San Rafael, Mendoza miércoles 18 de mayo de 2022

+Beethoven, la música de un ícono clásico

El sábado 30, regresa a la sala mayor de Mendoza uno de los espectáculos más convocantes del género, un paseo por la música del brillante pianista y compositor alemán.

Seis conciertos desarrollados con gran éxito, durante la segunda mitad de 2021, le dieron forma a “BEETHOVEN 250 + 1”, un verdadero viaje por la historia y la música del brillante pianista y compositor alemán. Ahora, “+ BEETHOVEN” se plantea como la segunda edición de una propuesta sin igual, en el país y en Sudamérica, tanto por la calidad de sus interpretaciones como por su tipo de gestión.

“Concierto Emperador”

El programa del concierto inaugural de “+ BEETHOVEN”, que tendrá lugar el sábado 30 de abril, a las 21, en el teatro Independencia, propondrá como obra central, el último de los conciertos compuestos para piano y orquesta por Beethoven: el célebre Nº 5 denominado “Emperador”.

El concierto para piano y orquesta número 5 en Mi bemol mayor, Opus 73, de Ludwig van Beethoven, fue estrenado exitosamente en noviembre de 1811, en Leipzig. Encarna a la perfección el sueño luchador y los anhelos de victoria del ideario beethoveniano.

El compositor alemán lo había comenzado a escribir en 1809, en un período de aislamiento social y en el medio de la ocupación de la ciudad de Viena por parte de Napoleón, hecho que obligaría al músico a interrumpir la gestación de la obra y refugiarse en sótanos, durante este tiempo de cañones y miseria.

La familia imperial se vería obligada a huir, incluido el más joven de sus miembros, el archiduque Rodolfo, a quien Beethoven le dedicó este concierto. De esta misma época es otra de las obras dedicadas al archiduque, la Sonata para piano Op. 81a “Les Adieux”, que fuera presentada el año pasado en el ciclo “BEETHOVEN 250 + 1”.

Esta última es contemporánea al Quinto Concierto y están compuestas en la “heroica” y luminosa tonalidad de Mi bemol mayor. Ambas son la más clara representación del triunfalismo en Beethoven, del encuentro de su propia paz frente a las adversidades, del ser que les hace frente a sus maldiciones y sale victorioso.

En su interpretación para el espectáculo que se presentará en la sala mayor de Mendoza, acompañará a Leonardo Pittella, como solista en el piano, la Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el Maestro Hugo Mariano Peralta.

El programa se completará con la sonata para violín y piano Nº 9 en la mayor, Op. 47, comúnmente conocida como “Sonata a Kreutzer”. Esta obra, compuesta en 1803, es una de las obras que marcan el comienzo del audaz trabajo heroico que dio forma al llamado Período Medio de la obra de Beethoven.

Se puede decir que esta obra constituye el gran éxito del género y es considerada “la” sonata para violín. La composición fue revolucionaria y original para la época. Escrita casi como un concierto, consiguió redefinir al género, diferenciándose de cualquier sonata para violín escrita hasta ese momento, incluyendo a sus ocho anteriores. Pero fue más allá, al sentar las bases para las sonatas a dúo en general.

El Maestro Igor Lara, en violín y el joven Pittella, en el piano, serán los encargados de hacer escuchar cómo son estos aires heroicos de Beethoven y su Sonata nº9 para violín y piano, dedicada al violinista y compositor francés Rodolphe Kreutzer.

Las entradas para disfrutar del concierto, tienen un valor de $700 y para jubilados y estudiantes: $500.

Los intérpretes

Igor Lara es un músico venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y del Coro de los Niños Cantores de Los Teques. Su trabajo violinístico lo realiza principalmente con los maestros Luis Miguel González, José Francisco del Castillo, Virginie Roubillard y Ronny Rogoff, entre otros.

Asiste, como miembro activo, a los cursos de dirección orquestal del Maestro coreano Sung Kwak, en Venezuela. Actúa como solista con las principales orquestas de Venezuela, trabaja para consolidar las orquestas Juveniles de República Dominicana, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador.

Leonardo Pitella, por su parte, a los seis años, inició sus estudios musicales, en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. Estudió con los Maestros Gustavo Gatica, Daniel Rivera y Roberto Urbay, recibiendo capacitaciones con importantes artistas del piano como Bruno Gelber.

Ha dado más de 100 conciertos en Italia, ha ganado premios nacionales e internacionales. Durante 2015 y 2016, realizó un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia, bajo la guía del maestro Daniel Rivera, en el Instituto Superiore di Studi Musicali “Pietro Mascagni”, en Livorno.

Es co-creador y productor artístico de los Ciclos de Música realizados en la ciudad de Mendoza “Beethoven 250+1”, en donde además fue intérprete en todos sus conciertos, y de la serie “+Beethoven” y “Ensambles”.

Orquesta Barroca de Mendoza

  • Director: Hugo Mariano Peralta
  • Subdirector: Miguel Antonio Pineda Záccara

La agrupación comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017, en la provincia de Mendoza, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período Barroco. Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes son músicos profesionales, conformando un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales. Además, si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical, aunque siempre centrándose en el periodo Barroco.

Hugo Mariano Peralta es un joven director de la provincia de Mendoza. Inició sus estudios formales musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad Dirección Coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil (2014); Mestre, Italia (2017).

A finales de 2019 ha finalizado la Maestría en Dirección Orquestal, ensamble y banda, bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Cuzco, Perú (2010), Orquesta de Cámara de Mendoza, Argentina, (2010), Orquesta Sursum Córdoba, Argentina, (2010). Orquesta de Cámara la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2014) y Orquesta de Cámara Filarmónica da Vicenza, Italia (2017), Orquesta Barroca de Mendoza (2017-2021), Orquesta de Cámara Municipal “Antonio Vivaldi”, Guayaquil, Ecuador (enero 2020) Trabajó como director Asistente de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, junto al maestro Rodolfo Sablimbeni, para las óperas “Il matrimonio segreto” de Doménico Cimarrosa en el año 2017 y “Cossi fan tute” de W. A. Mozart en el año 2018 y 2019.

Ha dictado masterclasses internacionales en Lima, Arequipa, Quito y Guayaquil. Desde inicios de 2016, es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza. Se desempeña como profesor adscripto de la Cátedra de Versiones Corales de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail