San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Vendimia 2022: en el almuerzo de Bodegas de Argentina, Irrigación, EMESA y esa cámara empresaria firmaron un acuerdo

El objetivo es la promoción de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).

El Departamento General de Irrigación firmó una carta de intenciones para la promoción de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) con la Empresa Mendocina de Energía S.A (EMESA) y Bodegas de Argentina, en el tradicional agasajo que ésta cámara empresaria brinda en Vendimia, y que este año se realizó en la bodega Lamadrid, en Luján.

Rubricaron el documento el Superintendente Sergio Marinelli, el director de EMESA, Pablo Magistocchi, y la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz.

Los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos ofrecen una fuente confiable y limpia de energía para Mendoza, al contar con infraestructura existente sobre ríos y canales que permiten su ejecución y funcionamiento. La Provincia cuenta con 11 PAH en operación comercial que suman más de 30 Mega Vatios al sistema interconectado de Cuyo. Además de constituir un esquema eficiente de generación de energía y optimización de la infraestructura hídrica existente.

Las partes se comprometieron a aunar esfuerzos y coordinar acciones tendientes a estudiar y promover la realización de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos PAH por parte del sector privado.

Irrigación deberá identificar posibles zonas para emplazamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos, considerar ésto en la formulación de los proyectos de riego, colaborar en la búsqueda de financiamiento para la realización de estudios y la ejecución de PAH, trabajar en conjunto en la información necesaria que permita atraer inversiones para la realización de PAH y colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables. También participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.

EMESA se comprometió a aportar conocimiento técnico-económico-legal para el desarrollo de PAH, ayudar también en la búsqueda de financiamiento, capacitar a los miembros interesados de Bodegas de Argentina en materia de Mercado Eléctrico, Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), Eficiencia energética y generación distribuida.

Bodegas de Argentina deberá difundir entre los asociados las ventajas de la instalación de PAH, organizar eventos de difusión de los contenidos propuestos por Irrigación y EMESA que informen a los asociados generación resultante de acuerdo al caudal disponible, obras complementarias, inversión requerida y acceso a financiamiento. Además, desarrollar proveedores locales de PAH, colaborar interinstitucionalmente con los organismos firmantes como con otros que tengan por objetivo el estudio y ejecución de PAH como alternativa de modelos de energía renovables, participar en la difusión de actividades que tengan por finalidad mostrar las bondades del modelo y ajustar sus esquemas de ejecución.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vendimia 2022: en el almuerzo de Bodegas de Argentina, Irrigación, EMESA y esa cámara empresaria firmaron un acuerdo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*