San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

“Amores Libres”, una performance de teatro físico sobre la diversidad

El domingo 29, llegará al Independencia la obra de la compañía Teatro La Colombina con reflexiones ficcionadas y anécdotas personales de cada actor y actriz protagonista.

“El arte en general y las artes escénicas, en particular, además de ser un reflejo de los sentires de la sociedad son clave en la evolución de temas controversiales que hacen al bienestar de la población. El arte es mucho más que entretenimiento, es un agente de gran potencia para sensibilizar y abrir debates”.

Con base en ese manifiesto, la compañía Teatro La Colombina presentará el domingo 29, a las 21, en el teatro Independencia, la performance de teatro físico dirigida por Keko Barrios: Amores Libres.

Las entradas tienen un valor de $400 y pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar o en boletería, tanto el día anterior como el propio domingo, desde las 18.

Amores Libres es un espectáculo que propone, desde su desarrollo artístico y creativo, promover espacios de escucha y debate, donde observemos la forma de relacionarnos con temas como: identidades disidentes, diversidad corporal, feminismos, poliamor y más formas de estar en el mundo desafiando mandatos sociales.

“La sociedad evoluciona, mientras algunos mandatos quedan antiguos surgen otros. El amor y la libertad son dos conceptos que merecen un debate urgente y necesario. ¿Cómo queremos amar y que nos amen? ¿Cómo ser libres y a la vez colaborar con la libertad de otras personas?”, expresan desde la producción del espectáculo.

En la obra se trabaja sobre problemáticas socioculturales como el amor y la libertad a través de la danza, el teatro y la performance. Según se detalla en la sinopsis de Amores Libres, la propuesta “Busca contribuir a la visibilización y por tanto a la prevención de relaciones abusivas y de violencia sexual. Sensibilizar a la población en relación a vínculos sexo afectivos que responden al formato tradicional, invitar a pensar el amor en sus diferentes formas. Fomentar el respeto a identidades de género diversas y disidentes, reclamar la no violencia”.

Amores Libres combina textos de reflexión propuestos por la dirección, con anécdotas personales verídicas de cada intérprete. El elenco vuelca sus propios sentires en la pieza artística “que se van actualizando de función a función. Presentan y reflexionan en carne viva junto con el público, los dilemas de la sociedad que nos rodea”.

Sobre Keko Barrios

Dramaturgo, coreógrafo, bailarín, actor, docente y gestor cultural. Licenciado en composición coreográfica con mención Danza Teatro, egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Dirige la compañía Odoia con la que viene realizando obras de danza, teatro y performance desde 2009 ininterrumpidamente. Sus obras han sido presentadas en todas las provincias de la Argentina, Uruguay, Bolivia, México y España. Participó dentro del Foro de Arte y Política en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico Clacso 2018. Trabaja como gestor cultural de proyectos propios y de otros.

Ficha Técnica de Amores Libres

Elenco: La Colombina.

Martina Damico, Milagro Cuello Benegas, Romina Cruz, Anita Kemelmajer, María Sofia Balastegui Ballesteros, Paola Quiroga, Dante Ojeda, María Clara Luna, Nicolás Martínez Espejo, López Lucia Verónica, Franco Carletti, Sol Valentina Beneite Costarelli, Fátima Azura, Javier “Grillo” Lagrenade, María Noel Aloy.

Diseño de espacio escénico: Keko Barrios, Claudio Dilello.

Realización de escenografía: Claudio Dilello, Vanesa Villegas.

Diseño de vestuarios: Keko Barrios, Claudio Dilello.

Realización de vestuarios: Claudio Dilello, Mirta Giménez.

Diseño, audio y videos: Keko Barrios.

Diseño de iluminación: Claudio Dilello Operador de luces: Claudio Dilello.

Coreógrafo general: Keko Barrios.

Fotografía: Rodrigo Castillo.

Diseño gráfico: Mariano Murano.

Guión, dirección general y puesta en escena: Keko Barrios

Producción general: Teatro La Colombina.

Antecedentes

Desde su estreno, en agosto del 2021, Amores Libres se presentó en numerosas ocasiones en el Centro Cultural La Colombina. Formó parte del ciclo TEATRX-entre la ficción y las corporalidades, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo -delegación Mendoza.

Fue seleccionada en el plan especial de formación de espectadores Aprendamos a ver teatro 2021, del Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en comisiones para ser declarada de interés cultural y educativo.

Dentro del ciclo Florece se presentó en la ciudad de San Luis y la ciudad de San Juan.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Amores Libres”, una performance de teatro físico sobre la diversidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*