San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

“Miradas del retrato” desembarca en el ECA Sur

La exposición se inaugurará el próximo viernes 11, a partir de las 20.

La muestra Miradas del retrato, de los artistas Marcelo Andrade (Chile), Ofelia Andrades (Chile) y Claudia Pérez Bazán (Argentina), llega al ECA Sur Enrique Sobisch. Se podrá disfrutar desde el próximo viernes 11, a las 20. La curaduría y producción de la exposición está a cargo de María del Carmen Coria Aveiro.

Una mirada a la historia

“Quien condena la pintura, condena la naturaleza, puesto que las obras del pintor representan las obras de la naturaleza. El que así blasfema carece, pues, de sentimiento”.

Leonardo Da Vinci

En arte, un retrato (del latín retractus) es la representación de la figura humana (principalmente el rostro) de manera tridimensional, cuando es una escultura o en dos dimensiones, si es dibujo, pintura o fotografía.

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha querido dejar huella de su existencia. El retrato es el mejor ejemplo de esto, ya que se han encontrado representaciones milenarias en distintas culturas sobre personas que han sobresalido y han querido ser recordadas. Los primeros retratos de la historia fueron esculturas. Los cráneos humanos encontrados en Jericó (ver imagen) donde los rasgos se recrean con yeso y los ojos con conchitas, manifiestan la voluntad de reconstruir la persona del difunto. Seguramente las primeras representaciones humanas tenían las implicaciones mágicas y sagradas hacia las que se representaban.

En los retratos egipcios representaban a los personajes con facciones estereotipadas, siguiendo las leyes de la simetría y la frontalidad, esto se debe a que el pueblo egipcio consideraba a sus gobernantes como Dioses en vida. En Grecia, el retrato era secundario. Los principios filosóficos de la sociedad exigían que la gente fuera representada en términos universales. La representación era idealizada en búsqueda de la perfección para inmortalizar a sus dioses y diosas.

En el Renacimiento el primer paso hacia el retrato del siglo XV lo dieron los maestros flamencos Jan Van Eyck y Rogier Van Der Weyden. El retrato ya no es idealizado sino un recuerdo fiel del personaje, debido en parte a la invención de la pintura al óleo (de secado más lento que el fresco) que permite alcanzar más detalle consiguiendo más realismo.

En el Barroco (s. XVII) las Cortes europeas cuentan con retratistas oficiales y tanto los nobles como las familias de gran fortuna desean ser retratados. El retrato se usa para expresar y realzar la categoría social poder, influencia y virtudes del retratado. Algunos de los artistas más destacados fueron Velázquez, Rembrandt, Rubens y el Greco.

En el Neoclasicismo (s. XVIII) la Revolución Francesa marca una nueva era social y político-económica. El Neoclasicismo busca la elevación moral del hombre a través del arte y por medio de la representación de personajes que puedan convertirse en modelos de conducta. Algunos de los pintores de esta época fueron: Goya, Ingres, Charles Lethière, entre otros.

En el Impresionismo (s. XIX) aparecen nuevas innovaciones técnicas sobre la física del color y la luz.  La fotografía da al retrato grandes posibilidades temáticas y nuevos puntos de vista y encuadre de una imagen. El parecido del retratado no importa, sino la calidad plástica: composición, forma, color, etc.  La persona retratada pasa a ser un efecto de luz y color. Algunos pintores de esa época fueron Van Gogh, Degás, Cézanne, Gaugin.

En el retrato moderno (s. XX) las convulsiones sociales y artísticas de principios de siglo disuelven las normas académicas y los principios de parecido y realismo. Hay una fuerte carga renovadora en las propuestas porque expresan la visión de la realidad con nuevas formas, materiales y valores plásticos. Las desfiguraciones y libertades utilizadas por el artista actual no deben tomarse como caprichos del artista, sino como un medio para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado. Algunas de las corrientes artísticas principales fueron: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Surrealismo, Pop art y El retrato fotográfico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Miradas del retrato” desembarca en el ECA Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*