San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Paritarias: el Gobierno acordó con los gremios más importantes y renegociará en septiembre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647306645917PSX_20220314_181730.jpgEl Gobierno cerró los acuerdos paritarios con el Sute.
El Ejecutivo cerró en la tarde del lunes con Ampros y Sute, luego de haber llegado a buen puerto con ATE la semana pasada.

Finalmente, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y el gremio de los profesionales de la salud (Ampros) aceptaron la oferta salarial del Gobierno en la tarde de este lunes.

Por un lado, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, adelantó por las redes sociales que «llegamos a un acuerdo con SUTE. El gremio aceptó la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial para los docentes».

Por el otro, el sindicato de los profesionales de la Salud informó que la aceptación habían triunfado por escaso margen: votaron 2.160 trabajadores en 32 mesas en toda la provincia, de los cuales 1.133 optaron por el Sí y 1.022 por el No, en tanto que 5 votos fueron impugnados.

«El resultado fue sumamente ajustado, ya que los 111 votos de diferencia implican una clara lectura al Ejecutivo Provincial: a nuestros profesionales no les alcanza el sueldo», definió la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, al conocerse la decisión.

En cuanto al SUTE, también el pasado viernes, los docentes votaron en un plenario a favor de aceptar el ofrecimiento, pero con un condicionamiento: los educadores no querían que el pago del bono de $86.400 esté sujeto al presentismo. Para los trabajadores de la educación se trataría de un “segundo ítem aula”, por eso lo rechazaron. En este caso, el Gobierno aclaró que esa suma fija solamente se va a descontar por faltas injustificadas, acorde a lo que está establecido en la ley Nº 7811, lo que permitió destrabar la negociación.

Al acuerdo general que se hace con los distintos gremios, en particular los paritarios oficiales ofrecieron a los trabajadores de la educación un aumento de un 44% sobre el estado docente y también ayuda en útiles por $10.000 por única vez. En el caso de los celadores, que si bien tienen gremio el Sute parita por ellos, se les ofreció una ayuda para vestimenta por $9.000.

Ahora bien, ¿qué pasa con la suma fija de $7.200 para aquellos docentes que tienen más de un cargo? Según indicó Beatriz Martínez, la coordinara de los paritarios por parte del Gobierno, «se les liquida los $7.200 por los dos cargos, entonces pasan a ser $14.400 que percibe el agente».

Hay que recordar que el viernes 11 de marzo, el Gobierno anunció que los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptaron la propuesta oficial, logrando así el cierre de la primera paritaria del año.

Con esto, el gobernador Rodolfo Suarez logró cerrar los acuerdos paritarios y se sacó un peso de encima, al menos hasta septiembre, cuando se vuelvan a sentar en paritarias.

Minutos antes de las 15, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, celebró los siete acuerdos a los que llegaron con algunos gremios de la provincia.

Propuesta oficial

  • Aumento del 40% sobre el básico: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre.
  • Bono en blanco de $86.400, atado al presentismo y a pagar en cuotas de $7.200, que impactarán en la jubilación, obra social y aguinaldo.
  • Aumento y/o creación de ítems específicos remunerativos transversales a cada régimen estatal.
  • Fecha de revisión en septiembre.

En el caso de Ampros también se acordó modificar el ítem de responsabilidad profesional, que actualmente representa el 63% calculado sobre la asignación de clase. A partir de mayo, pasaría a 80% sobre dicha asignación y en septiembre será del 85%.

Además, se negoció el tratamiento de ciertos temas específicos como pases a planta y cambio de régimen, ente otros, que serán analizados en reuniones con la Comisión Negociadora.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/paritarias-sute-y-ampros-aceptaron-la-oferta-salarial-del-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: el Gobierno acordó con los gremios más importantes y renegociará en septiembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*