San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Polémica por la suspensión de la entrega de leche: «Con $800 no se puede comprar nada»

14-03-2017 Salud - La Ministra, Claudia Najul, junto a la Subsecretaria de desarrollo social, Marcela Fernández y la Directora Derecho a la Alimentación, María Selva Trevisan, visitaron dos escuelas ubicadas en Guaymallén para chequear la entrega de meriendas saludables.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649778399774Centro%20de%20Salud%20-%20distribucion%20cajas%20de%20leche%20-%20cajas%20de%20leche%20(5).jpgMiles de niños mendocinos ya no recibirán la leche.

La decisión del Gobierno nacional de depositar dinero en vez de dar las cajas de alimento en los centros de salud generó críticas en Mendoza. La provincia entregará un remanente a la población en riesgo.

La decisión del Gobierno nacional de suspender la entrega de cajas de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil despertó el enojo de los padres y las críticas de los médicos. La medida particularmente afecta a una población de 1.800 bebés, niños, embarazadas y puérperas de Mendoza con bajo peso y riesgo nutricional sin el alimento.

El malestar se centra en que los $800 que depositará Nación a quienes perciben Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo a cambio de la formulación “no alcanzan para nada” y que la medida, además, alejará a los pequeños de los controles pediátricos, dejando también a un grupo sin cobertura.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 15.000 personas recibían cada mes dos kilos de leche en los centros de salud de la provincia. El producto estaba destinado a embarazadas, puérperas y niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en menores de bajo peso o riesgo nutricional, que recibían un kilo adicional, es decir, tres cajas.

Tras la publicación de la Resolución 409/2022 publicada el 7 de marzo del 2022, la prestación se “hará efectiva a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mediante una transferencia monetaria equivalente a la suma de $800” y  sólo se otorgará a “personas gestantes durante el embarazo y a los niños durante los tres primeros años de vida”.

Ante esta situación, el Gobierno de Mendoza decidió que el remanente de leche que tienen las áreas de Salud, unos 60.000 kilos, sean entregados a unos 1.800 menores hasta los 5 años, a embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz con bajo peso o riesgo nutricional.

Mendoza cuenta con un remanente de leche para la población en riesgo nutricional.

“No sabemos la cantidad exacta porque en las áreas de Salud hay remanente disponible también, pero estimamos que tenemos lo equivalente a una entrega normal de dos meses”, confió la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi.

Y agregó: “Teniendo en cuenta la fecha de vencimiento del lote, que es noviembre/diciembre, y que hay personas que aunque no van a recibir la leche, sí el dinero, decidimos priorizar a la población de riesgo. Son a los que más va a afectar la decisión”, puntualizó la funcionaria.

Bajo este contexto, a partir de noviembre, este grupo quedaría sin la nutrición prioritaria.

“Ahora vamos a tener que hacer un control más estricto”, dijo Rinaldi y aseguró que durante el 2021, la provincia hizo tres compras porque Nación no realizó los envíos.

“Fue un monto muy elevado y no estaba presupuestado. Las cajas nos costaron entre $500 y $600 el kilo”, recordó y afirmó que esta determinación del Gobierno nacional afecta a todos los chicos argentinos.

Las familias acudían cada mes a retirar la caja de leche.

Más cajas y menos dinero

En una recorrida por centros de salud de la provincia, los padres se sorprendieron con la medida de Nación.

Prefiero la caja de leche que el dinero, porque $800 no alcanzan para nada”, comentó Andrea Navarro, mamá de dos niños que esperaban a ser atendidos por la pediatra.

Los chicos consumen por semana una caja y media de leche y recibir dos cada mes, representaba un gran alivio al bolsillo. León (3) todavía no abandona los pañales y todos estos gastos son indispensables”, sumó la mujer.

Por su parte, Belén Bustos, mamá de Pilar quien también esperaba por un turno, consideró que, en su momento, la caja fue una gran ayuda.

 “Ahora mi hija tiene 6 años y ya no me corresponde, pero era muy importante porque sabía que todos los meses tenía ese alimento asegurado”, recordó.

En una reconocida cadena de supermercados local, el precio de la leche entera en polvo común por 800 gramos va de los $600 a los $750. En tanto, las fórmulas fortificadas superan los $1.000 y algunas marcas rozan los $3.000 para recién nacidos.

Sólo en el Centro de Salud 168 La Estanzuela, uno de los más importantes de Godoy Cruz, se entregan 244 cajas por mes.

La entrega de la leche es una puerta de entrada para que las familias se acerquen a los efectores de salud, para hacer los controles en la primera infancia y la pesquisa temprana”, consideró la médica y directora del establecimiento,  Constanza Lillo.

Para la especialista, además, no se ha fijado ningún mecanismo de control para comprobar efectivamente si el dinero que se depositará en las cuentas será destinado a la compra de alimentos y esto, suma un nuevo riesgo.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/polemica-por-la-suspension-de-la-entrega-de-leche-con-800-no-se-puede-comprar-nada

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Polémica por la suspensión de la entrega de leche: «Con $800 no se puede comprar nada»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*