San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cálamo aromático

Acorus calamus, el cálamo aromático, es una de las dos especies del género Acorus de la familia de las acoráceas. Es conocido vulgarmente como «ácoro dulce», «ácoro aromático» (cálamo), “cálamo acuático” o “ácoro verdadero”, se encuentra en la zona templada del hemisferio norte, siendo   originaria del sudeste asiático.

Es una planta que mide entre medio y un metro. Es una  planta acuática (se asemeja a los juncos) ya que suele crecer en las zonas pantanosas de Europa y América.

Tiene hojas finas y largas parecidas a la hierba de unos 40 cm de largo y de color verde. Sus flores, son pequeñas, con forma de espiga y de color amarillento. Toda la planta tiene un aroma característico, incluso el rizoma que huele a limón.

Usos

La raíz del cálamo, confitada, se usa en Europa en repostería, de ella también se extrae una droga estimulante y carminativa, llamada cálamo.

La maceración de la raíz del cálamo aromático se emplea como tonificante en los casos de debilidad general del aparato digestivo, gases del estómago y de los intestinos, también es un remedio poderoso para combatir las enfermedades de las glándulas así como la gota. Esta tisana contribuye enormemente a calentar el estómago y los intestinos lentos y a fomentar la secreción de mucosa. Se recomienda contra el metabolismo lento, las digestiones lentas, lo mismo que contra la clorosis y la hidropesía.

Principios activos

Contiene escasos taninos, aceite esencial (1,5-3,5%), rico en asarona y compuestos sesquiterpénicos, entre los que destaca la acalamona. En las hojas hay trazas de alcaloides. También posee: Acorina, tanino, colina, esencia con asarona, eugenol, pineno. Ácido cetílico y ácido palmítico, vitamina B1. La esencia se hace viscosa llegando a densidad del 0,36.

Beneficios y Propiedades medicinales

Esta planta tiene multitud de propiedades. La mayoría de sus propiedades es debido a un aceite volátil que se obtiene por destilación y se encuentra en la parte de la planta llamada rizoma, principalmente.

  • Se utiliza como aperitivo, eupéptico, por sus principios amargos.
  • Carminativo, diurético, sedante, sudorífico, hipotensor, espasmolítico, anticonvulsivante, antirreumático tópico, por el aceite esencial.                     Indicado para inapetencia (si se toma antes de las comidas), dispepsias hiposecretoras, gastritis, espasmos gastroduodenales, meteorismo. Ansiedad.
  • Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
  • La masticación de la raíz combate la halitosis y reafirma las encías sangrantes.
  • El aceite esencial no debe ser empleado durante el embarazo, la lactancia, ni en niños menores de dos años, es tóxico sobre el sistema nervioso central. También se considera carcinogénico. Se recomiendan tratamientos discontinuos.
  • Indicado en casos de asma, bronquitis, inflamaciones, fiebre, mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Se ha utilizado por su fragancia y como droga psicotrópica.
  • Su raíz se empleaba como anestésico y estimulante contra la fatiga por la asarona que contiene; en dosis mayores, produce efectos alucinógenos. Figuraba en las pociones psicotrópicas preparadas por las brujas europeas durante la Edad Media.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar                                                       

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cálamo aromático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*