San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Infraestructura participó del Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas

“Nuevos tiempos, nuevos espacios” fue el lema de esta cuarta edición, cuyo objetivo fue generar un ámbito de difusión y debate sobre la arquitectura a partir de los principios de equidad, inclusión y perspectiva de género.

Uno de los desafíos más importantes que tienen las instituciones gubernamentales es incorporar la perspectiva de género en la gestión diaria. Esto, muchas veces, supone límites y dificultades. Pero es necesario romper barreras para abrir nuevos caminos que ayuden a transitar esta igualdad de género.

Para dar un nuevo paso adelante que permita cumplir con este objetivo, el Ministerio de Planificación e Infraestructura participó de la cuarta edición del encuentro nacional de mujeres arquitectas organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Arquitectas Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El encuentro se llevó a cabo en la Nave Cultural y la directora de Arquitectura Verónica Fader fue la encargada de representar al ministerio.

Bajo el lema “Nuevos tiempos, nuevos espacios” se buscó generar un ámbito de difusión y debate sobre la arquitectura a partir de los principios de equidad, inclusión y diversidad cultural y social.

“Fundamentalmente la Dirección de Arquitectura tiene el desafío, en relación a la Agenda Urbana 2030 de la ONU, de trabajar en proyectos de calidad que aborden la perspectiva de género y la inclusión en edificios escolares, salud, cultura y seguridad. Hay que hacer cambios conceptuales en los patios escolares, la renaturalización de los mismos y su adaptación a nuevos paradigmas de la educación, dónde el juego competitivo ha dado paso al juego colaborativo. También sobre el espacio arquitectónico como educador y el uso de los lugares abiertos de las escuelas como espacios para el aprendizaje al aire libre. La necesidad de los espacios para la mujer destinados a las tareas de cuidados, como lactarios, que garanticen además la permanencia en la escuela. Los cambios en los baños de las instituciones derivados de la inclusión de las minorías LGTB y mayor privacidad para los varones” expuso la arquitecta Fader a los presentes.

Esta edición estuvo dirigida a profesionales de la arquitectura y público en general y el encuentro fue declarado de interés cultural por la provincia de Mendoza, la Municipalidad de Capital y Luján.

La idea fue construir un espacio de diálogo para compartir experiencias transdiciplinarias que son las que contribuyen al enriquecimiento de la función profesional e impactan positivamente en lo social. A partir de esto, se pone sobre la mesa el desafío de la agenda urbana con perspectiva de género en las instituciones gubernamentales.

La propuesta incluyó ponencias, seis conversatorios y charlas donde se abordaron temáticas encuadradas en: educación, investigación, difusión y prácticas profesionales diversas.

Además, se desarrolló un mercado con productos de diseño sustentable hecho por arquitectas emprendedoras de Mendoza.

También se presentó la exposición de fotografías de arquitectura de Mendoza correspondientes al Concurso ¨Visibilizando lo invisible¨, organizado por Arquitectas Mendoza en 2021.

Estos encuentros refuerzan los nuevos espacios de interacción y trabajo conjunto de las arquitectas como gestoras y protagonistas del cambio de paradigma que continúan construyendo en relación a la perspectiva de género.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Infraestructura participó del Encuentro Nacional de Mujeres Arquitectas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*