San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La FAdE inaugura su proyecto de Espeleología Social con su asamblea anual 2022 en el campo

Tal como manda la ley, la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) se prepara para llevar a cabo su 22ª (y consecutiva) Asamblea Anual Ordinaria, por primera vez en un puesto, en el contexto de la circunstancia creada por la sentencia judicial que obliga al Ejecutivo Provincial a constituir el Consejo de Arraigo del Puestero.

Como ya se ha dicho en otras oportunidades, la espeleología creció de la mano de la cultura del puestero, en tanto nuestros ganaderos transhumantes son, además, custodios naturales de las cavernas que se encuentran en sus territorios.

La práctica espeleológica fue empujando a los estudiosos de las cuevas a interiorizarse de la legislación que protege los derechos de los puesteros, y que no se cumplen… La ley 6086 establece, entre otras cosas, un Consejo de Arraigo, conformado por los propios puesteros más las instancias gubernamentales, más las ONGs que manifiesten querer ayudar a los hombres y mujeres de campo. Fue así que en mayo de 2019 la FAdE presentó una nota formal ante la Secretaría de Ambiente, pidiendo su incorporación al Consejo de Arraigo, el cual no se reunía desde 2014.

Como de costumbre, la nota nunca fue respondida y por ello la FAdE recurrió a la Justicia para satisfacer su requerimiento (https://piramideinformativa.com/2021/05/la-fade-presento-un-amparo-por-la-conformacion-del-consejo-de-arraigo-de-los-puesteros-por-carlos-benedetto/) .

Fue en febrero último que el juez interviniente dictó sentencia a favor de los cueveros (https://piramideinformativa.com/2022/02/malargue-cesion-irregular-de-tierras-fiscales-a-privados-reaviva-el-problema-de-la-precariedad-de-los-puesteros-parte-5/y la misma no fue apelada en tiempo y forma, pero tampoco el Ejecutivo Provincial la puso en práctica, lo cual no es un problema menor.

La Presidencia de la FAdE incluyó este tema en la Memoria Anual 2021, y luego publicó el edicto de convocatoria a asamblea en el Boletín Oficial, donde puede apreciarse que será una reunión en el campo, precisamente en el Valle Poti Malal, a los fines de explicar a los puesteros los alcances de la sentencia y sus derechos y que se sumen a la designación de delegados ante el mencionado Consejo.

La convocatoria causó gran revuelo no sólo en la ciudad de Malargüe, sino también en el mismo Valle donde, ya se sabe, hay puesteros inscriptos como asociados honorarios y activos de la FAdE y que hasta tienen derecho a voto en las asambleas, pero también en la cercana localidad de Las Loicas, donde se ha conformado una asociación de puesteros que ya anunciaron su presencia en la Asamblea.  Debe recordarse que la Resolución DRNR 1485/2017 autorizaba estudios espeleológicos en los yesos jurásicos de Poti Malal, pero también a ambos márgenes del río homónimo y del propio Río Grande, incluyendo Las Loicas (http://fade.org.ar/images/prod/AZZScv87nXq2wXOEsa298235ddkk14.pdf).

La asamblea será llevada a cabo “el día 16 de abril de 2022 a las 11.00 horas en el domicilio del asociado Carlos Dante González en el Puesto Lagunas Verdes, Valle de Poti Malal, Malargüe”. El Punto g) del Orden día dice expresamente “Elección de representantes ante el Consejo de Arraigo del Puestero (ley 6086), ref. sentencia judicial expte. 269043/(13-05720984-9 Tribunal de Gestión Asociada Primero”. También serán confirmados (o no) los miembros honorarios designados ad referéndum por la Presidencia de la FAdE y el Consejo Directivo, y en esa lista hay investigadores y espeleólogos de varios países pero, sobre todo, del propio Valle

El Dr. Tobías Etienne-Greenwood, sociólogo francés que ha vuelto a viajar a la Argentina, participará de las actividades que se extenderán por toda la Semana Santa. El Dr. Etienne ya habia estado incursionando en cuevas basálticas del sur mendocino (http://piramideinformativa.com/2019/05/la-fade-llega-a-san-rafael-explorando-cuevas-en-punta-de-agua/) y en esta oportunidad llevará a cabo la tarea, en el marco del proyecto del Parque Espeleológico, de reconstruir las historias de vida de cada puesto y documentar la historia engeneral del valle, incluyendo árboles genealógicos. Habrá filmaciones, fotos, entrevistas y se aprovechará para explicar, puesto por puesto y hasta donde alcance el tiempo, para distribuir copias de la sentencia judicial y de la ley 6086 mencionadas. Si sobra tiempo, habrá exploraciones conjuntas en el extremo norte del Valle.

