San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Programa Solar: hasta el 18 de abril se puede acceder a los beneficios

Así lo anunciaron desde la cartera económica provincial. El Programa de Sostenimiento a las Labores Agrícolas y Rurales (Solar) contempla un incentivo económico de 18 mil pesos, por tres meses, para productores afectados por contingencias climáticas ocurridas entre julio de 2021 y febrero de 2022. Los cupos son limitados.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación, anunció que todos aquellos productores que hayan sufrido daños en sus cultivos, entre julio de 2021 y febrero de 2022, podrán inscribirse hasta el próximo 18 de abril para  acceder a los beneficios del programa de Sostenimiento a las Labores Agrícolas y Rurales (Solar).

Quienes formen parte del programa podrán acceder a un incentivo económico de $18 mil mensuales por tres meses. Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse todos aquellos productores que cuenten con al menos un trabajador debidamente certificado y en relación de dependencia formal inscripto en el programa.

“Este beneficio podrá extenderse hasta un máximo de cuatro trabajadores o trabajadoras por productor”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura. La funcionaria destacó: “En su condición de empleador, el productor será quien deba realizar la carga de datos personales como las de cada uno de los trabajadores que tenga a su cargo, con un tope de hasta cuatro trabajadores”.

Por otro lado, añadió: “Es muy necesario se tenga presente que la carga de los datos de los beneficiarios -trabajadores o trabajadoras- por parte del empleador siempre sea bajo las mismas condiciones laborales. Es decir, el programa contempla que el beneficio sea para el productor y para al menos un trabajador en blanco. Los restantes tres beneficiarios también deben estar debidamente registrados para acceder al incentivo económico”.

Por su parte, Enrique Vaquié, titular de la cartera económica local, comentó: “Este ha sido un año muy complejo para el sector productivo local. La iniciativa fue impulsada para dar una respuesta concreta y rápida a todos aquellos quienes vieron seriamente afectados sus ingresos producto de la caída de granizo en diversas zonas de la provincia”.

Luego de haber escuchado las necesidades expresadas desde el sector, Vaquié instruyo a su equipo de trabajo para implementar las herramientas necesarias que permitan la incorporación de todos aquellos productores y productoras mendocinas que hayan visto afectados sus cultivos durante los meses de julio del año pasado y febrero de este año. “Muchos daños fueron denunciados antes del mes de diciembre por lo que entendimos debían ser tenidos en cuenta”, cerró el funcionario.

Vale destacar que quienes obtengan el beneficio de este incentivo económico lo verán reflejado en sus cuentas bancarias vía transferencia electrónica. La inscripción y presentación de la documentación ya se puede realizar a través del sistema Tickets y se ha puesto como tope 1.800 beneficiarios para toda la provincia.

Un dato, no menor, tiene que ver con que a esta iniciativa solo podrán acceder los productores cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas de superficie. La propiedad debe estar trabajada y en producción declarada en el Registro Único de la Tierra (RUT).

 Al cierre, desde la cartera económica provincial señalaron que todos aquellos interesados en acceder al beneficio ya pueden consultar y descargar un documento que explica el paso a paso para concretar la carga de datos en el sistema Tickets Mendoza.

Requisitos para acceder al beneficio 

Ser mayor de 18 años.

DNI y/o certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, y la misma información para el caso de los empleados registrados.

Constancia de CUIT/CUIL.

Tener desde uno y hasta cuatro trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as, a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.

Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.

Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación a la tarea productiva como actividad económica principal.

Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.

Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.

No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El/la productor/a debe estar inscripto en el RUT actualizado a la fecha del siniestro.

Inscripciones al programa Solar

Las personas interesadas en formar parte del programa deberán inscribirse a través del sistema Tickets Mendoza en el siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-de-sostenimiento-a-las-labores-agricolas-y-rurales-solar/ 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Programa Solar: hasta el 18 de abril se puede acceder a los beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*