San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Suárez le pidió a Alberto Fernández que ratifique el laudo de Macri

La decisión sobre la certidumbre jurídica de Portezuelo del Viento la debe tomar el presidente Alberto Fernández.
La decisión sobre la certidumbre jurídica de Portezuelo del Viento la debe tomar el presidente Alberto Fernández.
El Gobernador presentó los argumentos a favor de la mega represa y le pidió al presidente Alberto Fernández “la máxima celeridad posible” para despejar la incertidumbre jurídica.

La postura mendocina por Portezuelo del Viento quedó plasmada. El escrito formal ingresó al Ministerio del Interior, junto con un pendrive conteniendo todos los documentos que se mencionan en los argumentos y también la totalidad de los Estudios de Impacto Ambiental desarrollados en relación a la obra.

Los 15 días hábiles previstos por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, vencen el jueves y Mendoza fue una de las que argumentó por el laudo presidencial pedido. Se sabe que La Pampa se opondrá. Las otras tres provincias que integran el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco) como son Neuquén, Río Negro y Buenos Aires pueden expresarse también pero no se sabe qué harán.

“El escrito plantea la plena validez de todo lo actuado por Mendoza para la obra Portezuelo del Viento. En el caso de que exista un nuevo estudio de impacto ambiental, que es lo mismo que decirle que no a la obra, se viabilice que la provincia pueda usar ese dinero en un plan de desarrollo para la provincia de Mendoza”, explicó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez.

Tal como lo había adelantado Los Andes, el gobernador Rodolfo Suárez abrió el paraguas ante un futuro laudo que no favorezca a Mendoza. Solicitó autorización para que a Provincia de Mendoza pueda avanzar con “la construcción de obras de generación de energía así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, optimizando el uso del agua u otras obras que persigan la misma finalidad, ello sin perjuicio de hacer reserva de avanzar en la concreción de otras obras hídricas según contempla el Acuerdo vigente según el Decreto Nacional N° 519/19 y la Ley Provincial Nº 9170″ (el convenio firmado por el que Nación deposita trimestralmente las cuotas).

Para el Gobierno, el “único acto válido y vigente” es “el exteriorizado por el Acta Nº 70, Laudo del Presidente de fecha 16 de enero de 2018 y sus actos consecuentes (en especial Actas Nº 812, Nº 814 y Nº 857 del Comité Ejecutivo de COIRCO) asumiendo que cualquier decisión contraria a esta postura torna de imposible ejecución la obra Portezuelo del Viento”. Es decir, la resolución del ex presidente Mauricio Macri aprobando las actuaciones mendocinas ante La Pampa.

Rogelio Frigerio, entonces ministro del Gobierno y por ende presidente del Coirco, emitió una resolución posterior que fue la desarchivada por su sucesor, De Pedro.

Con estos antecedentes que le llegarán en unos días, al presidente Alberto Fernández le corren los plazos para laudar y de acuerdo a las cuentas, tendría tiempo hasta julio. Si bien Suárez pide “máxima celeridad”, el Jefe de Estado puede hacer uso de su tiempo, incluso puede no laudar.

El pedido del Gobierno provincial se sustenta en la decisión, no solamente en que exista un laudo, sino también teniendo en cuenta la obligación de cuidar los recursos de la provincia, 1.023 millones de dólares”, agregó Ibáñez.

LA PUERTA QUE SE ABRE ANTE LA CORTE

Uno de los puntos del escrito habilita una vía judicial “para el hipotético caso de que el Sr. Árbitro no resuelva en el marco peticionado”. En esa línea se plantea “expresa reserva del caso federal en los términos del Art. 14 de la Ley Nº 48, de interponer Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por arbitrariedad”. Se considera que “en tanto tal decisión violaría abiertamente los derechos y garantías constitucionales consagradas por los Artículos 18, 41, 121, 122, 124, 125 y cc”.

En criollo, el Gobierno provincial avisa que podrá recurrir al máximo tribunal nacional para que revise el caso. La Pampa hizo lo mismo cuando Macri rechazó sus planteos, pero el resultado de la Corte fue escueto y expresó que no había motivos para revocar esa decisión.

Algunos conocedores del tema tienen en cuenta este antecedente y no son muy optimistas si se avanza con esta estrategia.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/suarez-le-pidio-a-fernandez-que-ratifique-el-laudo-de-macri/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez le pidió a Alberto Fernández que ratifique el laudo de Macri»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*