San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Peces para los cristianos – Por:.Beatriz Genchi

Llegando pascuas nos preguntamos muchas cosas en relación a la pasión de Cristo. Una de ellas es la simbología. En Argentina como en muchos países del mundo solemos ver un pez en calcos alusivos

A partir de la resurrección de Jesús conforme a los evangelios los primeros seguidores de Cristo fueron perseguidos por considéralos miembros de sectas peligrosas. Una de las identificaciones utilizadas para distinguirse entre ellos sin ser capturados eran signos, imágenes. Entre las más frecuentes utilizadas como señal era el «pescado».

Porque las letras que forman la palabra “pez” en griego, cuando se escriben en mayúscula (ΙΧΘΥΣ), forman un acrónimo con las iniciales de la expresión “Iēsous Christos THeou Yios Sōtēr“, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvatodor” (en griego antiguo Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ). Así, el pez se convirtió en uno de los primeros símbolos cristianos, junto a la imagen del Buen Pastor.

El Ichthys se usaba también para señalar las catacumbas cristianas durante las persecuciones contra la comunidad, de forma que sólo los cristianos sabían dónde estaban enterrados sus mártires, para rezar allí.

Mientras que el uso del pez en el arte pagano es antiguo y constante, la primera referencia literaria al simbólico pez es hecha por Clemente de Alejandría (n. cerca de 150), quien les recomienda a sus lectores que tengan sellos grabados con el pez o la paloma. Él no considero necesario dar ninguna razón para esta recomendación, por lo que se puede inferir seguramente que el significado de ambos símbolos era tan conocido por los cristianos que la explicación era innecesaria.

Además de ser un código para reconocerse en la clandestinidad, el anagrama era una proclamación de fe. Los comienzos del cristianismo no fueron nada fáciles. Considerando que el propio Cristo fue crucificado, y que los apóstoles fueron inmediatamente perseguidos de forma brutal, por no hablar de los siglos de masacres en el Imperio romano, es fácil imaginar que los primeros cristianos vivían su fe de forma prácticamente clandestina.

En un contexto de tanta crueldad, ¿cómo hacía un cristiano para saber si otra persona era cristiana también, sin correr el riesgo de delatarse y acabar en la cárcel? Además de tomar las precauciones más evidentes, como informarse sobre los demás antes de tratar con ellos si era posible, los primeros cristianos utilizaban “códigos secretos” para confirmar si se encontraban ante una persona que compartía su religión.

La hipótesis más acreditada es que un cristiano, cuando pensaba encontrarse ante otro cristiano clandestino, dibujaba una curva o media luna en tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, había una probabilidad muy elevada que se tratase precisamente de un seguidor de Jesús que conocía el “código secreto” cristiano.

Este emblema sigue vigente en nuestros días. Los creyentes se piensan como “pequeños peces», según el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): «Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo, nacemos en el agua. Una alusión al bautismo. El cristiano no solo murió y nació de nuevo en el bautismo, sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas muere. Como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente del mundo».

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

beagenchi@outlook.es

Puerto Madryn – Chubut

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Peces para los cristianos – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*