San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El sábado, Música Clásica por los Caminos del Vino seguirá sorprendiendo

El exitoso festival mendocino se suma a la grilla de actividades que propone la provincia y, de a poco, está llegando a la recta final de su edición 2022. Lo hace con espectáculos de altísimo nivel, en bodegas, el Museo Fader y el Teatro Independencia.

  • 12 h. Lugar: Bodega Trez Wines (Cobos 3318,  Perdriel, Luján de Cuyo): Artistas: Cuarteto Ámbar.

El joven cuarteto fue creado en 2021 con músicos formados en el exterior, y actualmente integrantes de las orquestas más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

Además de abarcar obras de repertorio tradicional, uno de sus objetivos es realizar una mixtura con el repertorio argentino actual.

Este año el Cuarteto Ámbar cuenta con varios proyectos, entre los cuales se destacan conciertos en el interior del país, y presentaciones en ciclos de música de cámara de la Ciudad de Buenos Aires, como el ciclo de música de cámara de la asociación de Profesores del Teatro Colón.

  • 16.30 h. Lugar: Bodega Terraza de los Andes (Cochabamba Thames, Perdriel, Luján de Cuyo). Artistas: Cámara Club.

El grupo “Cámara Club” nace a fines del 2017 con la intención de interpretar obras de Claude Bolling, compositor y pianista francés que cuenta con una prolífica producción entre la que se encuentran dos obras de gran importancia: sus Suites n°1 y n°2 para Trío de Jazz y flauta dedicadas y compuestas para el famoso flautista Jean Pierre Rampal.

Desde la música clásica fusionada con el Jazz, el cuarteto brinda un show divertido, energético y por momentos cálido y emotivo que embarca al espectador en un viaje por el jazz desde un lenguaje, si se quiere, más académico.

A lo largo del año 2018 el cuarteto brindó diferentes funciones en ciclos y festivales de la ciudad de Mendoza: Caléndula, Semana de las Artes y el Diseño de la FAD en la Nave Cultural de la UNCuyo, Ciclo Héroes en el MicroCine Municipal y en el VI Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza, presentando la Suite para flauta y trío de Jazz n°1. Durante el año 2019 el grupo encaró un nuevo desafío: La Suite n°2, de un nivel más elevado en cuanto a complejidad y duración fue presentada en el año 2021 en el VII Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza.

  • 17 h. Lugar: Bodega Ginard Ballester (Ruta 40 antigua s/n, Paraje Altamira), departamento San Carlos. Artística: Ensamble El Dorado.

Dicha formación de música de cámara está compuesta por los músicos Adriano Calcagno, Andrea Hoz, Esteban Pérez y Osvaldo Vülluz.

Esta propuesta artística se basa en interpretar “Suite para Flauta y Jazz Piano Trío”, del compositor Claude Bolling. Obra escrita para flauta traversa, piano, contrabajo y percusión. Es la obra más famosa de Bolling, pianista y compositor francés que dedicó parte de su trabajo a crear música “crossover”, mezclando lenguajes clásico y jazzístico.

Este conjunto se conformó como dúo de Flauta y Piano en el año 1998, debido al interés de los integrantes por realizar obras de diferentes épocas para esta agrupación dado el amplio repertorio existente, recurriendo a invitados para realizar obras de diferentes formaciones.

Sus presentaciones más destacadas fuera de la provincia han sido en la “Sala Isidora Zegers”, Chile; en Córdoba, etc. Además de numerosas presentaciones en salas de Mendoza: MMAMM, Facultad de Artes y Diseño, Centro Cultural “Matesis” y otras.

Las presentaciones destacadas han sido: “Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2011” (Sala Elina Alba); Concierto de apertura del “III Festival Flautas del Mundo”, Auditorio Adolfo Calle (Setiembre); Concierto en el MMAMM (Setiembre) y Cerrando el año con el Solista de Flauta de la Orquesta Sinfónica de San Juan, prof. Renato Ligutti (Noviembre 2011) en el MMAMM.

En la búsqueda de realizar obras latinoamericanas, surgió la idea de grabar obras inéditas de compositores argentinos. De esta forma grabó la “Suite para Flauta, Violonchelo y Piano” del compositor Argentino Roberto Pintos, transformando el dúo Calcagno-Hoz en Trío, bajo el nombre de “Ensamble El Dorado” y ha continuado como la actual formación de cuarteto.

17.30 h. Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”. Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo). Artistas: La Teylor Méndez.

La Teylor Méndez es un grupo musical conformado por mujeres y disidencias que se originó en septiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, así como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Conformada por una instrumentación variada que incluye acordeón, washboard, cajón flamenco, violín, guitarra, bajo, saxo alto y flauta traversa, las canciones de La Teylor tienen como objetivo ponerle ritmo y cadencia a cada show que presentan. Con composiciones propias y también algunas reversiones clásicas del género, el desafío consiste en que el público disfrute de lo ecléctico del swing y la improvisación a través del movimiento corporal y el baile.

La versatilidad de la banda ha permitido que sus presentaciones se den en distintos espacios culturales, ferias colectivas, festivales, eventos privados y públicos, y también algunos toques en las calles mendocinas a colaboración.

