San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Por problemas con la ‘Fe de vida’, cientos de jubilados mendocinos no pudieron cobrar por cajero automático

Cientos de jubilados tuvieron que ir a las sucursales bancarias para cobrar su jubilación. Foto archivo: Orlando Pelichotti / Los AndesEl inconveniente afectó a clientes de la mayoría de las entidades. Desde La Bancaria afirman que hubo descoordinación entre los organismos estatales y las entidades financieras.

Muchos jubilados que fueron a cobrar sus haberes de febrero por cajero automático se encontraron con la desagradable novedad de que sus cuentas estaban en cero. La situación no se limitó a una entidad sino que afectó a todas –mayoritariamente Nación Superville por la cantidad de clientes- y se debió a un inconveniente con la ‘Fe de vida’.

La ‘Fe de vida’ es un procedimiento por el cual todos los jubilados y pensionados o sus apoderados deben certificar la supervivencia del beneficiario de forma frecuente, para poder seguir cobrando los haberes. Lo que ocurrió fue que con la pandemia este trámite se renovó de forma automárica , pero desde el 1 de marzo Anses informó que sería obligatorio retomar el proceso previo al covid-19 para constatar que el beneficiario continuara con vida.

Cientos de jubilados no pudieron cobrar sus haberes por cajero por un error al computar la supervivencia.
Cientos de jubilados no pudieron cobrar sus haberes por cajero por un error al computar la supervivencia.
Sin embargo, distintas descoordinaciones llevaron a que cientos de jubilados no tuvieran depositados los fondos y debieran ir a las sucursales para cobrar lo que generó aglomeración de personas y demoras que rondaron las tres horas.

Según lo detalló a Los Andes Sergio Giménez, secretario General de La Bancaria Mendoza, “Hubo una mala información del Estado con los bancos, que debió informar correctamente que a partir de marzo volvía a regir la Fe de vida o el certificado de supervivencia. A los jubilados se les bloqueó transitoriamente el cobro por no tener dicha ‘Fe de vida’”.

Cientos de jubilados no pudieron cobrar sus haberes por cajero por un error al computar la supervivencia.
Cientos de jubilados no pudieron cobrar sus haberes por cajero por un error al computar la supervivencia.

“Antes de la pandemia la fe de vida se daba cuando un jubilado iba a comprar a una cadena de supermercados nacional y pagaba con la tarjeta de débito. Pero ahora hubo descoordinación entre los organismos estatales y esas cadenas, lo que provocó que muchos hicieran compras e interpretaran que con eso alcanzaba”, agregó y puntualizó que “la desinteligencia hizo que esa compra no se computara como fe de vida, por lo que los beneficiarios tuvieron que ir a los bancos para cobrar”. Además explicó que faltó detallar que esa constancia debía hacerse hasta 72 horas antes del cobro.

No obstante, Giménez detalló que dicha situación con los supermercados “está subsanada para el mes que viene, para el 1 de abril ya está listo”, pero si algún interesado registra problemas tiene que acercarse a su sucursal, dar la ‘Fe de vida’ con algún empleado y luego pasar a cobrar la jubilación.

OTRAS OPCIONES PARA DAR LA ‘FE DE VIDA’

Sergio Giménez explicó que son varias las alternativas para confirmar la supervivencia, no solo a través del empleo de la tarjeta de débito. Una de ellas es la aplicación para celulares que cada entidad tiene y a través de la cual –en un apartado especial- se puede dar la ‘Fe de vida’.

“También están los tótems de Anses en los que cada beneficiario puede dejar el registro de supervivencia a través del empleo de métodos biométricos, al igual que en cajeros automáticos con esa tecnología”, puntualizó y agregó: “La app BNA+ permite hacer la ‘supervivencia’ de otra persona, siendo apoderado o no”.

Por último, el sindicalista remarcó que “Debería haber una articulación entre el Renaper, Anses y los bancos para articular mecanismos más modernos que beneficien a los jubilados. En esta época de modernidad, parecemos muy sofisticados pero hacemos ir a los ancianos a los bancos”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/por-problemas-con-la-fe-de-vida-cientos-de-jubilados-no-pudieron-cobrar-por-cajero-automatico/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por problemas con la ‘Fe de vida’, cientos de jubilados mendocinos no pudieron cobrar por cajero automático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*