San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Los mosquitos «invaden» Mendoza: a qué se debe y hasta cuándo se quedarán

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647009787748mosquito10.jpgEl calor, la humedad y las lluvias son claves esenciales para la propagación de estos insectos.

«Pican, pican los mosquitos. Pican, pican sin cesar…». Así reza la popular cantinela que, en los últimos días, se ha transformado en una canción de protesta entre los mendocinos. Lo cierto es que estos molestos insectos se instalaron en las últimas semanas en determinadas zonas de la provincia, en especial, del Gran Mendoza.

«Este año están más invasivos que nunca»; «Es impresionante la cantidad de mosquitos que hay en mi casa»; «Anoche no pude dormir, me mataron los mosquitos». Esas son algunas de las frases que se escucha cada mañana en un café, en el trabajo o en la misma calle. Los mosquitos ¿llegaron para quedarse?

«Las condiciones climáticas generadas en la provincia favorecieron el incremento del Culex quinquefasciatus, la especie más común, que hace ruido y pica durante la noche«, explicó Horacio Falconi, titular de Zoonosis.

El especialista aseguró que el aumento de la población de mosquitos se genera de manera cíclica. «Se trata de especies que se han instalado durante muchos años en la región y que se propagan por varios factores, entre ellos, los ambientales que están dados por las altas temperaturas y la humedad generada por las lluvias que, en la provincia, se registran con mayor intensidad durante febrero», explicó.

Falconi manifestó que el frío también tiene que ver con esta explosión de mosquitos, ya que durante los inviernos más crudos o con heladas suelen morir muchos huevos y, luego, durante el verano se observa menos población. Por el contrario, en los inviernos más benévolos, como los que hemos tenido durante los últimos años, la población crece y es lo que se está observando hoy.

¿Cuánto durará la invasión?

«Puede durar unos cinco días o hasta una semana. Después, el mismo control biológico de los predadores naturales de los mosquitos hace que baje la población a los estándares naturales», aseguró otro experto al diario La Nación.

La variedad del mosquito Culex quinquefasciatus tiene un promedio de vida de siete días. «Es un mosquito normal. Lo bueno es que este mosquito que se ve en tan exagerada cantidad estos días no tiene implicancia para la salud pública, a diferencia del Aedes aegypti, que transmite el dengue», explicó.

Datos para tener en cuenta

Un dato curioso es que solo pican los mosquitos hembras. Ellas son las encargadas de poner los huevos y, por eso, necesitan alimentarse de sangre de mamíferos para conseguir la proteína necesaria para que sus huevos sean fértiles.

El resto de la especie se alimenta a base de néctar, de frutas y de flores.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que al amanecer y al anochecer el riesgo de picadura es mayor. Es el momento en el que se sienten más cómodos porque no hace tanto calor y la luz no es tan directa.

Cómo prevenirlos

Hay varios métodos y consejos para prevenir la picadura de mosquitos, incluso, para evitar su propagación. Para tener en cuenta:

  • Evitar las picaduras a través del uso de repelentes e insecticidas, y proteger con tules a los bebés y niños.
  • Eliminar cualquier reservorio de agua que exista en las viviendas, donde se puedan criar las larvas.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Mantener patios y jardines desmalezados.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/los-mosquitos-invaden-mendoza-a-que-se-debe-y-hasta-cuando-se-quedaran

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los mosquitos «invaden» Mendoza: a qué se debe y hasta cuándo se quedarán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*