San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Condenaron a Urribarri por corrupto y presentó la renuncia como embajador en Israel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16493927792043SABH3RWSVHSXKJAF7AV3XVYBY.jpgEl ex gobernador de Entre Ríos recibió una pena de 8 años de prisión y quedó inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

El embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Luego del fallo presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández.

La Justicia entrerriana encontró a Urribarri culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado.

En esta jornada también fueron condenados el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera y el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, ambos a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El detalle del adelanto de la sentencia Sobre el resto de los imputados, sobre los cuales también pesaban pedidos de condena por parte de la Fiscalía, el Tribunal estableció las siguientes penas: Pedro Baez (ex ministro de Comunicación): seis años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo; Hugo Marsó (ex ministro de Turismo): absuelto.

La Justicia consideró que Fiscalía no logró probar su involucramiento; Juan Pablo Aguilera: seis años y seis meses de prisión efectiva; Gustavo Tamay: tres años de prisión condicional; Emiliano Giacopuzzi: dos años y seis meses de prisión condicional; Maximiliano Sena: absuelto.

El Tribunal entendió que como socio aparente de Next no tuvo participación en el esquema de distribución de fondos de la publiciadad oficial; Corina Cargnel: tres años de prisión condicional; Gerardo Caruso: tres años de prisión condicional; Germán Buffa: un año y dos meses de prisión condicional.

El Tribunal rechazó por extemporáneo su pedido de probation; Gustavo Tortul: absuelto. No tuvo participación en las decisiones de la contratación de los spots del Mercosur; Hugo Céspedes: absuelto. Si bien su fallecimiento extinguía la acción penal en su contra, el Tribunal también puntualizó que no tuvo participación, al igual que Tortul, en la decisión de la contratación de los spots del Mercosur. La causa Urribarri enfrentó un pedido de Fiscalía de pena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio comenzó en septiembre último y se extendió a lo largo de 49 audiencias. La número 50 comenzó hoy jueves 7 de abril a las 8:15. Los jueces dieron a conocer el veredicto y adelantaron parte de los fundamentos de la sentencia.

Además del embajador Urribarri, están acusados 12 doce personas, entre quienes se encuentran exfuncionarios, familiares y supuestos “testaferros” en empresas privadas contratistas de la gobernación, según la acusación de los fiscales. Entre ellos los exministros de Cultura, Pedro Ángel Baez, y de Turismo, Hugo José María Marsó; y el cuñado del embajador y ex funcionario público, Juan Pablo Aguilera.

Todos han negado las acusaciones. Los fiscales solicitaron condenas de entre dos años y seis meses y 12 años de prisión, dependiendo del rol imputado. Las partes tienen tres instancias revisoras tras la sentencia: el tribunal de Casación de Entre Ríos, el Tribunal Superior de Justicia provincial y la Corte Suprema de la Nación.

Fuente: El Diario de Entre Ríos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Condenaron a Urribarri por corrupto y presentó la renuncia como embajador en Israel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*