San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Censo 2022: demorado dos años por la pandemia

Censo 2022
Todo listo para que el día 18 de mayo se realice el Censo 2022 en la provincia de Mendoza.Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Censo 2022 Todo listo para que el día 18 de mayo se realice el Censo 2022 en la provincia de Mendoza. El relevamiento presencial comienza a las 8 y cierra el plazo para completarlo on line. En Mendoza salen a la calle 27 mil censistas.

Hoy, desde las 8 y hasta las 18, se realizará el operativo del Censo 2022 en todo Mendoza, el décimo en la historia del país. Al despliegue están afectados 27.000 censistas en la provincia y 500 mil en toda la Argentina, que tendrán la tarea de hacer la encuesta de manera presencial con 37 millones de cuestionarios en la mano.

Además de ese formulario, que tiene 61 preguntas, recogerán los códigos numéricos generados para quienes hicieron el censo de manera virtual. De acuerdo con información oficial, hasta el lunes, 50% de los hogares mendocinos habían recurrido a esta alternativa.

Este estudio poblacional y de vivienda se concreta 12 años después del anterior ya que debió postergarse en 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En una medida que recibió algunas críticas, el Gobierno nacional dispuso que se haga en un día habitualmente hábil de la semana, por lo cual lo declaró feriado.

Primeros pasos del censo. Cómo identificar al censista. Gustavo Guevara
Primeros pasos del censo. Cómo identificar al censista. Gustavo Guevara

Así, los mendocinos deberán aguardar en sus casas al encuestador, que deberá estar correctamente identificado con una pechera y con el equipo de trabajo provisto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos aportados por el organismo nacional en Mendoza hay 567.000 hogares y será el primero en la historia que se hace de manera digital. La recomendación es dar este código que se genera en el sistema a la persona que asista a hacer el censo.

Para aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de censarse, será el encuestador quien, en forma presencial, hará las preguntas y llenará una planilla con datos de la vivienda y del grupo familiar, las condiciones de vida y educación, entre otros aspectos.

El responsable del Censo 2022 en Mendoza, Daniel García, indicó que hay que evitar pegarlo en la puerta de la casa o en el ingreso a un barrio para no difundir información a extraños.

El Gobierno provincial coordinará el relevamiento a partir de 600 escuelas que será desde donde saldrán los encuestadores y donde los ciudadanos podrán solicitar información de la persona asignada a su vivienda.

Estas instituciones educativas deberán permanecer abiertas hasta el cierre a las 18 y fuera de este plazo las familias no estarán obligadas a recibir al censista.

UN POLICÍA POR ESCUELA

El director general de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, indicó a Los Andes que las fuerzas de seguridad trabajarán de manera normal en los turnos mañana y tarde y además habrá un refuerzo de un uniformado por escuela, que hará tareas de apoyo a los censistas.

Calipo también aclaró que el cuestionario no versa sobre información financiera y recalcó que se puede escanear el código QR en la pechera del censista o pedirle el DNI, ante cualquier duda.

CÓMO IDENTIFICAR AL CENSISTA

Al censista, en su mayoría docentes, se lo debe atender fuera del domicilio y, para reconocerlo, deberá llegar a la vivienda con una pechera identificatoria, con el número de teléfono (0800-345-2022), además del equipo de trabajo. También tendrá un código QR en su indumentaria.

Los 27.000 encargados de hacer el relevamiento en todo el territorio provincial fueron capacitados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Algunos ya comenzaron a trabajar hace algunos días en el censo en áreas rurales, como también en las viviendas comunitarias, como el caso de geriátricos o hasta los establecimientos para las personas privadas de libertad.

Este sondeo también se realizó en los albergues donde residen durante el día las personas en situación de calle. Por eso, hubo críticas desde la Iglesia a que esta manera de buscar el dato no reflejará a aquellos ciudadanos que no tienen techo.

MULTAS POR NO PARTICIPAR DEL CENSO

De acuerdo a la Ley 17.622, sancionada en 1968 y que regula el censo nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

La sanción económica va desde los $ 1.076,36 para los que no respondan o den datos falsos, mientras que el máximo puede llegar a los $ 106.799,35, según la gravedad del fallo.

Ayer, muchos se apuraban por realizar el censo vía digital y se quejaban porque no podían ingresar al link específico para tal fin. También hubo reclamos porque, una vez concretado, varios no recibían el mail con el código de confirmación.

QUÉ SE PODRÁ HACER Y QUÉ NO

La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado cuando se realice el censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Censo 2022
Melisa Sassali y Maria Sol Mejías trabajadoras de la Dirección de Estadísticas de la provinciaFoto: Ignacio Blanco / Los Andes
Censo 2022 Melisa Sassali y Maria Sol Mejías trabajadoras de la Dirección de Estadísticas de la provincia Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La misma norma dispone que también permanecerán cerrados:

  • Restaurantes.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Rotiserías.
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/censo-2022-se-realiza-el-operativo-demorado-dos-anos-por-la-pandemia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Censo 2022: demorado dos años por la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*