San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

San Rafael trabaja para posicionarse como destino enoturístico

En el marco del mes en el que se celebra el Día Mundial del Malbec, se presentó el reconocido sommelier y periodista Fabricio Portelli.

El especialista fue convocado por los bodegueros sanrafaelinos para desarrollar un gran encuentro de trabajo e intercambio de ideas para compartir su gran experiencia en la valorización de las cualidades propias de cada terroir.

La iniciativa de este encuentro surgió de los establecimientos integrantes de la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, con la adhesión de la COVIAR, el Fondo Vitivinícola y Municipalidad, con el objetivo de poner en valor y destacar al departamento como una de las zonas vitivinícolas más preponderantes del país.

El vicepresidente del Emetur, Federico Zamarbide, comentó: “Esta actividad se hace como parte de una serie de acciones para reposicionar a San Rafael como marca vitivinícola y enoturística. Estuvimos presentes junto a representantes del Municipio, la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo. San Rafael tiene más producto que imagen en materia vitivinícola”.

“Tenemos una tradición productiva de más de 100 años y con el agregado de muchos innovadores que están apostando a la calidad. San Rafael tiene excelentes vinos y podemos mejorar mucho el posicionamiento del territorio, para atraer inversores y generar empleo. La imagen se puede mejorar, se puede mostrar el potencial del terruño y en eso estamos trabajando”, finalizó el funcionario.

Edgard Ibarra, presidente de la mesa, destacó que se “está trabajando en acciones de posicionamiento de la región. Esta es la primera de una serie de estrategias para que nuestros vinos tomen mayor vuelo y refuercen el destino enoturístico”.

El encuentro de Fabricio Portelli fue con bodegueros de San Rafael, referentes de instituciones y autoridades locales, provinciales y nacionales especialmente invitados.

Además, se desarrolló el workshop “La realidad vitivinícola sanrafaelina y de la región”, donde se caracterizó la realidad de la vitivinicultura sanrafaelina, detectando valores, oportunidades de crecimiento y rasgos de diferenciación que apuntan a un posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional.

Degustación de varietales

El martes 26 comenzó el trabajo de evaluación de muestras de los varietales representativos del departamento, con más de 50 etiquetas de San Rafael, trabajo encabezado por el propio Portelli, con la asistencia de enólogos de varios establecimientos.

Como cierre, se desarrolló el “Encuentro con enólogos” y el “Ciclo de Charlas sobre terroir, identidad e innovación vitivinícola de San Rafael y la Región”.

También se desarrolló una conferencia de prensa en Bodega Iaccarini, con la presencia de Portelli, las autoridades del turismo local; en representación del Gobierno provincial, Federico Zamarbide, vicepresidente del Emetur; las cámaras locales y todos los referentes del enoturismo y bodegas.

Se espera que esta cumbre de bodegueros logre el objetivo de conseguir un acuerdo entre los principales actores, a fin de trabajar en bloque en el reposicionamiento de San Rafael como lo que representa: un terruño de calidad vitivinícola internacional. En tal sentido, desde la Mesa de Enoturismo se expresó que “es injusto que San Rafael, terruño de grandes vinos, no esté considerado a la altura de lo que representa para el país”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael trabaja para posicionarse como destino enoturístico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*