Esta Asamblea está en proceso de ser declarada de interés, debido a su temario, por la Cámara de Diputados de la Provincia, expediente 81154/22, que transcribimos:

Clave SS-PR  Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, a las y los integrantes de la Federación Argentina de Espeleología – FAdE

Autor:                                                   Dip. STOCCO, SILVIA

Tipo:                                                      RESOLUCIÓN

Bloque:                                                PJ – Frente de Todos

Fecha Mesa Entradas:   21/03/2022 – Nº Expte:                                 81154

 

Tema:

El presente Proyecto, tiene como objeto declarar de interes de la Honorable Camara de Diputados, a lxs integrantes de la Federación Argentina de Espeleología – FAdE por su destacada labor social, compromiso con el ambiente, recursos naturales y patrimoniales provinciales.

 

FUNDAMENTOS

HONORABLE CÁMARA:

Tengo el agrado de dirigirme a esta Honorable Legislatura con el objeto de

someter a su consideración este proyecto, con el fin declarar de interés a las y los integrantes de la Federación Argentina de Espeleología – FAdE, por su destacada labor social, compromiso con el ambiente, recursos naturales y patrimoniales provinciales.

La Federación con una vasta trayectoria, busca integrarse a la comunidad, sustentada en valores de solidaridad y esfuerzo compartido, para de este modo, lograr interesar e instruir en conocimientos necesarios a la comunidad toda, respecto a la “espeleología” (estudio de cavernas), es la exploración que juntamente con las técnicas verticales, constituyen la condición básica para acceder y explorar una caverna, con los cuidados preventivos necesarios.

A partir de las primeras exploraciones espeleológicas, las cavernas pasaron a transformarse en objeto de estudio contínuo, siendo una pasión que crece, pues en nuestra cadena andina y Mendoza en particular, se encuentran gran variedad de cavernas y muchas esperan ser descubiertas y exploradas.

La Ley Provincial 5978, de Cavidades Naturales, es fundamento de la Federación en Mendoza, acorde que la espeleología es una actividad creciente en la provincia y que hace unos años se intentó fomentar con el Programa Provincial de Espeleología en Planes de Gestión Ambientales, que posteriormente no se cumplimentaron.

La FAdE juzga necesario regular las actividades de investigación y exploración de las cavidades naturales; dichas actividades son la base ineludible para el desarrollo del turismo en cavernas en el marco de lo establecido por las Leyes N° 5961, 6045 y sus modificatorias en tanto los especialistas en cavidades naturales definen a éstas como activos ambientales y arcas de biodiversidad;

Consideran a las cavernas como ambientes singulares a proteger, aunque no se encuentren dentro del ámbito oficial de las Áreas Naturales Protegidas.

La Ley Provincial 5544/90 creadora de la Reserva Natural Caverna de Las

Brujas no especifica la categorización de la misma en tanto es anterior a la Ley 6045. Han reclamado dicha categorización y hacer extensiva la misma a todo el

patrimonio espeleológico provincial, por imperio de la Ley 5978, art. 7.

La FAdE se ha ocupado de distinguir entre las actividades científicas en cavernas de las actividades de soporte técnico espeleológico y meramente exploratorias.

La regulación ambiental de la actividad espeleológica no puede, ni debe eludir la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión, por ello en la pronta convocatoria a Asamblea General Ordinaria 2022 de la FAdE, la realizará en el Valle de Poti Malal en Malargüe, que contiene numerosas cavernas con ríos y lagos subterráneos y donde viven pobladores ancestrales que en su mayoría hacen sus veranadas en los llamados Potreros de Cordillera; estos puesteros son verdaderos custodios de la naturaleza, pues viven y comparten con ella sus vidas y actividades de sustento. La FAdE propuso crear en ese valle un Parque Espeleológico con criterio de comanejo y gobernanza para colaborar con el arraigo de los puesteros que viven allí.

