San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Uso opcional del barbijo: tras la decisión de Malargüe, qué harán los otros departamentos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646845735014Centro%20uso%20de%20barbijo%20(8).jpgSalvo Malargüe, el resto de los departamentos insta el uso obligatorio del barbijo.
La medida rige en el sector público, privado, comercios en general y espacios cerrados. El resto de las comunas comparte una postura unánime y está basada en la situación epidemiológica de la provincia.
Desde este lunes, usar el barbijo es opcional en el departamento de Malargüe. La comuna es la primera a nivel provincial, lo estableció mediante el decreto municipal N° 548/2022 y abarca al sector público, privado, comercios y espacios cerrados.

De acuerdo con un relevamiento realizado por El Sol, el resto de los departamentos provinciales ha preferido mantener los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud, es decir, sostener el uso de barbijo en espacios cerrados y comercios.

Si bien las autoridades sanitarias de Mendoza no han emitido opinión al respecto, siguen recomendando su utilización.

«La situación epidemiológica de la provincia ha mejorado bastante en las últimas semanas, algo que se replica en todo el país. Por el momento no se tomarán medidas nuevas, estamos monitoreando y analizando todos los escenarios posibles», advirtieron desde la cartera conducida por Ana María Nadal.

Se estima que en la provincia la utilización será obligatoria, al menos, hasta que termine el invierno. De hecho, hace unas semanas, la responsable de Salud de Mendoza aseguró: “Vamos a promover su empleo por el aumento de enfermedades respiratorias como forma de protección personal”.

Otra funcionaria que siempre estimuló el uso del tapaboca fue la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, quien ha expresado en sus redes que «la pandemia no ha terminado y que es fundamental cuidarse para cuidar al otro».

La ministra de Salud, Ana María Nadal, y la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, promueven el uso del barbijo.

La decisión del resto de las comunas

La medida dispuesta por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no hizo ruido ni sorprendió a ningún funcionario de Salud.

«Cada departamento tiene autonomía a la hora de tomar decisiones, no necesariamente tiene que consultar con la ministra las flexibilizaciones que hace en la comuna y esto tiene que ver con la situación epidemiológica del lugar», advirtieron desde la cartera.

Con estos lineamientos, los jefes comunales de los 17 departamentos restantes han manifestado que «no es un tema que se haya abordado, no está en los planes y la mayoría permanecerá con las mismas medidas sanitarias que rigen hasta la fecha».

«Por el momento, no está previsto ningún cambio. En el Gran Mendoza, por lo general, las decisiones se toman en conjunto y dependen de lo que decida la cartera sanitaria. Tiene que ver con la cantidad de gente que circula y se concentra en espacios cerrados», expresaron desde Capital.

Epidemiológicamente estables

Hace semanas que Mendoza comenzó a mejorar epidemiológicamente. No solo disminuyeron los contagios de coronavirus, sino que la demanda de consultas en las guardias de los hospitales por afecciones respiratorias también bajó.

Los especialistas refieren que la campaña de vacunación fue central para controlar la pandemia y los contagios de gripe.

«A dos años de haber arrancado la campaña para combatir el coronavirus, Mendoza superó los 4 millones de dosis aplicadas, un número realmente significativo. De ese total, 710.068 mendocinos ya se aplicó la dosis de refuerzo, lo que lleva a entender que la vacuna salva vidas», ha referido Aguilar.

Respecto a la vacunación antigripal, que actualmente está destinada para mayores de 65 años, embarazadas, en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto y niños entre 6 y 24 meses inclusive, la funcionaria manifestó que «viene muy activa, la demanda ha sido sostenida y se prevé que en unos días se sumen a los mayores de 64 años con comorbilidades».

Si bien no hay cifras oficiales acerca de la cantidad de mendocinos que han accedido a la vacuna antigripal, desde el Gobierno y desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (CoFaM) han referido que la demanda ha sido superior a la de otros años. «La gente tiene que estar tranquila porque dosis hay», refirieron.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/uso-opcional-del-barbijo-tras-la-decision-de-malargue-que-haran-los-otros-departamentos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Uso opcional del barbijo: tras la decisión de Malargüe, qué harán los otros departamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*