Panorama desalentador para la provincia por la recaudación que dejan los hidrocarburos.
La escalada del Brent a raíz de la invasión rusa podría acelerar la brecha con el precio del barril que se paga en Mendoza. Cuántos millones de dólares se perderían en regalías.
La tensión que generó la invasión de Rusia a Ucrania está teniendo impacto a nivel mundial y Argentina no es ajena a las consecuencias que pueden incidir en la economía. Uno de los efectos colaterales que dejó en el último tiempo el enfrentamiento fue el aumento de los commodities, que en Mendoza, por ejemplo, se tradujo en el aumento del pan. En materia de hidrocarburos, la preocupación de las autoridades locales crece por futuras pérdidas millonarias -en términos de recaudación- que podría tener la provincia.
Esta semana el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de importaciones de petróleo ruso, lo que provocó un aumento del Brent que llegó a casi 140 dólares. Esta sanción deja a los países librados a sufrir una suerte de shock inflacionario.
En tanto, la predicción de JP Morgan es que el crudo podría alcanzar un récord de $185 dólares el barril a finales de este año, si siguen interrumpidas las exportaciones rusas. Hay que recordar que Rusia es el principal exportador mundial de petróleo.
Preocupación local
El director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, mostró su preocupación por la disparada del precio del Brent, ya que aumenta la brecha con la provincia y eso se traduce en menos recaudación de impuestos.
“Tiene una implicancia directa hacia la provincia como dueño del recurso hidrocarburífero, recibiendo menos regalías de la que deberíamos por el precio del mercado. YPF está pagando entre 45 y 50 dólares el precio del barril”, explicó el funcionario.
Según la visión del director de Hidrocarburos, Mendoza podría llegar a perder 10 millones de dólares mensuales en regalías, por lo que insisten en el reclamo para que se fije un precio de transferencia.
“Tenemos el problema que el precio de la nafta está planchado y las refinadoras lo usan de excusa. El otro problema es que en Mendoza estamos cautivos de los precios que fija YPF en el mercado, que tiene una posición dominante y es el único comprador de crudo”, indicó.
Pero no solo eso, la pérdida de inversiones es otra preocupación que tiene en alerta a las autoridades locales.
“En Mendoza, si el barril lo pagan a 45 dólares, no es una plaza atractiva como si lo es Neuquén donde se paga más, por lo que los inversores irían a lo seguro. A ese precio hay inversiones que no caminan, hay un desaliento”, explicó Schilardi.
También se refirió a la situación el exministro de Energía, Marcos Zandomeni, que explicó que, “si se paga más de 50 dólares, habrá que aumentar los combustibles y además, cuando es tanta la diferencia con el precio internacional se caen las inversiones y hay riesgo inflacionario.
Reunión presencial
El pasado 22 de febrero el gobierno provincial anunció que envió a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) el millonario reclamo que le realiza a YPF por regalías mal liquidadas. Básicamente, la administración de Rodolfo Suarez reclama que haya un precio de transferencia que se pueda controlar.
El Ejecutivo busca recuperar 170 millones de dólares en concepto de regalías. Para apurar los trámites, Schilardi adelantó que solicitarán que se lleve adelante una reunión presencial con los miembros de Ofephi en durante el mes de marzo.
“Vamos a viajar y presentar el caso, para poder armar una agenda de trabajo. Para poner reglas claras, pedimos que se establezca una fórmula para ese precio, que sea fácil de auditar”, concluyó el funcionario del Ministerio de Economía y Energía.
Sé el primero en comentar en «Preocupación del Gobierno por una millonaria pérdida a raíz de la guerra en Ucrania»