La banda participó de la Experiencia Emergente, un evento organizado desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó seleccionada entre más de mil propuestas que se presentaron de todo el país.

Ya en 2021, La Teylor formó parte de la programación de Jazz en el Lago, también del Encuentro UNA Escena Creativa y del Festival María Elena Walsh junto a otras bandas y solistas. Se presentó en espacios como el Teatro Independencia, Teatro Plaza de GC, Nave UNCUYO, Espacio Julio Le Parc, y también en la localidad de La Paz en el marco del Festival Argentina Florece.

Para el 2022 tienen planeado grabar y publicar su primer material de estudio gracias a un subsidio otorgado por el INAMU.

  • 17.30 h. Lugar: Bodega PecneTe (Suarez s/n – 200 mts de Ruta 50 – Alto Verde / Finca Santa Cecilia, San Martín). Artistas: Dúo Sonoras.

El dúo integrado por Micaela Pagliafora en piano y Sabina Cerutti en flauta nace a comienzos del 2021 con la intención de interpretar música clásica divertida y a la vez conmovedora, que fuera accesible para un público heterogéneo. El grupo participó en diversos ciclos de música clásica en la ciudad de Mendoza presentando su repertorio en Absynth, Caléndula y con un concierto a sala llena en el Consejo de Ingenieros y Geólogos de la Ciudad de Mendoza el pasado 21 de diciembre.

El repertorio que aborda son obras cortas (algunas englobadas en el formato de suite, otras son canciones) que responden a diversos estilos europeos. Cada una de estas piezas tiene la influencia de ciertos géneros populares trazando un camino sonoro en el que viajamos desde una Rusia más bien delicada y casi impresionista, yendo después un poco más al sur del continente con una pieza marcada por el estilo de la música de salón de la Alemania del siglo XIX, luego hacia Francia con una obra que pretende unir la música “clásica” con el jazz para finalizar con una entretenida suite inglesa de los años 80 pero en un “estilo antiguo”.

  • 17.30 h. Lugar: Bodega Andeluna (Ruta 89 S/N. Gualtallary, Tupungato). Artistas: Dúo Virtuosi.

El dúo Virtuosi está conformado por la violista Jeli Sara Herrera Pimentel y el contrabajista Carlos Antonio Verenzuela. La idea de unir nuestros instrumentos nació en el año 2015, gracias a la necesidad de tocar obras poco conocidas con dos instrumentos poco convencionales y crear un repertorio innovador que nos permita transmitir al público la belleza inusual de esta combinación de timbres y sonoridades.

Se han presentado en escenarios de Venezuela, Paraguay y Argentina.

  • 18 h. Lugar: Bodega Vientos Cruzados (Carril Ponce 1047, distrito Rodeo de la Cruz), Guaymallén. Artistas: Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, Ensamble Lírico de la Municipalidad de Guaymallén y Orquesta Barroca de Mendoza.

El cronograma artístico comenzará con una recepción junto a un dúo de violoncello y guitarra. La grilla continuará con la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, que traerá a escena composiciones de Vivaldi, Bach y Piazzola, entre otros. Luego será el turno de la Gala Lírica, que deleitará con maravillosas arias del repertorio universal de autores como Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Leo Delibes, Luigi Denza y Doménico Furno, entre otros. Estará a cargo de las sopranos Mariana Rodríguez, Jimena Semiz, Alejandra Herrera y Griselda López Zalba; la mezzosoprano Gloria López; el tenor Marcelo Zelada; el barítono Rubén Caparotta; las cuerdas de Igor Lara, Roger Campos y Matías Pelli; y los pianistas Pablo Fascio, Emanuel Fernández y Leonardo Pittella. Finalmente, llegará la Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta e integrada por más de cuarenta músicos. Juntos interpretarán piezas de Mozart, Wagner y brindarán un cierre estelar con una de las mayores obras de la música universal, la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

A la música, se sumarán las artes visuales con la exposición de obras pictóricas de Claudia Driussi, Noelia Maravilla y Cecilia Yáñez.

  • 18 h. Lugar: Casa Septem (Calle El Álamo s/n Tupungato). Artistas: ClariNotes.

El cuarteto se creó a fines de 2021 con la perspectiva de interpretar el repertorio

Clásico como así también la música latinoamericana y el tango argentino. También otros estilos como el jazz, música de películas etc.

Sus integrantes poseen una larga trayectoria en el campo de la música clásica y también de otros estilos como el tango y la música Klezmer.

Ellos son: Alexis Morel, Primer Clarinete; Alexa Aban, Segundo Clarinete; Carolina Speziale, Tercer Clarinete y Jorge Elias, Clarinete Bajo.

  • 19 h. Lugar: Bodega Atilio Avena (Castro Barros 8115, Maipú). Artistas: Dúo Tomba – Bassi.

