San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Salud y Ambiente entregarán incentivos a investigadores mendocinos

El objetivo es fortalecer e integrar a los equipos de salud en investigación sanitaria.

El próximo miércoles 23 de marzo el Gobierno de Mendoza entregará incentivos a investigadores mendocinos. El programa es presentado por la Dirección de Investigación Ciencia y Técnica (DICyT) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El programa busca incentivar la producción de conocimientos, con una perspectiva intersectorial en el campo de la Salud Pública, la Epidemiología y la Gestión de los Servicios Sanitarios y Sociales, para la identificación de los factores que determinan la salud y la calidad de vida y aportar mejoras en el bienestar de la población mendocina. Además, otro de los objetivos es contribuir a la toma de decisiones  basado en evidencia y a la formulación de  las políticas sanitarias  a favor de la resolución de los problemas de salud de la población mendocina; y fortalecer e integrar a los equipos de salud en investigación sanitaria.

La titular de DICyT, Myriam Laconi, destacó que “la investigación científica en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales que son las universidades y el CONICET”.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Salud de Mendoza, señaló que “en Mendoza, desde hace una década, se destaca que el estado provincial a través de la DICyT del Ministerio de Salud apoya e incentiva la investigación en ciencias de la salud, desarrollo social y tecnológico y su impacto sobre el  ambiente, mediante este programa de Incentivo a investigadores mendocinos”.

“Este programa favorece la regionalización de la ciencia, motiva a nuestros equipos de investigación, fomenta el crecimiento y desarrollo de propuestas innovadoras que actúan de manera sinérgica con la práctica sanitaria diaria. En definitiva aporta a mejorar la calidad de vida de  los pacientes al descubrir alternativas terapéuticas novedosas frente a los permanentes desafíos mundiales en salud”, puntualizó Laconi.

Entrega de incentivos a investigadores mendocinos 

Los protagonistas de este evento son los equipos de investigadores que resultaron ganadores del incentivo. Cada equipo está conformado por profesionales que trabajan en efectores públicos de salud (Hospitales,CAPS, Programas de Salud) y representantes de las diferentes universidades de ámbito público o  privado de Mendoza  e investigadores del Centro Científico y Tecnológico de CONICET- Mendoza.

Se entregará a cada proyecto de investigación 500 mil pesos para ejecutarse en un año.

En total son 8 los proyectos ganadores en diferentes temáticas de investigación en Salud se detallan a continuación:

  1. En primer lugar resultó ganador el proyecto “Bases moleculares de la invasión y metástasis en cáncer de mama; acción extragonadal de FSH”, director Ángel Sánchez, participan en este proyecto IMBECU, CONICET MENDOZA, y Hospital Saporiti.
  2. En segundo lugar resultó ganador el proyecto titulado “Estudio de factores de riesgos maternos e incidencia de Chagas congénito en Mendoza”, directora Patricia Romano. Las instituciones que participan de este proyecto son IHEM CONICET- Mendoza, Universidad Juan A Maza y Hospital Central.
  3. En tercer lugar resultó ganador el proyecto “Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas del Gran Mendoza”, director Miguel Fornés. Instituciones: Hospital Lagomaggiore, IHEM, Universidad Nacional de Cuyo, FCM.
  4. En cuarto lugar resultó ganador el proyecto “Prevalencia de lactamasas de espectro extendido (BLEA) e Integrón de Clase 1 en Aislados clínicos provenientes de  hospitales de Mendoza”, directora es Mariela Nolly. Participan de este proyecto: Laboratorio de Bioquímica e Inmunidad, Instituto de Bioquímica y Biotecnología, FCM, UNCUYO, IMBECU, CONICET Mendoza, Hospital Central.
  5. En quinto lugar resultó ganador el proyecto “Síndrome Post Covid: prevalencia, características en la población de pacientes del Hospital Universitario”, directora Gabriela Di Lorenzo. Participan las siguientes instituciones: Hospital Universitario, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
  6. En sexto lugar resultó ganador el proyecto “Epidemiología y patrones de sensibilidad a los antimicrobianos de bacteriemias en niños que ingresan en un hospital de alta complejidad”, directora Liliana Lima. Se va a realizar en el hospital Notti.
  7. En séptimo lugar resultó ganador “Evaluación inmunológica de formulaciones vacunales de protección amplia para COVID-19”, directora María Victoria Sánchez.Participan de este proyecto las siguientes instituciones: IMBECU-CONICET- Mendoza, Hospital Notti, Unidad de Supervisión y seguimiento público de laboratorios públicos del Ministerio de Salud.
  8. En octavo lugar ganó el proyecto titulado “Evaluación de la contaminación por agroquímicos en humedales de Mendoza, su identificación con bioindicadores y su impacto en la salud”, del director Maximiliano Giraud Billoud. Participan en este proyecto las siguientes instituciones: FCM, UNCuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, Hospital Lagomaggiore, Hospital El Sauce.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud y Ambiente entregarán incentivos a investigadores mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*