San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La salud cardiovascular y la mujer – Por:.Dr Oscar Rubén Arrieta

Existen situaciones que han determinado un acercamiento diferente a la valoración del proceso salud enfermedad en la mujer. El sistema de salud no siempre, históricamente, no ha sido accesible a la consulta cardiovascular de la mujer.

Prejuicios acerca de que los eventos cardiovasculares (infarto cardíaco, accidentes cerobrovasculares, arritmias, etc.) eran propios de hombres, como el atribuir muchos síntomas a reacciones vivenciales e incluso el desconocimiento a particularidades propias de la enfermedad en la mujer han traído como consecuencia una demora en el diagnostico como tratamiento oportuno. Este tiempo perdido en el abordaje, lamentablemente ha significado una mayor probabilidad de daño en la población femenina, en términos de complicaciones, invalidez y muerte.

Si ahondamos más, la información científica que disponíamos décadas atrás, reportaban datos e interpretaciones surgidas en estudios que incluían entre las personas evaluadas, una mínima proporción femenina. Por lo que muchas de las afirmaciones que se hacían en cuanto a la interpretación de síntomas, descripción clínica, efectos de tratamientos no podían ser extrapoladas al sexo femenino con la misma certeza que al masculino.

Actualmente, esta situación progresivamente se ha ido revertiendo, de tal forma que podemos observar que las causa cardiovascular es el principal motivo de muerte, incluso por encima de cánceres u otras afecciones, y, como decía, también de distintos grados de invalidez.

Hemos aprendido que si bien durante la edad fértil, a partir de ciclos hormonales el riesgo cardiovascular es menor debido a que poseen un efecto protector, posterior al climaterio y en la edad post menopáusica el riesgo se iguala al hombre, por lo que debemos estar muy atentos a sus posibles consecuencias, especialmente en el abordaje y tratamiento de enfermedades como lo son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento del colesterol, tabaco entre otros.

De hecho el daño ocasionado por el cigarrillo, en términos estadísticos, hace prácticamente desaparecer la protección hormonal a la que hacía referencia. Y en este punto quisiera detenerme en una asociación que es muy común, que es tabaco y terapia hormonal anticonceptiva. Hemos podido observar claramente que la presencia de ambos potencia efectos trombogénicos, ocasionando lamentablemente con mucha frecuencia, trombosis venosa y arterial en mujeres jóvenes.

Una situación particular a tener muy en cuenta es diferencias en la forma de presentación de un infarto cardíaco en cuanto a las características del dolor. A tal punto esto es así, que al dolor masculino se lo describe como típico (dolor opresivo retro esternal, “como pata de elefante” que se va hacia el brazo izquierdo). Si bien en ambos sexos pueden existir variantes, al momento de valorar a la mujer debemos estar alertas a que el dolor con mucha frecuencia puede ser abdominal (en la “boca del estómago”), en el cuello, mandíbula e incluso en la espalda.

El antecedente de haber presentado asociado al embarazo hipertensión arterial y/o diabetes constituye un dato muy importante, ya que esta situación, aunque haya sido corregida al terminar el periodo gestante, se asocia con una mayor probabilidad de presentar eventos cardiovasculares en el futuro. Cuán importante es en estas mujeres el consejo oportuno y los cuidados y controles adecuados a fin de prevenir enfermedad.

Tanto los sistemas de salud como la comunidad toda debe estar alerta frente a lo que llamamos una epidemia no viral: enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo tan frecuentes.

El trabajo en prevenir jamás será en vano: controlemos frecuentemente la presión arterial, sepamos nuestro colesterol, optimicemos el tratamiento de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus, y sobre todo incorporando hábitos saludables a nuestra vida, dieta balanceada, ejercicio, sin olvidarnos de los hábitos de “higiene” mental, de forma tal que con SALUD podamos hacer frente con entereza y dignidad tanto de los desafíos como de las alegrías que la vida nos presenta.

Gentileza:

Dr Oscar Rubén Arrieta

Médico Cardiólogo

Mat Prof 7710

Mail: drarrieta@piukesalud.com.ar

Tel: 2616558309

Piüke Servicios de Salud

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La salud cardiovascular y la mujer – Por:.Dr Oscar Rubén Arrieta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*