Fundado en 2004, realizaron sus estudios en la Escuela Superior de Música de la Facultad de Arte y Diseño Universidad Nacional de Cuyo, además de haberse perfeccionado con importantes profesores de nuestro país y del exterior. En los últimos años vienen desarrollando una intensa labor concertista en el campo de la música Europea latinoamericana y contemporánea. Sus programas proponen un repertorio original que cuenta con piezas inéditas para dos guitarras, arreglos y transcripciones para dichos géneros musicales de destacados compositores de nuestro país y el mundo.

Han realizado y participado en diversos Ciclos y Festivales de Música de cámara en diversas salas de las ciudades de nuestro país destacándose: Festival Andes Guitar, Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino y Festival Guitarras del Mundo, entre otros.

  • 21 h. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Artistas: Bárbara Buono / Lilia Salsano.

Bárbara Buono nació en Mendoza. Inició sus estudios musicales en la infancia en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico Musical de Mendoza. Desde 1990 a 1997, fue integrante del Coro Niños Cantores de Mza., con el que participó en actuaciones, concursos y giras en España, Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile, obteniendo diferentes premios y distinciones.

En el año 2007 obtuvo el título de Licenciada en música, especializada en Piano, otorgado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En dicha institución fue alumna del maestro Roberto Urbay.

Desde el año 1995 realiza actividades como solista participando en conciertos, ofreciendo recitales, actuando como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, participando en diferentes festivales y actuando en los principales Teatros de la provincia como son: Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Teatro Quintanilla, Teatro Universidad, Nave Cultural, Museo de Arte Moderno, entre otros.

En dos oportunidades resultó ganadora de la Selección Anual de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo: con el Concierto de Francis Poulenc en noviembre de 2004 y con el Concierto de Edward Grieg en noviembre de 2006.

Ha tomado diferentes cursos y seminarios de posgrado ofrecidos por prestigiosos profesores como Eduardo Hubert, Josef Prats, Ingrid Zur y Jörg Heyer, Daniel Rivera, Fernando Viani, Gustavo Gatica, Pablo Alvarado, Emiliano Turchetta, entre otros. En 2010 fue seleccionada y becada para participar del Festival Internacional “41º Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão”, Sao Paulo, Brasil. En donde tomó clases con Paulo Álvares, Fany Solter, Eduardo Monteiro, Maria João Pires, entre otros y participó en diferentes conciertos.

Desde el año 2002 a 2016 se desempeñó como profesora de piano y de análisis musical en la Escuela de Niños Cantores y BAM de Mendoza. Desde 2009 es profesora adjunta de la cátedra de Piano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y desde julio de 2016 profesora adjunta de Piano Complementario de la misma Facultad.

Paralelamente a su actividad académica en 2017 grabó su primer disco, titulado “Paisajes argentinos”, con música de Carlos Guastavino, habiendo obtenido un subsidio del Instituto Nacional de la Música para solventar el proyecto.

La destacadísima pianista Lilia Salsano ofrecerá un programa que presenta obras de compositores argentinos e inspiradas en música argentina.

Incluye la obra de una compositora mujer junto a composiciones de Carlos Guastavino cuya originalidad es la de magistralmente describir personas a través de sonidos; se suman la Premier argentina de “Malambo al final” obra del compositor argentino residente en Viena: Cristian Axt y Tangos escritos por autores argentinos e ingleses. Una variedad de ritmos y retratos musicales que aparecen a través de los sonidos del piano.

  • 21 h. Lugar: Bodega Regional (Centenario y 9) General Alvear. Artistas: Dúo Barroso – Romero.

El dúo integrado por Sebastián Barroso y Nahuel Romero, se proyecta a largo plazo con el objetivo de interpretar diversas piezas musicales en sus distintas formas y géneros. Los dos integrantes del grupo son Licenciados en Guitarra, egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Nahuel Romero cuenta además en su formación con una maestría en “Prácticas Interpretativas” en guitarra, realizada en la UFGRS (Porto Alegre, Brasil). Por su parte, Sebastián Barroso posee una maestría en “Performance Musical” en guitarra desarrollada en la UFMG (Minas Gerais, Brasil). El conjunto tiene su génesis en el trío de guitarras Barroso -Tulián – Romero, dicha agrupación realizó conciertos en diversas salas de la provincia de Mendoza y en festivales desde el año 2017. Los integrantes han efectuado cursos de perfeccionamiento con reconocidos guitarristas nacionales e internacionales tales como: Eduardo Isaac (Arg), Víctor Villadangos (Arg), Raúl Funes (Aus), Carlos Pérez (Chi), Sergio Assad (Bra).

Han realizado diversas presentaciones tanto como solistas o en distintas formaciones de cámara en destacados festivales como, por ejemplo: “Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza”, “Festival internacional de música clásica por los caminos del vino”, “Iº Festival de guitarras Latinoamericanas”, entre otros. Con el fin de continuar el proyecto musical, lograr un crecimiento en calidad y difundir la música escrita para dúo de guitarras, Sebastián Barroso y Nahuel Romero, se reencontraron en la ciudad de Mendoza para proseguir el proyecto musical en formato de dúo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El sábado, Música Clásica por los Caminos del Vino seguirá sorprendiendo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*