San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Sanción definitiva para ampliar los Juicios por Jurado a otros delitos

La Legislatura de Mendoza avaló este miércoles el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para reformar la Ley 9106, sancionada en 2018.

La Legislatura dio hoy sanción definitiva al proyecto de ley que ingresó el Poder Ejecutivo en marzo, el cual tiene como finalidad la ampliación de los Juicios por Jurado a otros delitos.

Recordemos que este sistema de juzgamiento está vigente en Mendoza desde abril de 2019 y, hasta el momento, solo se aplica a delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua. Con este aval legislativo, se amplían los Juicios por Jurado a otros delitos referidos al abuso sexual seguido de muerte, homicidio y homicidio agravado por uso de arma de fuego.

La modificación de la Ley 9106, sancionada en 2018, es una decisión que adoptó el Gobernador Rodolfo Suarez, “luego de analizar y constatar el éxito de este sistema y tras el trabajo de una comisión especialmente convocada para abordar la temática”. Conlleva, además, una evaluación minuciosa y gradual para que, en una etapa posterior, se incorporen otros delitos, analizando previamente cómo se insertan estos cambios en el sistema judicial, a partir de la sanción definitiva que hoy dio la Legislatura”, señaló el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Desde 2019 a la fecha, se han realizado 29 juicios con esta modalidad en la provincia y, con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado a 2,5 en el mismo período.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sanción definitiva para ampliar los Juicios por Jurado a otros delitos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*