San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El IDR colaboró en importante misión técnica a Chile

Junto a productores de cereza mendocinos, nucleados en la cámara representativa del sector, la iniciativa se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo en la VI y VII regiones del país vecino.

Es tras el seminario de Cerezas Frescas Tempranas para Mendoza que se realizó el 15 de febrero en el Sur provincial.

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), encabezó una importante misión técnica a Chile. Fue junto a productores de cereza mendocinos nucleados en la cámara representativa del sector.

“La iniciativa se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo en la VI y VII regiones. La propuesta surgió de parte de dos empresas que participaron en el seminario de Cerezas Frescas Tempranas para Mendoza que se realizó el pasado 15 de febrero en el departamento de San Rafael”, destacaron desde el organismo dependiente de la cartera económica provincial.

Asimismo, añadieron: “Esta misión técnica fue el resultado de una acción conjunta entre el IDR, la Cámara de la Cereza Mendoza (CCM), Agralia y Copequén, dos empresas chilenas proveedoras de tecnología y material vegetal para el sector que fueron parte del evento que se llevó a cabo recientemente y se mostraron muy interesadas en impulsar la visita”.

Se trató de un recorrido por huertos del país transandino, los cuales están a la vanguardia del sector a nivel mundial tanto en variedades y sistemas de conducción como en tecnología aplicada. “Hay un interés muy importante por proveer sus productos en el país y, claramente, ven un potencial en la fruta temprana de Mendoza”.

Quienes participaron en la visita destacaron además el avance que se observa en la tecnología en los montes: “Todos se encuentran en alta densidad, con variedades modernas y muy productivas. Cuentan con portainjertos clonales y modernos sistemas de conducción que llamaron poderosamente nuestra atención. Por otro lado, se ha trabajado para que sean más amigables y allanen el camino para acceder a la mano de obra que permita levantar la cosecha, una problemática que se está observando en el sector”.

Consultados los participantes sobre cómo hacen frente a las heladas en el país vecino, comentaron: “Cuentan con sistemas de control de heladas por microaspersión, aspersión, ventiladores y helicópteros. La falta de agua los está obligando a buscar otras maneras de defensa contra esta contingencia, por lo que están apostando mucho a los sistemas pasivos, que incluyen techos y cortavientos”.

Sobre este último punto, añadieron: “Hacen uso de cobertores para lluvia. Si bien no han tenido episodios importantes en los últimos años, la tecnología los está ayudando en el adelantamiento de la cosecha y en defensa contra heladas. Sirven también como cortavientos y, en algunos casos, con la cobertura lateral para evitar el ingreso de plagas como la drosófila y los pájaros, además de bajar la evapotranspiración y ahorrar agua para riego”.

“Es de gran interés para el sector trabajar en el ingreso de nuevas variedades de cerezos con bajo requerimiento de horas frío y condiciones organolépticas [sabor, textura, olor, color, etc.] aptas para la exportación. También lo es el avanzar con genetistas obtentores de las licencias y viveristas capaces de reproducir la cantidad y sanidad necesaria, única manera de crecer con calidad. Nos traemos muchas novedades, algunas sorpresas y el compromiso de reflejar lo visto y aprendido en nuestros campos”, cerraron.

En la visita participaron Gonzalo Squizzato, de Güizzo Frutas Frescas SA; Pablo Manitta, de Comercial Manitta Hermanos SRL; Alejandro Lubowicz, de El Encuentro Berries; Diego Aguilar, Rodrigo Sánchez, Federico Von Kesselstatt, Juan Zimmerman y Juan Miguel Carballo, de Southern Crops by Rio Alara SA; Ceferino Álvarez, instalador de cobertores; Facundo Quirós, de la Cámara de Cerezas de Mendoza, y Ramón Hinojosa y Horacio Manca, de Bodega Hinojosa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El IDR colaboró en importante misión técnica a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*