; seguramente el mercado está testeando qué está pasando con eso porque la pérdida de poder adquisitivo es fuerte y todavía si bien se acordaron paritarias no llegan y hay mucha gente que queda fuera, como los asalariados no registrados, monotributistas y autónomos”, indicó Di Pace.

“Va a costar desacelerar este ritmo de inflación del 5,9%, pero tampoco se pueden subir los precios permanentemente porque va a haber un límite en la capacidad de poder adquisitivo”, aclaró.

Por su parte, el estudio ECO GO de Marina Dal Poggetto prevé una suba del 4,7% en los alimentos y del 5% en su relevamiento mensual de precios.

Suba de alimentos semanal
ECO GOSuba de alimentos semanal ECO GO

De hecho, este mes se registraron aumentos en los combustibles, cuotas de la medicina prepaga, colegios, expensas y televisión por cable, cercanos a los dos dígitos en todos los casos.

Los alimentos registraron una suba apenas por debajo del índice general: 5,9 por ciento y del 62,1% en el último año. El Ministerio de Economía informó que “dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%”.

“Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”, indicaron.

Proyecciones y soluciones

Para este año, las consultoras prevén incrementos del 65 al 75 por ciento, bien lejos del techo del 48% que fijaron en marzo el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ilan Goldfajn del FMIIlan Goldfajn del FMI

Para tratar de anclar la situación, el Banco Central aumentó nuevamente las tasas de interés esta semana, mientras el equipo económico continúa con el intercambio técnico con el staff del Fondo, que debe revisar las metas del primer trimestre del año para determinar si desembolsa unos USD 4700 millones el mes próximo. Los analistas afirman que la suba de tasas “corre de atrás” a la inflación y advierten que el nivel de precios se acelerará más si hay un corrimiento del tipo de cambio oficial para que la brecha no permanezca arriba del 70%, con todos los efectos distorsivos que genera este nivel.

El Director Ejecutivo de ECO Go, Sebastián Menescaldi, cuestionó la estrategia del Central y advirtió que la economía se acerca a una recesión “por la falta de dólares: no hay para todos y nadie se anima a tomar un crédito dólares afuera para financiarse”.

Según ACM, “un ancla posible sería atrasar el tipo de cambio aunque esto no permitiría mantener el tipo de cambio real multilateral (TCRM) a niveles del 2021. Lo anterior estuvo dentro del acuerdo con el FMI, aunque en mayo comenzamos a observar un mayor atraso del mismo”.

“Una corrección de esto implicaría una devaluación del tipo de cambio nominal, lo cual también tendría efectos en los precios. Es de esperarse que la inflación de Mayo y Junio sigan estando en un nivel alto. En cuanto a la variación interanual es esperable que esta sobrepase el 60% en los próximos meses”, señaló ACM.

El Gobierno y el FMI hablaron de “recalibrar” ciertos aspectos del acuerdo, pero hasta ahora el organismo multilateral afirmó que no está dispuesto a cambiar las metas cuantitativas, según expresó el director del Departamento Occidental, Ilan Goldfajn, tras reunirse en Washington con el ministro Martín Guzmán.

Por la creciente disputa política entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, un economista del peronismo que pidió reserva de su nombre indicó que “con esta disputa in crescendo, las metas con el FMI a esta altura pasan a ser una anécdota”.

Frente a estos incrementos, el oficialismo ha tomado iniciativas como el otorgamiento de un bono para jubilados y trabajadores informales, el adelantamiento de la suba del salario mínimo y el reciente pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que Guzmán acelere a junio el aumento del mínimo no imponible que estaba previsto para enero de 2023. Con estos aumentos nominales, pretenden acercarse un poco más al incremento constante y creciente de los precios, que no da tregua.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2022/05/13/inflacion-sin-freno-la-suba-de-los-alimentos-apunta-al-6-este-mes-y-al-67-en-el-ultimo-ano/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comer, cada vez más caro: la suba de los alimentos en mayo ya se ubica cerca del 6 por ciento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*