San Rafael, Mendoza miércoles 18 de mayo de 2022

Con el Día de Campo inició el camino a mayo para vivir la Fiesta Nacional de la Ganadería

Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.En un campo a 70 kilómetros de Alvear se presentó oficialmente la Fiesta de la Ganadería que será en mayo en Alvear. La estancia de la familia Sáez tiene un proyecto único en Mendoza, reconvirtieron monte en cultivo de granos para alimento del ganado empleando pivot. No faltó la movida política.

En el 2000 fue la locura de unos pocos, a 22 años de aquella “patriada” hoy es un evento que atrae a propios y extraños, el Día de Campo marcó el puntapié inicial de la edición 41 de la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear que vuelve a su mes tradicional. Será del 4 al 8 de mayo.

Alrededor de 500 personas entre productores, empresarios, comerciantes, vecinos y autoridades traspasaron la tranquera de la estancia Ituzaingo de la familia Sáez en la zona de Gaspar Campos a unos 70 kilómetros de Alvear para adentrarse en un ambiente netamente campero.

Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganaderia.
Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganaderia.

El Día de Campo nació para promocionar la Fiesta de la Ganadería pero con la idea de hacer algo totalmente distinto y que mejor que tener un escenario como este, un campo en donde la gente transforma ese monte en una unidad productiva que le agrega valor a Mendoza. Esto que es tan particular para nosotros, caminos de tierra, sin señal de celular o internet, para los puesteros y los productores es moneda corriente y eso también lo muestra la Fiesta”, comentó Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, entidad organizadora del evento.

En un campo de 7.000 hectáreas la familia Sáez reconvirtió 200 hectáreas en cultivos de maíz y sorgo desarrollado con ayuda de riesgo sistematizado por medio del sistema de pivot central. Esta producción les permite llevar lo que era inicialmente solo era cría de terneros a la etapa de recría engordando el animal.

Actividades a corral en el Día de Campo
Actividades a corral en el Día de Campo

“Realmente nos tocó un día espectacular para presentar la Fiesta y ha superado las expectativa que teníamos, la gente ha respondido muy bien. Y en lo que hace a la jornada de campo además de mostrar las tareas de corral que se hacen tradicionalmente en los campos de la zona estamos viendo a alguien que se animó a dar un paso más con una inversión interesante al servicio de la ganadería. Han convertido 200 hectáreas de monte en una plantación espectacular de maíz y sorgo para alimento de los animales”, comentó el presidente de la entidad empresaria.

No faltaron las degustaciones de delicatesen caseras elaboradas por productores alvearenses y hacia el mediodía, el humo que envolvía el asado se disipó y los costillares al ensartador hicieron su entrada en la carpa levantada en el casco de la estancia.

Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganaderia.
Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganaderia.

“Creemos que están dadas todas las condiciones para que del 4 al 8 de mayo volvamos a vivir en la época, porque recuperamos la fecha original de la Fiesta de la Ganadería, un evento con presencialidad plena y todas las actividades, la exposición comercial, industrial y artesanal, el remate de hacienda donde se podrá apreciar la calidad genética de nuestros terneros, el sábado el almuerzo y el domingo la tradicional jineteada que cierra la fiesta”, dijo el intendente Marcolini.

LA FIESTA A PLENO

Del 4 al 8 de mayo el predio ferial de General Alvear en la ruta 188 y calle 7 volverá a abrir la tranquera para una nueva edición de la gran fiesta del oeste argentino.

Desde el miércoles al domingo el público se encontrará con un predio con más de 250 stand al aire libre y en carpas estructurales en la exposición comercial, industrial y artesanal.

Desde maquinaria y vehículos cero kilómetro, implementos de campo hasta los infaltables cuchillos o ropa exclusiva entre un sinfín de artículos para todas las edades y gustos.

El remate de hacienda que este año vuelve completamente a la normalidad y se esperan alrededor de 2.000 cabezas de ganado.

Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganadería.
Se realizó el Día de Campo de la Fiesta de la Ganadería.

Las visitas guiadas con más de 5.000 niños de las escuelas del sur mendocino el patio de comidas totalmente renovado y cuatro noches de peña con los artistas más reconocidos en el país que este año se agrandan para ir al salón mayor del predio ferial para satisfacer la demanda del público.

El asado más grande del mundo volverá a humear en todo su esplendor. El sábado 7 de mayo estará el almuerzo tradicional para 2.000 comensales con los costillares al ensartador como emblema.

Para redondear una jornada netamente campera y tradicional, el sábado por la tarde habrá un festival de destrezas criollas con los mejores jinetes mendocinos y el domingo el cierre con la mayor jineteada del oeste argentino que reúne a miles de visitantes y este 2022 tendrá como aditamento la fecha de cierre de clasificación para el festival de Jesús María 2023.

UNA INVERSIÓN MILLONARIA PARA CONVERTIR EL MONTE EN UN VERGEL

En medio del campo de secano la familia Sáez desmonto y transformó 200 hectáreas de monte que actualmente se emplean para el cultivo de maíz y sorgo. Único en todo Mendoza.

El sistema de pivot central que emplean para riego se abastece con perforaciones que llegan a unos 140 metros de profundidad.

El cultivo de maíz y sorgo en pleno monte mendocino.
El cultivo de maíz y sorgo en pleno monte mendocino.

Para reducir el costo del combustible que emplean para hacer funcionar las bombas y el pivot están en proceso la instalación de pequeños parques solares.

“Cada pivot nos permite regar entre 100 y 110 hectáreas y la producción es toda para consumo de nuestros animales”, comentaron Alberto y Matías Sáez, padre he hijo.