Comunidades originarias y pobladores inscriptos en su condición de puesteros en los Registros RUP, acorde la Ley 6086, hacen un uso racional y sustentable de los recursos naturales manteniendo el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; junto a ellos efectivizar el cuidado y preservación de las Cavernas, con gran importancia de la actividad espeleológica como vehículo de instrucción, estudio y desarrollo suplementario a sus actividades.

Crear conciencia de su cuidado, con respeto a lugareños y comunidades originarias, es uno de los objetivos de la FAdE, así como:

  • Nuclear en su seno y representar a las asociaciones espeleológicas argentinas de primer grado que quieran integrarse a la misma y a espeleólogos independientes. La sede Nacional está en Departamento de Malargüe.
  • Coordinar y orientar la labor de los espeleólogos en Argentina.
  • Propiciar la creación de nuevas asociaciones espeleológicas en aquellos lugares del país donde se requiera la presencia de una espeleología organizada para el estudio y protección de las cavidades naturales.
  • Promover la realización de congresos y cursos de espeleología, como asimismo la participación de espeleólogos argentinos en congresos que se realicen en el exterior del país.
  • Representar a la espeleología argentina ante las autoridades nacionales y/o provinciales, como asimismo ante todo organismo nacional y/o internacional cuyos objetivos sean afines a la espeleología.
  • Reglamentar las actividades de las expediciones espeleológicas extranjeras en el Territorio Nacional, asegurando que las mismas se atengan a las normativas de la U.I.S.
  • Propiciar la formación de una Comisión de Espeleosocorro que nuclee a los espeleólogos argentinos con el objetivo de adiestrar permanentemente a los espeleólogos en las técnicas del rescate en cavidades naturales y espacios confinados.
  • Propiciar el estudio, la preservación y la defensa de las cavidades naturales y del medio ambientes que las rodean.
  • Establecer y mantener actualizado un Catastro Espeleológico Argentino (CEA).
  • Difundir, a través de todos los medios posibles, las actividades espeleológicas y los principios proteccionistas de la actividad.
  • Propiciar la formación técnica permanente de nuevos espeleólogos y el perfeccionamiento de los existentes.
  • Difundir la espeleología y las normas proteccionistas asociadas en todos los ámbitos educacionales del país.
  • Integrar organizaciones de segundo y tercer grado afines y comisiones ad hoc de diferentes ámbitos del estado.

 

La FAdE, en la búsqueda de crear preservación del patrimonio provincial natural, colaboró en el Proyecto que obra en esta misma H. Camara de Diputados como Expte. 78180/2020 que posee como objetivo que los puesteros del Valle integren el “Parque Espeleológico Poti Malal”, proveyendo al sector de protección legal necesaria en el valor espeleológico de primer nivel que posee Mendoza.

La FAdE viene de obtener por vía judicial la orden de que se conforme el Consejo de Arraigo del Puestero (Expte. 269043/2021, Primer Tribunal de Gestión Asociada), y por ello programó su asamblea anual ordinaria de este año junto a los puesteros del aludido valle, con sus pobladores, varios de los cuales son miembros de esa asociación. En la oportunidad se incluirá en el Orden del Día la situación dominial de quienes viven y trabajan en el lugar.

Por las consideraciones expuestas, le solicito a la Honorable Cámara el tratamiento y sanción del proyecto adjunto.

Silvia Stocco

Diputada Provincial

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

 

Artículo 1.- Declarar de interés de la Honorable Camara de Diputados, la destacada labor social, compromiso con el ambiente, los recursos naturales y patrimoniales provinciales a la Federación Argentina de Espeleología – FAdE, Personería Jurídica Res. DPJ-MZA 750/2001.

 

Artículo 2.-  Distinguir a las y a los integrantes de la Federación Argentina de Espeleología – FAdE, por su incansable y excelente trabajo profesional en bien del Patrimonio Espeleológico de nuestra Provincia.

 

Artículo 3.-          Adjuntar a la presente resolución los fundamentos que le dan origen

 

.Artículo 4.- De forma

 

Silvia Stocco

Diputada Provincial

Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FAdE inaugura su proyecto de Espeleología Social con su asamblea anual 2022 en el campo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*