San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Paritarias: el Gobierno pondrá sobre la mesa la “oferta final”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646238060524LA7_3632.jpgVíctor Fayad, ministro de Hacienda.

Desde el Ministerio de Hacienda adelantaron que la semana próxima definirán su última propuesta a los gremios, que reclaman un incremento superior al 50%.

Después de una semana de reuniones con las comisiones técnicas, el próximo lunes 7 de marzo, el gobierno provincial llevará la “oferta final” a los gremios. En los últimos días, el Ministerio de Hacienda trabajó en una “readecuación” de la propuesta, teniendo en cuenta algunos pedidos que fueron realizando los sindicatos.

“En medio de las mesas técnicas estuvimos acercando posiciones con los agentes estatales. Lo más probable es que el lunes se ponga sobre la mesa la oferta final”, explicó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, durante la recorrida que realizó en la multinacional Konecta. De todas maneras, desde el Ejecutivo no aclararon si se trata o no del último ofrecimiento que se realizará a los estatales.

El funcionario de Rodolfo Suarez evitó referirse a porcentajes y adelantó que se “negociará” con cada uno de los representantes.

La primera oferta salarial -que fue rechazada por los gremios- preveía un incremento del 46% en promedio a pagarse en seis cuotas. Esta cifra surge del pago de un bono de $115.600 en doce cuotas y un aumento del 40% en la asignación de clase.

Uno de los pedidos de los gremios mayoritarios apunta a que se reduzcan las cuotas para que la mayor parte del aumento salarial llegue antes del primer semestre. Ese era el reclamo del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) que busca lograr un acuerdo similar al que se logró en la paritaria nacional, que cerró con un incremento del 45%. La diferencia con la propuesta local es que los docentes nacionales llegarán al 30% de incremento en el primer trimestre, mientras que en la provincia el aumento es del 16% en los primeros seis meses del año.

En ATE seguirán insistiendo con un 55% de aumento, que se otorgue en menos tramos y que sea retroactivo a enero.

Por su parte, los profesionales de la salud -nucleados en Ampros- harán sentir su reclamo en el Carrusel vendimial. Los médicos apuntan a tener un incremento acorde a la inflación y que se otorgue “mes a mes”.

La secretaria General de Ampros, Claudia Iturbe, explicó: “Después de estos dos últimos años, todos entendimos que los profesionales de la salud tenemos un valor agregado porque hemos dejado nuestra vida en la atención de los mendocinos. Las bases tomaron la decisión de concentrarse de manera totalmente pacífica, ya que merecemos un reconocimiento especial y la única manera de combatir los aumentos de la inflación es tener un aumento mes a mes”.

Negociación con el Banco Nación

La paritaria no es la única tarea que ocupa por estos días a Fayad, sino que también los ojos están puestos en la renegociación del contrato con el Banco Nación. El viernes próximo, aprovechando la visita por los festejos vendimiales, habrá un encuentro con directivos del banco en un hotel de Ciudad para avanzar con el acuerdo.

En concreto, en cuanto a los ejes técnicos, Fayad aclaró que se discutirán “las condiciones financieras de la refinanciación y la posibilidad de incluir cuestiones relativas al financiamiento en el contrato agente”.

En concreto, la provincia apunta a mejorar las condiciones con la entidad. Por un lado, se discute el contrato como agente financiero y en paralelo el gobierno busca conseguir mejores condiciones para los préstamos, entre ellas la refinanciación de la deuda.

Desde el Ministerio de Hacienda, le pasaron factura al Banco Nación, al recordar que “en el peor momento de la pandemia”, la entidad descontó 8 meses seguido de préstamos a la provincia.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/paritarias-el-gobierno-pondra-sobre-la-mesa-la-oferta-final

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: el Gobierno pondrá sobre la mesa la “oferta final”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*