San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

“Ecoacciones”: Irrigación ahorrará entre 40% y 60% de energía con la colocación de paneles solares

Será en las tres subdelegaciones del Sur provincial. Marinelli firmó un convenio con Emesa.

A partir de un plan de eficiencia e integración de sistemas energéticos, el Departamento General de Irrigación (DGI) se planteó la incorporación de energías renovables en establecimientos propios distribuidos en toda la provincia. De esta manera, la renovada gestión de Sergio Marinelli sigue apostando a la eficiencia asignativa del gasto.

Tras ese objetivo, se realizó un análisis preliminar de los impactos de sistemas fotovoltaicos en tres dependencias de Irrigación: la Subdelegación del Diamante, la Subdelegación del Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe.

Esto se hizo en base a simulaciones realizadas con el programa SAM (System Advisor Model), con equipamiento preliminar y orientativo, pérdidas estimadas, además de radiaciones calculadas en función de bases de datos existentes y de promedios de consumos, conforme a la información disponible realizados por Emesa.

Los impulsores de la iniciativa fueron el subdelegado del Río Diamante, Fabio Lastra, y el director de Gestión Institucional del Tribunal Administrativo de Irrigación, Marco Fagioli.

Este miércoles, Irrigación y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) firmaron un convenio como síntesis de los trabajos que venían realizando y que realizarán a futuro. Sus titulares, Sergio Marinelli y Pablo Magistocchi, rubricaron el documento a través del cual el Departamento General de Irrigación destinará $4 millones para que la empresa realice las gestiones técnicas y administrativas mediante sistema de concurso de precios para cada proyecto de forma separada. Esto, de acuerdo con su Reglamento de Contrataciones (incluyendo la selección y contratación del contratista) para la provisión, instalación, supervisión y habilitación de sistemas fotovoltaicos, cuya potencia será la más conveniente para el organismo.

Por parte de Emesa también participaron en la actividad Alejandro Burlot, gerente de Energías Renovables, y Luz López, integrante del equipo técnico.

Marinelli afirmó: “Nuestra tarea es administrar en cantidad y calidad el agua, pero al mismo tiempo el ambiente es fundamental: el agua que mueve la producción y alimenta el uso poblacional, sobre todo, proviene de la naturaleza y si nuestras acciones no son verdaderamente sustentables, la escasez y el cambio climático que vivimos en todo el mundo nos hará muy difícil la vida.

“Este convenio viene a sumar ecoacciones, ya que en los tres edificios que se colocarán los paneles solares el ahorro de energía será significativo: irá de un 40 a un 60 por ciento en algunos casos, según las mediciones de Emesa”.

Por su parte, Magistocchi recalcó: “La verdadera implicancia de este acuerdo es que Irrigación se prepara y toma conciencia hacia el futuro. En este caso, trabajaremos sobre tres localizaciones como San Rafael, Alvear y Malargüe, pero también se contempla expandir esta excelente idea a Rivadavia y Tunuyán”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Ecoacciones”: Irrigación ahorrará entre 40% y 60% de energía con la colocación de paneles solares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*