San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Suárez inyecta $4.500 millones para obras municipales con el foco en la producción

Suárez promete obras productivas en los 18 municipios de Mendoza.
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
El gobernador Rodolfo Suárez presentó este mediodía un proyecto para financiar obras públicas para los 18 municipios, con créditos y subsidios que llegarán a los $4.500 millones en este 2022.

El objetivo principal es recuperar terreno perdido en los últimos 2 años en lo que respecta inversión pública -por el parate económico que hubo por la pandemia del coronavirus -, con proyectos que deberán tener el foco en la producción.

 

Este Programa para Inversión Productiva Municipal cerrará su convocatoria el 11 de abril y hasta el momento ha recibido 73 proyectos de parte de 17 de los 18 municipios, que serán estudiados por los ministerios de Hacienda e Infraestructura, con el filtro de la Dirección General de Inversión Pública, organismo que fija “criterios objetivos de evaluación y análisis de obra pública”, tal como indicó el titular de la cartera de Hacienda, Víctor Fayad.

De los $4.500 millones que inyectará la provincia para estas obras en los municipios, $1.500 serán Aportes No Reembolsables (ANR), mientras que los $3.000 millones restantes serán créditos a tasas blandas. En tanto, la distribución máxima de recursos a cada municipio será bajo el índice de coparticipación.

Por otro lado, cada comuna recibirá por proyecto hasta un 25% del total (según el costo de la obra o de la coparticipación si es un monto mayor) en ANR; mientras que otro 25% será en concepto de préstamos, por lo que en principio, la otra mitad deberá ser invertida por el propio municipio.

No obstante, Fayad agregó que la provincia beneficiará aquellos proyectos “que tengan impacto fuera del propio municipio y sean de interés provincial”, como por ejemplo algunos que tengan como objetivo fomentar el turismo, o la construcción de caminos productivos, entre otros. Para esas iniciativas, el ANR subirá del 25 al 50%, lo que será un ahorro para el municipio que lo presente.

El programa busca incentivar proyectos que tengan como ejes temáticos el mejoramiento del entorno con impacto en la producción y el desarrollo económico (acceso a los servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos con equipamientos), infraestructura vial en caminos productivos (renovación de calzadas, pavimentación, accesos, señalización) y otros proyectos de inversión que sean de carácter productivo y promueven el desarrollo económico local.

En este sentido, entre las iniciativas que se han presentado hasta el momento, se relacionan con equipamiento de parques industriales, construcción de plantas de tratamiento de residuos, acondicionamientos de cámaras frigoríficas para la producción municipal y refuncionalizaciones de centros de mano de obra, entre otros.

INCENTIVAR LA OBRA PÚBLICA

En su presentación en el cuarto piso de Casa de Gobierno -que también tuvo la participación del del vicegobernador, Mario Abed -, Suárez destacó que lo primordial con este proyecto es “generar empleo, crecimiento e inversión dentro de este marco que nos toca vivir en el país, con una macroeconomía que no encuentra el rumbo”.

“Desde la provincia hacemos un gran esfuerzo para logar el objetivo que es salir de esto y aproximarnos a lo que queremos ser como municipio, provincia y país. Este programa tiene que ver el acompañamiento que queremos darle a los municipios con inversión que tenga repercusión productiva, económica, con distintas obras, con un aporte de la provincia”, agregó.

Por su parte, Fayad acotó en un primer momento que la iniciativa pretende “impulsar” la inversión en obra pública “luego de 2 años de caída de la actividad”. Además, agregó que los fondos surgirán del presupuesto provincial y acotó que “ese es un punto importante porque son los proyectos que nosotros podemos hacer gracias a haber generado un espacio fiscal, un superávit corriente para destinarlo al plan de obra pública, que es la base de crecimiento de la provincia”. En este sentido, Fayad hizo mención a los casi 27.000 millones de pesos que “sobrarán” del ejercicio 2021, informados por Los Andes en su edición del lunes.

También marcó que están “buscando canalizar algunos de los recursos provinciales, en conjunto con los municipios, para generar empleo”.

Por otro lado, no es la primera vez que la provincia realiza proyectos de inversiones en conjunto con los municipios, ya que el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, recordó que sigue el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que tiene como enfoque la mejora de servicios básicos y ejecutar obras con impacto estrictamente departamental.

También hubo financiamientos años anteriores de la provincia para los municipios en la compra de 16.000 luminarias en lo que fue otro programa de eficiencia energética, que tuvo una inversión de U$S 6 millones.

AVAL MUNICIPAL

En la presentación del Programa para Inversión Productiva Municipal asistieron varios intendentes del oficialismo, tales como Gustavo Soto (Tupungato), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Ulpiano Suárez (Capital), Sebastián Bragagnolo (Luján) y Héctor Ruiz (Junín), quienes valoraron la posibilidad de conseguir fondos para avanzar en proyectos productivos.

Destaco la importancia de la inversión pública para generar desarrollo, reactivación económica y empleo”, dijo Ulpiano Suárez, quien indicó que desde la Capital van a participar “teniendo en cuenta nuestras principales actividades, como son los servicios, el turismo, los ejes comerciales gastronómicos y la conectividad necesaria para fortalecer la economía del conocimiento”.

“Los equipos están trabajando desde hace un tiempo y se van a poder reforzar los planes de obras que cada uno de los intendentes ha pensado. Hay un gobierno provincial e intendentes haciendo un esfuerzo conjunto para que lo que pagan los mendocinos en impuestos, vuelva en obras para mejorar la calidad de vida”, agregó.

En tanto, el jefe comunal de Guaymallén destacó que fueron uno de los primeros departamentos en presentar proyectos y que esperan ya en abril empezar con una de las tres iniciativas que han entregado al Poder Ejecutivo, que es un centro verde para el tratamiento de residuos reciclables.

“Estamos muy contentos. Se trata de un empujón, un aliciente a los que invertimos en proyectos que tiene que ver con la producción y las mejoras urbanas”, manifestó.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/obra-publica-suarez-inyecta-4500-millones-para-obras-municipales-con-el-foco-en-la-produccion/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez inyecta $4.500 millones para obras municipales con el foco en la producción»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*