San Rafael, Mendoza viernes 01 de julio de 2022

Suárez confirma a Marinelli en Irrigación y reemplaza a Silvestri en la Defensoría Pública

El gobernador Rodolfo Suarez junto al titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Foto: Foto: Orlando PelichottiEl gobernador Rodolfo Suarez junto al titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. Sergio Marinelli renovará por 5 años más en el Gobierno del Agua. En la Justicia se rompe una tradición que venía de la era Cornejo y Antonio Sánchez Rey ya tiene reemplazo en el fuero laboral

El gobernador Rodolfo Suárez acomoda piezas en cargos con mandato a vencer y sobre los que se venía rosqueando hace tiempo como es el del Departamento General de Irrigación. El titular actual es Sergio Marinelli y seguirá en el cargo.

El funcionario que llegó a la cartera hídrica en 2017, luego de desempeñarse al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, renovará por 5 años más. Será el primer Superintendente en obtener un nuevo mandato desde 1916, es decir, año en el que se sancionó la Constitución de Mendoza.

Un solo gobernador, hasta ahora que lo hará Suárez, intentó que el titular del Gobierno del Agua continuara un mandato más: Arturo Lafalla. En 1996 propuso que Eduardo Sancho siguiera en el cargo, pero no avanzó y el referente vitivinícola fue incorporado al gabinete. En su lugar fue postulado Carlos Abihaggle quien terminaría ejerciendo entre 1997 y 2002.

Sin embargo, el nombre que siempre picó en punta fue el del propio Marinelli y si bien se espera la confirmación, es un hecho que será el pliego con sus antecedentes el que llegue a la Cámara de Senadores. Ayer fue visto, minutos antes de las 17, ingresando a la Casa de Gobierno.

Sergio Marinelli, Alejandro Gennari y Gustavo Villegas, los tres nombres que sonaron para Irrigación.
Sergio Marinelli, Alejandro Gennari y Gustavo Villegas, los tres nombres que sonaron para Irrigación.

Suárez tiene un muy buen concepto del funcionario que llegó postulado por Alfredo Cornejo. “Tiene una muy buena gestión, la está llevando muy bien adelante, tiene consenso con los regantes y se han inaugurado muchas obras de Irrigación”, argumentó una fuente calificada del Gobierno a Los Andes, sobre la decisión del mandatario provincial.

Marinelli participa de la Comisión de Agua y Saneamiento dentro del Consejo Económico, Ambiental y Social (Ceas) en donde un plan de obras elaborado por Irrigación, hizo ruido como posible alternativa para utilizar una parte de los fondos de Portezuelo del Viento.

Entre las voces que cuestionan sus gestión, le apuntan a un comienzo “en el que se quiso poner en contra de los inspectores” con sus principales medidas. Una de ellas fue el artículo 5 del “Plan Sequía” a fines del 2018 que regulaba las limitaciones y restricciones al dominio de propiedades y al derecho de agua, o la Resolución 408 en la que se planteó redistribuir el agua de fincas sin cultivar; pero también sostienen que le ha faltado “diálogo” con los principales gestores y trabajadores del ámbito de Irrigación.

Quizás uno de los hechos que lo tuvo “en la parrilla” fue la caída del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la obra del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta en julio del 2020. El organismo multilateral sostuvo que se violó el principio de confiabilidad en el proceso licitatorio, en un contexto de denuncias cruzadas entre empresas que argumentaron que presentaron mejores ofertas pero que Irrigación benefició a otras que estaban en peor posición en los pliegos licitatorios.

ARRANCA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO

Marinelli asumió el 27 de abril del 2017 y en la Legislatura provincial hay tiempos que deben respetarse, por lo que no habría que sorprenderse que el pliego de antecedentes ingrese en los próximos días.

Una vez en la Mesa de Entradas, hay que otorgar el ingreso formal del expediente en la sesión del Senado, luego se abre el período para adhesiones e impugnaciones, la Audiencia Pública y finalmente la sesión de Acuerdo. El Frente de Todos ha dicho que no votará en las sesiones para avalar los nuevos ingresos a la Justicia provincial, habrá que ver si la medida se extiende a otros casos, como el de Marinelli.

Con o sin los votos de la oposición, el Acuerdo para que el actual Superintendente tenga la posibilidad de llegar a los 10 años en el Gobierno del Agua no corre riesgos. Cambia Mendoza tiene mayoría para avalar la postulación y si el debate se postergara, el recambio legislativo no cambiará las cosas, incluso el oficialismo tendrá un par de votos más.

UNA ABOGADA “DE AFUERA” LLEGA AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

Otro de los cargos que debía resolver el gobernador Rodolfo Suárez es el de la Defensora General del Poder Judicial. El cargo fue ocupado por Mariana Silvestri desde marzo del 2017 cuando se creó el Ministerio Público de la Defensa.

Con una duración de 5 años, el Gobernador ya confirmó que María Cecilia Saint-André será su reemplazante y de alguna manera, su incursión rompe con una tradición que se venía dando en la era Cornejo.

Los últimos cargos de peso en la Justicia, como el Procurador Alejandro Gullé; el ministro de la Corte, José Valerio y la propia Silvestri, integran el Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Comparado. Además, en los tres casos ya cumplían funciones en el Poder Judicial.

El nombre se manejó con total hermetismo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno entre el gobernador Rodolfo Suárez y el vicegobernador Mario Abed. Saint-André es abogada y proviene de la gestión pública, precisamente de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) en donde se desempeñó como Asesora Letrada.

Este año desembarcó en la Secretaría Legislativa del Senado y por eso Abed la conoce muy bien. El tándem Suárez-Abed, en absoluto silencio, consensuó a la flamante funcionaria cuyo pliego de antecedentes ya llegó al Senado. De esta manera, avanzaron en “romper” con la costumbre de que la familia judicial sea la usina tradicional de funcionarios para esos cargos. Será una mujer y con un perfil de gestión.

El escándalo por la destitución de Antonio Sánchez Rey se apresta a cerrarse definitivamente. Luego de que el ex magistrado fuera apartado de su cargoRodrigo Emiliano Gauna se desempeñó como conjuez en la Quinta Cámara Laboral. Finalmente concursó el cargo, quedó primero en la terna y es el elegido por Suárez para asumir y su pliego para obtener el Acuerdo del Senado ya ingresó.

El letrado proviene del ejercicio de la profesión (también es contador), con trayectoria en la Universidad del Aconcagua al frente de la Carrera de Derecho. Otro nombre foráneo que desembarca en el fuero judicial luego de que la destitución de Sánchez Rey no tuviera más lugar a apelaciones.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/suarez-confirma-a-marinelli-en-irrigacion-y-reemplaza-a-silvestri-en-la-defensoria-publica/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail