San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Prevén poco impacto en Mendoza de la «canasta de proximidad» lanzada por el gobierno nacional

Rosario, 2 de Septiembre de 2016 En los Supermercados de Rosario desde el 1 de Abril de 2016 no entregaron mas bolsitas por una disposicion municipal.- Foto-Archivo: JUAN JOSE GARCIA

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1566232266994almacen%203.jpgEconomistas aseguraron que los Precios Cuidados en comercios de cercanía no tendrá incidencia en la provincia por la dificultad que existe para controlar a los almaceneros.

El gobierno anunció una canasta de precios cuidados para comercios de cercanía en el marco de la «guerra contra la inflación», sin embargo, economistas aseguraron que tendrá poco impacto en Mendoza debido a la dificultad que existe para ejercer controles en los almacenes y despensas de barrio.

Según datos oficiales, el 60% de las compras se realizan ese tipo de negocios, es por eso que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó el miércoles una lista reducida de productos básicos alimenticios y de limpieza con valores de referencia, en un intento por aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante la escalada inflacionaria y también para que los comerciantes se recuperen en las ventas.

«No creo que vaya a funcionar, no creo que esto tenga uniformidad en el país. Es imposible controlar a los almaceneros«, señaló el economista Marcelo Licanic.

Este programa es similar al llamado Súper Cerca, que surgió el año pasado pero nunca se implementó del todo y que, según el especialista «no funcionó», principalmente porque lo minoristas colocaban los precios sin ningún control.

Los clientes demandan a los almacenes productos que antes compraban en los supermercados.

Feletti aseguró que la nueva canasta estará disponible desde el 7 de abril, cuando se renueve el programa Precios Cuidados, que alcanza a las grandes cadenas de supermercados, de esa renovación depende esta «canasta de proximidad», que podría alcanzar a almacenes, drugstores, maxikioscos y despensas.

Se trata de 60 artículos de primera necesidad, como harina, galletitas, conservas, aceite, yerba, leche, jabón en polvo, papel higiénico, algodón, shampoo, entre otros.

«No creo que tenga incidencia directa en la provincia. Este tipo de programas hacen hincapié en el Gran Buenos Aires, donde está el mayor porcentaje de consumo, lo van a intentar federalizar pero no va a tener un impacto significativo», comentó el economista José Vargas.

Además de la dificultad en el control de los precios de venta de cada negocio, otro factor que lleva a los especialistas a creer que el nuevo programa está destinado al fracaso es que en los últimos años la cantidad de almacenes y despensas de barrio disminuyeron. Esto se debió a que los hipermercados y los mayoristas han ido abarcando más mercado y, a su vez, a que los pequeños comerciantes no pudieron hacerle frente a la crisis.

Indicencia en la «guerra» contra la inflación

Los economistas tampoco auguran un cambio significativo en los números inflacionarios a raíz de la implementación de esta canasta de productos. «Esto no va a tener un impacto en la inflación, lo que tiene que hacer el gobierno en negociar con los formadores de precios y los grandes empresarios», opinó Licanic, ya que con ellos sí se puede acordar y controlar.

Vargas coincidió en que no va a tener «ningún tipo de incidencia» en el índice precios al consumidor, y adelantó que ya se prevé que la inflación de marzo «supere el 5%, y en algunos rubros, como Alimentos, se ubique por arriba del 7%».

Feletti dijo que este plan estará disponible desde el 7 de abril, cuando se renueva el programa Precios Cuidados, que alcanza a las grandes cadenas de supermercados, de esa renovación depende la nueva «canasta de proximidad».

Desde este miércoles, además, el gobierno acordó con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo pasado.

Según Comercio Interior hubo incrementos excesivos entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, principalmente de Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de Jumbo, Vea y Disco.

Por:Florencia Martínez del Ríoflorencia.martinezdelrio@elsol.com.ar@fmartinezdr
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/preven-poco-impacto-en-mendoza-de-la-canasta-de-proximidad-lanzada-por-el-gobierno-nacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Prevén poco impacto en Mendoza de la «canasta de proximidad» lanzada por el gobierno nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*