San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

En Mendoza, una familia necesita $140.000 al mes para no sentirse pobre

Al finalizar el mes, entre la “Canasta Básica Total Digna”, servicios de transporte, costos de mantenimiento del vehículo, actividades extraescolares, televisión por cable e internet, un servicio de streaming y planes de telefonía móvil, se habrán gastado casi $150.000 por cada familia de clase media de cuatro integrantes.
Al finalizar el mes, entre la “Canasta Básica Total Digna”, servicios de transporte, costos de mantenimiento del vehículo, actividades extraescolares, televisión por cable e internet, un servicio de streaming y planes de telefonía móvil, se habrán gastado casi $150.000 por cada familia de clase media de cuatro integrantes.

Más allá de la Canasta Básica, las familias de clase media que invierten en educación, actividades artísticas y deportivas para sus hijos que ponen a prueba el presupuesto familiar. ¿Cuánto se gasta el mes?

Según relevamientos de la consultora mendocina Evaluecon y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (HT2, dos adultos y dos niños), se ha determinado que una “familia promedio/típica/representativa mendocina” gastó en el mes de marzo $117.400 para cubrir una Canasta Básica Total “digna”, es decir, todo lo necesario para que esa familia “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”.

La canasta de Evaluecon se justifica más que nada por los gastos en “las compras del mes” y en el alquiler, y como explican desde la consultora, no se incluyen colegios privados, transporte escolar, ni gastos en vehículos (solo colectivos), por lo que si estos se suman, la cifra crece considerablemente y puede superar los $140.000.

Para llegar al número final, desde la consultora tuvieron en cuenta los siguientes gastos promediados mensualmente y redondeados para obtener valores más precisos y claros: $39.000 para el pago del alquiler; $3.800 en impuestos y servicios; $40.200 en alimentos y bebidas (elementos de limpieza y tocador incluidos); $2.700 en “gastos varios”; $6.500 en indumentaria; $2.800 en gastos para la salud y atención médica; $7.500 en gastos en educación; $8.400 en transporte.

EN QUÉ GASTAN LAS FAMILIAS MENDOCINAS, TRANSPORTE Y TAREAS “EXTRAESCOLARES”

Luego de que los combustibles aumentaran hasta un 11,5%, el costo de tener y mantener un auto también se incrementó y entre seguro, revisión técnica y patente, habría que considerar un pago mínimo por mes de $13.628,30. Algunos de los ítems calculados no se pagan de forma mensual, pero si calcula el gasto anual y se divide por el consumo por mes, se puede obtener un costo aproximado.

Para el cálculo anterior se tomó en cuenta, un vehículo mediano, con un consumo de 7 litros de nafta súper cada 100 kilómetros, por el que se requerirían 56 litros de nafta para completar el trayecto: $6.232,80.

Si a lo anterior se le añade el costo de una cochera ($5.000 en promedio, entre las que se encuentran anunciadas en la web); el precio del seguro del auto (desde $2.437 para un “terceros completo”); la Revisión Técnica Obligatoria ($3.267 o $272,25 al mes, dado que el pago se realiza una sola vez en el año) y patente ($25.479, para el pago anual de un Gol Trend 2018 o $2.123,25 si se efectuara ese pago y luego se dividiera el costo al mes).

A todo lo anterior se le puede sumar un cambio de aceite y filtro y revisión de frenos (sevicio express) por $7.600 para el mismo vehículo (al año, por mes habría que calcular $633,33); y alguna ocasional visita al taller, por un valor similar.

Por otro lado, si no se puede llevar a los hijos a la escuela en el vehículo familiar, habrá que considera rel servicio de un transporte escolar, y en febrero subió la cuota entre $6.000 y $8.500.

En este contexto, María, una mamá de San Martín, enumeró todos los gastos que se suman a su economía familiar: “Pagamos $2.300 por danza; $1.300 por dibujo; $2.500 por canto y $2.500 por guitarra”, señaló la mujer, y agregó que si alguno de sus hijos se atrasa en la escuela, se suman $400 por hora por una maestra particular.

Asimismo, el gimnasio cuesta $2.500 (el más barato de la zona en la que ella vive), y la escuela privada para los niños les resta $15.000 al presupuesto cada mes (colegio con subsidio estatal).

Hasta acá, una familia gasta al mes entre alimentos, bebidas, vivienda, impuestos y gastos varios, más actividades extraescolares, transporte escolar y gastos del mantenimiento de un vehículo, $141.628,30.

GASTOS EN INTERNET Y TELECOMUNICACIONES

Abonar el servicio de Televisión HD más de Internet 50 x 50 Mb, puede costar $2.190 finales por mes, durante los 6 meses que dure la promoción desde el momento que se contrata, pero en la actulidad un producto de ese tipo cuesta $8.950 final por mes.

Además, pagar por la plataforma de streaming más barata cuesta cuesta $379 por mes (Netflix-Plan Básico), lo que permite ver películas y series en calidad SD en un solo dispositivo, para un servicio “premium” habrá que calcular $939 mensuales.

Finalmente, si se suman tres celulares en una familia de cuatro personas y se pagan abonos por todos los equipos, habrá que contar como mínimo con planes de $1.800 (básico, 1,5Gb).

Al finalizar el mes, entre la “Canasta Básica Total Digna”, servicios de transporte, costos de mantenimiento del vehículo, actividades extraescolares, televisión por cable e internet, un servicio de streaming y planes de telefonía móvil, se habrán gastado casi $150.000 por cada familia de clase media de cuatro integrantes.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/en-mendoza-una-familia-necesita-140000-al-mes-para-no-sentirse-pobre/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Mendoza, una familia necesita $140.000 al mes para no sentirse pobre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*