San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

“Muy 90”, el estreno musical retro que llega este sábado y domingo al Independencia

Dirigido por Godo Giménez, el espectáculo va de la comedia a la nostalgia, con destacados artistas de la provincia.

Se trata de una puesta integral para transportarnos, desde la música, moda y pensamiento a esa década. Los recuerdos más emotivos para quienes transitaron la década de los 90 encontrarán distintas formas de impactar al público, en una producción estreno que reúne a un experimentado elenco.

Es una historia coral, llena de humor y nostalgia, que inicia desde la radio y su protagonismo para hacernos vibrar con la música y transitar también por la fuerte impronta de la moda y las ideas coyunturales de la época.

Su director, Godo Nicolás Giménez, afianza su pasión por el teatro musical, estrenando su segunda obra como autor y director. El musical es, en síntesis, una historia divertida y emotiva sobre un grupo de jóvenes que conducen una FM y preparan una emisión especial para despedir a los gloriosos noventa.

Esta comedia musical, promete su director, “será como subirse al Delorean (clásico automóvil deportivo, protagonista absoluto de la saga de Volver al futuro) y viajar hasta 1999, habrá sin dudas lágrimas de gratos recuerdos”. La presentación será este sábado 2 y domingo 3, a las 21, con entradas ya a la venta en entradaweb.com.ar.

Guión y detalles del espectáculo

En Muy 90, todo ocurre en FM Garage, la emisora que conducen George (Rodrigo Navarro Sardá), Rita (Claudia Racconto), la Negra (Nadya Kotlyk), Male (Luisina González), Coti (Daniela Ignacia Alcántara) y Richard (Cristian Coria). Durante el año previo al nuevo milenio, el grupo trabaja en la producción de La última hora, una transmisión especial con las mejores canciones de la década. Mientras se debaten en esa selección musical, sus conflictos personales van creando una trama típica de jóvenes “muy 90”.

La música es la gran protagonista en Muy 90. Es aquí en donde se destaca el trabajo realizado por Facundo Pelaitai, encargado de la producción, composición musical y arreglos vocales. “Las estéticas musicales que incluimos son muchísimas. Todas fueron condensadas en mixes o popurrís musicales. Eso lo que más me gusta de los musicales jukebox (en español, musical rockola), que son aquellos cuyas canciones se basan en música preexistente como Mamma Mia. Facundo, que tiene un talento descomunal, supo capitalizar en la producción musical esa mezcla que tenía en mi cabeza, agregándole la emoción que requería la escena y por qué se canta esa canción dentro de una escena. Este es el mayor desafío de los musicales”, detalla Godo Giménez.

Respecto de la recreación de la moda “noventera”, fue tarea de la vestuarista Yanina Di Munno. “Yanina le imprimió un vuelo artístico tremendo para reflejar las formas de vestir de las cuatro estaciones del año. Ama los 90 y tenía muy claro qué se usaba y qué no. En los ensayos a puertas cerradas descubrimos que hay escenas en las que el personaje entra y la gente se ríe tan solo por cómo está vestido”, decía también Godo.

Dos lados

Como los cassettes, Muy 90 también tiene un Lado A y un Lado B: se divide en dos actos, un intervalo y un bonus track. En total, alcanza las dos horas veinte. Una decisión deliberadamente revolucionaria para la era Tik Tok, como destacaban sus productores. “Inicialmente duraba más, pero en el camino fuimos profundizando en el timming de la obra para que gane en ritmo. Hacia el final de la obra, incluso hacemos un chiste con eso: nos dimos cuenta de que una hora no iba a ser suficiente para hablar de música, algo que las personas melómanas sabrán muy bien”, continúa en su relato apasionado el director.

Para llevarnos en este viaje al pasado, que lo conecta con sus propias vivencias a Godo Giménez y que dedica a sus hermanas, cuenta con un elenco de gran y destacada trayectoria, en el que sus intérpretes asumen más de un rol: Navarro Sardá, la asistencia de dirección; Racconto, la producción ejecutiva; González, la asistencia de coreografías; Alcántara la producción ejecutiva; y Coria, preparador físico. Tiene la particularidad de contar, además, con covers, remplazos directos de un personaje específico y un intérprete swing (Deivid Laguna), que aprende todos los roles de su género o registro vocal para remplazar a distintos personajes.

Con este estreno, en el que además se desempeña como coreógrafo y puestista, Godo Nicolás Giménez expande el camino creativo que comenzó en 2019 con Cláusula 38, su primer musical y que comparte con referentes de otras generaciones como Aníbal Villa, Laura Fuerte y los hermanos Hugo y Pablo Moreno, y Jorgelina Jenón. Desde entonces, su búsqueda sigue siendo una: conectar con el público. “Siento que llegar a la gente es el camino. Contar cosas cercanas a nuestra cotidianeidad. Acercar al público a encontrarse con lo más profundo de nosotros mismos. Poder reírnos de nosotros mismos. Llorar sin vergüenza. Salir de una obra hablando de la historia y quedarse pensando o reflexionando”.

Muy 90 tendrá un doble estreno, el sábado 2 y domingo 3 de abril, a las 21, en el Teatro Independencia. Las funciones tendrán una previa de música de la década, a cargo de DJ Doraxiochart. Las entradas tienen un valor de $600 y se pueden adquirir en entradaweb.com.ar o el día antes del espectáculo o mismo día desde las 18 de forma presencial en la boletería del Independencia. Es apto para todo público.

Godo Nicolás Giménez

Actor, autor, director y docente de teatro musical. Inició su formación teatral a los 7 años. Cursó la carrera de Teatro en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Estudió comedia musical, danza y canto. Integró La Pericana y Marabunta Teatro. Se desempeñó como intérprete en Chicago: Tributo Musical, De atar: un musical de locos, El roble mágico y Pelucas: en la antesala de la vida, todas bajo la dirección de Laura Fuerte y Pablo y Hugo Moreno.

Profundizó su especialización en teatro musical en Buenos Aires. Allí tomó clases en Proscenio Escuela de Teatro Musical, estudió dramaturgia e historia del teatro musical con Susana Freire y composición musical con Damián Báez. Es actor de numerosas vendimias departamentales y nacionales. Fue autor, director general, coreógrafo y puestista de la trilogía en la Vendimia de La Paz. Es autor de los musicales Halmas Povres (estrenada en Buenos Aires y Mendoza), Cláusula 38 Muy 90. Desde el humor, ha dejado en claro que el Frank Romero Day es un teatro griego.

Equipo creativo

Godo Nicolás Giménez: autor, dirección y puesta en escena; selección musical e idea mixes; coreografías.

Facundo Pelaitai: producción musical; colaborador selección musical; arreglos vocales, supervisor y compositor musical

Yanina Di Munno: vestuarista, asesora de imagen.

Elenco

Rodrigo Navarro Sardá: actor y asistencia de dirección-

Claudia Racconto: actriz y producción ejecutiva.

Nadya Kotlyk: actriz.

Luisina González: actriz y asistente de coreografías.

Daniela Ignacia Alcántara: actriz y producción ejecutiva; redes sociales.

Cristian Coria: actor y preparador físico.

Deivid Laguna: actor swing masculino.

Voces en off invitadas para obertura y sueños: Sergio Coco Gras, Stella Maris Russó y Ricardo Mur.

Luces: Colo Rojas, Xarli.

Supervisión de sonido y microfonía: José Fiz.

Escenografía: Carlos Croci.

Previa: Doraxiochart live set.

Diseño gráfico: Verónica Coca Carbone.

Fotografía: María José Navarro Sardá.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Muy 90”, el estreno musical retro que llega este sábado y domingo al Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*