San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Más productores podrán acceder a los beneficios del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales

Desde la cartera económica provincial se decidió ampliar el alcance a todas aquellas superficies cultivadas que hayan sufrido daños por contingencias climáticas entre julio de 2021 y febrero de este año. Detalles.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación, anunció que todos aquellos productores que hayan sufrido daños en sus cultivos entre julio de 2021 y febrero de 2022 podrán acceder a los beneficios del programa Sostenimiento a las Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR).

Es que, hasta el momento, el beneficio solo alcanzaba a todos aquellos productores cuyos cultivos fueron dañados por contingencias climáticas (granizo, heladas tardías) registradas en diciembre de 2021 y enero y febrero de este año.

En este sentido, Enrique Vaquié, titular de la cartera económica local, comentó: “Este ha sido un año complejo para el sector productivo local. La iniciativa fue impulsada para dar una respuesta concreta y rápida a todos aquellos quienes vieron seriamente afectados sus ingresos producto de la caída de granizo en diversas zonas de la provincia. Luego de haber escuchado las necesidades expresadas desde el sector, hemos decidido ampliar el alcance. Muchos daños fueron denunciados antes del mes de diciembre por lo que entendimos debían ser tenidos en cuenta”.

Al respecto, el funcionario recordó: “Quienes formen parte del programa podrán acceder a un incentivo económico de 18.000 pesos mensuales por el lapso de tres meses. Es importante tener en cuenta que solo podrán registrarse todos aquellos productores que cuenten con al menos un trabajador debidamente certificado y en relación de dependencia formal. Este beneficio podrá extenderse a un máximo de cuatro trabajadores”.

Vale destacar que quienes obtengan el beneficio de este incentivo económico lo verán reflejado en sus cuentas bancarias vía transferencia electrónica. La inscripción y presentación de la documentación ya se puede realizar a través del Sistema Ticket y se ha puesto como tope 1.800 beneficiarios para toda la provincia.

Un dato no menor tiene que ver con que a esta iniciativa solo podrán acceder todos aquellos productores cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas de superficie. La propiedad debe estar trabajada y en producción declarada en el RUT.

Al cierre, desde la cartera económica provincial señalaron que todos aquellos interesados en acceder al beneficio ya pueden consultar y descargar un documento que explica el paso a paso para concretar la carga de datos en el Sistema Tickets Mendoza.

Requisitos para acceder al beneficio

  • Ser mayor de 18 años.
  • DNI y/o certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, y la misma información para el caso de los empleados registrados.
  • Constancia de CUIT/CUIL.
  • Tener desde 1 y hasta 4 trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as, a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.
  • Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.
  • Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación a la tarea productiva como actividad económica principal.
  • Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.
  • Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.
  • No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • El/la productor/a debe estar inscripto en el RUT actualizado a la fecha del siniestro.

Inscripciones al programa SOLAR

Las personas interesadas en formar parte del programa deberán inscribirse a través del Sistema Tickets Mendoza en el siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-de-sostenimiento-a-las-labores-agricolas-y-rurales-solar/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más productores podrán acceder a los beneficios del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*