Desde que iniciaron la inversión ocho años atrás y contabilizando el costo de la instalación de los paneles solares, la familia Sáez destinó alrededor de un millón de dólares.

Alberto y Matías Sáez, padre e hijo.
Alberto y Matías Sáez, padre e hijo.

“Hemos tenido asistencia crediticia a través del Fondo de la Transformación para realizar esta inversión pero como se puede apreciar, acá están los resultados de como se invirtió ese dinero para mejorar lo que era una producción ganadera de cría y hoy está un escalón más arriba”, dijo Alberto Sáez.

“A esto es lo que aspiramos, unir la producción ganadera y la agricultura para aumentar la productividad y agregar valor. Cuando hay herramientas de fomento desde el Estado, por más mínimas que sean, el productor arriesga, se anima a invertir”, dijo Ramiro Labay, presidente de la especifica de ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.

RECONOCIMIENTO DEL CAMPO A LOS HÉROES DE LA PATRIA

Los 500 comensales que colmaron la carpa donde se sirvió el almuerzo no faltó el reconocimiento desde la Cámara de Comercio a los veteranos de Alvear que participaron de la guerra de Malvinas al conmemorarse el 40 aniversario de la gesta.

Reconocimiento a los veteranos de Malvinas
Reconocimiento a los veteranos de Malvinas

En nombre de los veteranos de guerra Ricardo Chiapa tomó la palabra y con a vos entrecortada por momentos y lágrimas en los ojos remarcó: “Esos jóvenes que llegaron con poca o hasta nula instrucción demostraron coraje, valor, patriotismo, amor a la patria, no retrocedieron un milímietro a pesar del frío, la lluvia, el barro que se pega a los borceguíes y eran cada vez más pesados. Ellos con su valor fueron a combatir y a cada balazo respondieron con un grito de viva la patria”.

“Los ingleses creían que éramos indicios y nunca esperaron que estos bravos soldados le hicieran el desastre que les causaron. Fuimos derrotados por un enemigo superior pero no tan valiente como nosotros”, afirmó Chiapa ante el aplauso ensordecedor de los presentes.

Reconocimiento a los veteranos de Malvinas
Reconocimiento a los veteranos de Malvinas

LA MOVIDA POLÍTICA TAMBIÉN ESTUVO EN EL CAMPO

Entre la movida política que rodeó a la presentación de la Fiesta de la Ganadería se vio a los integrantes de la línea Cambia ya que participó de la interna en las elecciones pasadas pero ya con sello propio Más República.

Son “los trabajadores que dan trabajo” como dicen por lo bajo, ya que aúnan a empresarios y  productores que decidieron asumir el protagonismo para intentar insertar la visión del sector privado dentro de la política.

Hay alianzas que están en marcha, otros sectores como el que encabezó el líder de Coninagro  Carlos Ianizzotto.

Pero además de lo macro también se pudo palpar con Adrián Caltabiano, uno de los concejales electos en Alvear que llegó por ese espacio y el todavía diputado Gustavo Majstruk, que fue cabeza de lista del partido Federal. Ambos se sentaron juntos durante el almuerzo del Día de Campo.

SACÓ CHAPA CON LOS GANADEROS

El hoy senador nacional Alfredo Cornejo estuvo entre los asistentes en la estancia Ituzaingo. El ex gobernador radical se mostró gustoso de volver al campo.

“Siempre me gustó y que se vuelva a hacer en una estancia como en otras oportunidades es placentero. Es un día de campo en serio”, comenzó diciendo.

Después de sacar chapa con el sector ganadero al recordar que fue el gobernador que construyó e inauguró el primer acueducto (Bowen-Canalejas) para proveer de agua de calidad a las explotaciones agropecuarias en Alvear, alagó a la familia Sáez por la inversión en sistemas de riego y el cultivo de maíz y lo utilizó como ejemplo para fustigar la política económica del Gobierno Nacional y el derivado de la inflación.

Alfredo Cornejo con el intendente Walter Marcolini en el día de Campo.
Alfredo Cornejo con el intendente Walter Marcolini en el día de Campo.

Estuvo muy bien elegido el lugar, porque representa una de nuestras potencialidades como actividad económica. Si la macro economía funcionara bien emprendimiento de este tipo volarían, tendrían rentabilidad y sustentabilidad. Todos los países que han salido de la pobreza, la decadencia realizaron alianzas estratégicas con los sectores más competitivos” pero “en el kirchnerismo están emperrados en pelearse con los sectores más competitivos que aportan buena parte de la renta. Todas esas peleas son negativas para el interés general del país”, afirmó Cornejo.

En la charla, el senador nacional aseguró que la inflación es un problema de muy pocos países,” y que “la mayoría lo han resuelto este problema, incluso ahora”, sin embargo en el caso de argentina no cesa porque “es derivada de los propios desaciertos del gobierno” y “las pocas medidas que aparecen son controles de precios, cosas con las que son imposibles de obtener resultados”.

“Los especuladores están en el mejor de los mundos pero no son lo que generan inflación, el desorden (del gobierno) es lo que origina la inflación”.

Sobre el proyecto que elaboró junto a Jimena Latorre para que el registro del automotor sea totalmente digital, el senador nacional explico que permitiría reducir al menos “un 50% los costos de una transferencia”

“Queremos que (los registros) dejen de ser una máquina de cobrarle a la gente para hacer una transferencia o la inscripción. Hoy en día herramientas tecnológicas para que sea digital el trámite y se gaste muchísimo menos”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/fincas/con-el-dia-de-campo-inicio-el-camino-a-mayo-para-vivir-la-fiesta-nacional-de-la-ganaderia/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail