San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Aumento de la luz: el EPRE confirmó su rechazo a incluir un ítem por vandalismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649861102342Audiencia%20aumento%20de%20la%20tarifa%20el%C3%A9ctrica%20(1).jpgLa audiencia pública se realizó en el espacio Cultural Julio Le Parc.
Este martes se debatió un nuevo ajuste del ítem de la factura del servicio eléctrico que define el gobierno provincial. El organismo de control propone un ajuste del 8,8% en promedio.
El próximo aumento de la luz en Mendoza dio un nuevo paso este miércoles, con la realización de la audiencia pública donde se discutió la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único ítem de la factura que define el gobierno provincial.

En ese encuentro no vinculante, que se desarrolló con un modelo mixto (virtual y presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc), el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y las distribuidoras presentaron sus informes técnicos. Las empresas además insistieron en que se incluya un ítem extraordinario por vandalismo, que fue rechazado por las autoridades del organismo de control.

El EPRE, en base a su estudio de costos, propuso que la adecuación sea de un 8,8% en promedio. Para las distribuidoras, el incremento del VAD debería rondar entre el 16,9% y un 29,2%, con un impacto en los usuarios de alrededor el 10,7%.

La decisión sobre la aplicación o no de este incremento quedará en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien además determinará cuándo comenzará a reflejarse en las boletas, si finalmente decreta la suba.

A partir del análisis de la estructura de costos y el impacto de las variaciones económicas, es decir, la inflación, el EPRE recomienda ea siguiente ajuste:

  • $68,5 por mes (6,9%): 217.096 usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh.
  • $196,5 por mes (7,4%): 171.930 usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh A 599 kWh.
  • $249 por mes (8,2%): 155.656 usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh.

El último aumento en la tarifa eléctrica ocurrió en enero pasado. En ese entonces, Suarez decretó una suba del 10%, lo que significó para la mayoría de usuarios residenciales un ajuste de entre $63 y $170 por mes.

Además, los usuarios mendocinos deberán prepararse para un posible aumento determinado por la Nación, que próximamente convocará a una audiencia pública para tratar un ajuste en el costo de generación. El mismo que se actualizó en marzo pasado -junto al valor de transporte de energía-, con un impacto promedio del 18%.

Robos y vandalismo

En la audiencia pública, las empresas insistieron en la necesidad de que se incluya un ítem extraordinario vinculado al vandalismo, pero el ente regulador confirmó su rechazo a esta solicitud.

“Piden que se incluya este ítem como parte del VAD, pero no va a suceder, en este momento no está contemplada esta excepción”, afirmó Andrea Molina, titular del EPRE, quien reconoció que existe un aumento significativo de robos.

Andrea Molina, presidenta del EPRE.

Edemsa es la principal distribuidora de la provincia y también la más interesada de que se contemple este aspecto. Según sus datos, el año pasado sufrieron el robo de 290 transformadores y 155 hechos de vandalismo, cuando en 2020 registraron 91 y 38, respectivamente.

Desde la empresa dijeron que para reponer esos elementos robados deben invertir $270 millones por año.

“En el este, el último año sufrieron el robo de 70 transformadores, y en cinco años la cifra había sido de 40. Sabemos que esto sucede. Estamos trabajando para disminuir el vandalismo que afecta muchísimo”, aseguró la presidenta del EPRE.

Los planes de inversión de Edemsa

La principal distribuidora de la provincia tiene previsto ejecutar el Plan de Obras 2022 con la línea aérea de alta tensión de 132 kv en Cruz de Piedra/Villanueva, y otras inversiones como las estaciones transformadoras Rodríguez Peña y Pareditas, además del desarrollo para el Perilago del dique Potrerillos.

Según Edemsa, en los últimos tres años invirtieron $4.700 millones en obras e infraestructura en distintas partes de la provincia. A su vez, compraron seis utilitarios con motor eléctrico y camionetas para el trabajo de cuadrillas de guardia.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/aumento-de-luz-el-epre-confirmo-su-rechazo-a-incluir-un-item-por-vandalismo

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumento de la luz: el EPRE confirmó su rechazo a incluir un ítem por vandalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*