San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Temporada de alergias: 7 alimentos claves para combatirlas

Una buena alimentación es el complemento ideal para tratar cualquier problema de salud y las alergias no son la excepción
Tos, picazón de garganta y estornudos, síntomas de que las alergias llegaron al cambio de estación. Especialistas aseguran que una nutrición adecuada puede controlarlos, pero cuáles son las mejores opciones a la hora de la mesa

Una buena alimentación es el complemento ideal para tratar cualquier problema de salud y las alergias no son la excepción

Es esperable que los cambios de estación tengan a maltraer a quienes sufren alergias estacionales. El comienzo del otoño y la primavera se consideran tiempos de “temporada alta” para estas patologías, que si bien no son graves, resultan bastante molestas para el que las padece. Sin embargo, se sabe que una buena alimentación es el complemento ideal para tratar cualquier problema de salud y las alergias no son la excepción.

Por lo que, si bien las personas alérgicas suelen usar uno o más medicamentos para disminuir la molesta tos, picazón de garganta, estornudos, ardor en los ojos, etc, deben saber que lo que comen también podría tener un impacto sobre esas manifestaciones y mejorar su calidad de vida en estos tiempos.

Los especialistas enumeraron siete de los mejores alimentos que toda persona con alergia debería incluir en su dieta.

1- Vegetales fermentados

Los vegetales no sólo son fuente de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes, sino que al fermentar se vuelven ricos en probióticos buenos para el intestino. Si bien la verdura fermentada más común es el chucrut, pueden conseguirse muchas más en tiendas naturistas o dietéticas, o bien fermentarlas uno mismo en casa.

“Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto beneficioso para la salud cuando se toman en las cantidades adecuadas y son objeto de numerosos estudios en la actualidad ya que cada vez se descubren más beneficios de consumirlos regularmente -explicó la licenciada en Nutrición Romina Pereiro (MN 7722)-. La microbiota es la comunidad de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y que son fundamentales para la salud y bienestar. Nuestra microbiota nos defiende contra microorganismos nocivos, fabrica vitaminas (B12, K y folato), ayuda a producir serotonina y refuerza el sistema inmunitario”.

Esta relación entre un sistema digestivo saludable y la salud inmunológica es la clave para mejorar las alergias estacionales. Un reciente estudio encontró que los suplementos probióticos diarios ayudan a controlar los síntomas de la alergia, como los estornudos, la congestión y la secreción nasal.

“Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto beneficioso para la salud" (Getty)“Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto beneficioso para la salud» (Getty)

2- Salmón

Es un pescado rico en ácidos grasos Omega-3. Estas grasas antiinflamatorias ayudan a controlar la inflamación y moderan la actividad del sistema inmunológico, lo cual puede ser útil para quienes sufren alergias estacionales.

“El Omega 3 fortifica y defiende al organismo frente a muchas enfermedades debido a su capacidad antiinflamatoria, ya que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, mientras que también se ocupa de balancear los niveles de colesterol en el organismo y regula el trabajo de los glóbulos blancos que responden a los procesos inflamatorios del organismo”, explicó la médica especialista en Nutrición, directora médica de CRENYF y directora Académica de CEAR Virginia Busnelli (MN 110351).

3- Naranja

Rica en bioflavonoides, compuestos que ayudan a reducir la inflamación causada por alergias y otros factores ambientales, esta fruta es también fuente de vitamina C, que ayuda a bloquear la liberación de histamina, una sustancia química que desempeña un papel clave en los síntomas de la alergia. Es la histamina la que causa ojos llorosos, picazón en la garganta, secreción nasal y estornudos. La combinación de bioflavonoides y vitamina C en las naranjas hace que estos deliciosos cítricos sean una opción saludable al alcance de la mano para quien sufre alergias estacionales.

La manzana es rica en quercetina, un bioflavonoide y antioxidante (Europa Press)
La manzana es rica en quercetina, un bioflavonoide y antioxidante (Europa Press)

4- Manzana

Una vieja recomendación asegura que comer una manzana al día mantiene alejado al médico.

Se trata de una fruta rica en quercetina, un bioflavonoide y antioxidante. Junto con las manzanas, la quercetina abunda en alimentos como el té, los frutos rojos y las cebollas rojas, todos los cuales pueden beneficiar modestamente los síntomas de la alergia estacional.

La quercetina funciona como un antihistamínico natural, por lo que frente a síntomas leves de alergia estacional como secreción nasal, estornudos y picazón en los ojos, los especialistas recomiendan este suplemento natural para ayudar a aliviarlos.

Debido a que ciertas afecciones médicas como el asma pueden interferir con la eficacia del suplemento, siempre es recomendable consultar a un especialista. Mientras tanto, puede obtenerse una buena dosis de quercetina comiendo una manzana al día.

5- Ananá

Es una sabrosa fruta tropical repleta de vitamina C, manganeso y la enzima antiinflamatoria bromelina. Los médicos naturópatas utilizaron durante mucho tiempo la bromelina como una terapia alternativa para tratar diversas afecciones de salud, incluido el alivio de las alergias estacionales.

Una taza de ananá proporciona el 130% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 76% de la dosis sugerida de manganeso.

La bromelina funciona al descomponer las proteínas en el cuerpo que contribuyen a la inflamación. Este proceso ayuda a reducir la inflamación de las membranas mucosas de los senos paranasales, lo que contribuye a la congestión asociada con las alergias estacionales.

Según se vio en estudios con ratones, la curcumina reduce la liberación de histamina, una sustancia química que causa síntomas alérgicos (Getty) Según se vio en estudios con ratones, la curcumina reduce la liberación de histamina, una sustancia química que causa síntomas alérgicos (Getty)

6- Pimentón

Se trata de un maravilloso descongestionante natural. Puede ayudar a despejar la congestión nasal y los senos paranasales y reducir el goteo posnasal. Además, ayuda a diluir las secreciones mucosas, lo que hace que los síntomas de las alergias estacionales sean menos desagradables.

Eso es en gran parte gracias a la capsaicina -el ingrediente activo de los pimientos- que mostró efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos en estudios de laboratorio.

Los especialistas aconsejan agregar esta especia a sopas, guisos o incluso productos horneados para disfrutar de sus beneficios.

7- Cúrcuma

Esta raíz milenaria tiene un componente denominado curcumina, la misma tiene grandes propiedades antiinflamatorias, antivirales y acción antibacteriana, lo que la convierte en un ingrediente excepcional para el sistema inmune.

Comúnmente utilizada en la cocina india y tailandesa, dicen los que saben que agregar cúrcuma a la dieta es una manera fácil de combatir potencialmente las alergias estacionales de forma natural.

Según se vio en estudios con ratones, la curcumina reduce la liberación de histamina, una sustancia química que causa síntomas alérgicos. Los estudios en humanos aún son limitados, pero la curcumina es prometedora para reducir los molestos síntomas de las alergias estacionales y es una forma sabrosa de dar sabor a los alimentos.

Otros consejos para aliviar los síntomas de alergia:

– Beber al menos ocho vasos de agua al día para diluir las secreciones nasales. Los antihistamínicos, que se usan para tratar los síntomas de la alergia, también secan la boca y las fosas nasales.

– Evitar el alcohol, ya que es un diurético.

– No fumar: a los daños ya conocidos del tabaquismo en la salud, se suma que fumar irrita las membranas respiratorias y evita que los cilios (los pequeños vellos de la nariz que atrapan los alérgenos) funcionen correctamente.

– Usar un filtro de aire en la habitación.

– Bañarse todos los días para eliminar el polen de la piel.

– Cambiarse de ropa después de hacer ejercicio al aire libre.

– Cambiar la ropa de cama regularmente.

– Usar un humidificador para añadir humedad al aire.

Fuente:https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/04/19/temporada-de-alergias-7-alimentos-claves-para-combatirlas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Temporada de alergias: 7 alimentos claves para combatirlas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*