San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza vivió una exitosa edición de Música Clásica por los Caminos del Vino

Durante una semana, más de 400 músicos ofrecieron 64 conciertos en los 18 departamentos, que disfrutaron miles de mendocinos y turistas.

Durante Semana Santa, Mendoza fue la gran elegida del país. Más de 70.000 turistas marcaron una ocupación plena, con gran cantidad de visitantes en los ejes urbanos y también, en los destinos relacionados con la naturaleza.

A esto se sumó que un gran número de mendocinos y mendocinas aprovecharon para hacer turismo interno y disfrutar de todo lo que la provincia tiene para ofrecer.

El Festival Música Clásica por los Caminos del Vino fue uno de los grandes atractivos, con 64 conciertos, durante 7 días –del 10 al 17 de abril-, en los 18 departamentos. En total, se sumaron 7 capillas, 4 teatros, 3 parques, 10 espacios patrimoniales, 29 fincas y bodegas, 6 museos, 3 hoteles, la Biblioteca Pública Gral. San Martín, el Planetario de Malargüe y el Informador Turístico de Junín, con 40 propuestas artísticas y alrededor de 400 músicos en escena.

Los espacios elegidos

La edición 2022 contó con conciertos en la Reserva Natural Villavicencio, Finca El Alado, Capilla San Pío X, Teatro Independencia, La Enoteca, Parroquia San Vicente Ferrer, Parque Cívico de Luján de Cuyo, Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de Tupungato, Basílica de San Francisco, Biblioteca Gral. San Martín, el Informador Turístico de Junín.

También se sumaron Bodega Chandon, Rosell Boher Lodge, la Capilla Patrimonial, Bodega Clos de Chacras, Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, Hotel Diplomatic, Finca Las Casuarinas, ECA Sur, Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano, de Tunuyán, Bodega Bianchi, Nave Universitaria, Bodega A16, Gran Hotel Potrerillos, Bodega Piedra Negra, Capilla de Los Andes Memorial y Bodegas López.

Completaron la grilla: Postales Hotel Boutique & Finca del Nunca Jamás, Salón de Actos Municipal, de La Paz, Museo Cornelio Moyano, Bodega Boutique Ibarra, Lamadrid Estate Wines, Bodega Viña Las Perdices, Penedo Borges Bodega Boutique, Bodega Alfredo Roca, Espacio de Fotografía Máximo Arias, Donde duerme la luna, Archivo Histórico de la provincia, Campo Histórico El Plumerillo, Bodega Trez Wines, Terraza de los Andes, Ginard Ballester, Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”. Casa de Fader, PecneTe, Andeluna, Vientos Cruzados, Casa Septem, Atilio Avena, Bodega Regional, Martino Wines, Salentein, Piattelli Vineyards, Anaia, Finca La Dorotea, Santuario María Auxiliadora y Bodega Boutique Ibarra.

Cierre de lujo

Durante la última jornada del festival, los espacios elegidos fueron las bodegas Martino Wines, Salentein, Piattelli Vineyards, Ibarra y Anaia; el Planetario de Malargüe; Finca La Dorotea; la Biblioteca Gral. San Martín y el Santuario María Auxiliadora, en Rodeo del Medio.

El que marcó el broche de oro de esta exitosa edición fue el espectáculo que se presentó en Bodega Anaia, de Luján. Allí, con la presencia de los ministros, de Cultura y Turismo, Nora Vicario y de Economía y Energía, Enrique Vaquié, demás funcionarios, mendocinos y turistas, un ensamble de músicos mendocinos interpretó Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Con la cordillera de Los Andes, como telón de fondo y la sorprendente infraestructura de Anaia, se presentó la orquesta de cuerdas “Las Estaciones”, integrada por músicas y músicos profesionales de la provincia de Mendoza y producida por Valentina Spina.

Este ensamble de destacados artistas se presentó por primera vez en el año 2021, en el marco del Festival Luces y Fuego, de la Municipalidad de Guaymallén, interpretando Las estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, con los solistas invitados: Bruno Cavallaro (violín) y Fabricio Colombo (Bandoneón) y Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi con el solista invitado, Igor Lara.

Su objetivo principal consiste en ofrecer un ámbito musical que permita a músicas y músicos de la provincia interpretar repertorio para esta formación, tanto en su rol solista como tutti, así como difundir el repertorio para orquesta de cuerdas en el territorio.

Brindis por el Malbec

Antes de comenzar el espectáculo, la Reina Nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez y la Virreina, Giuliana Pilot, junto a la ministra Vicario y los propietarios de Anaia, Osvaldo del Campo y Patricia Serizola, brindaron desde el escenario por el Día Mundial del Malbec.

Desde 2011, cada año se festeja en todo el mundo la cepa insignia del vino argentino. Aunque tiene su origen en Francia, desde hace varias décadas Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global.

Inmediatamente después, se presentó el spot que el Gobierno de Mendoza produjo para que el país y el mundo sepa que Mendoza es la Capital Mundial del Vino.

Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Estamos muy felices de festejar el Día Internacional del Malbec, en el cierre de una exitosa edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, con una provincia a pleno de turistas. Trabajamos mucho para fortalecer el sector del turismo y la cultura y todo el equipo del Gobierno de Mendoza, junto al sector privado, hemos logrado que la provincia sea uno de los destinos más elegidos del país, no sólo por sus paisajes sino por la calidad y variedad de servicios y propuestas. Agradecemos a todos los que han hecho posible esta magnífica Semana Santa y esta inolvidable edición del festival.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza vivió una exitosa edición de Música Clásica por los Caminos del Vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*