San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La primera Escuela de Oficios será abierta por el Gobierno de Mendoza

La primera Escuela de Oficios será abierta por el Gobierno de MendozaSe trata de talleres sobre plomería, colocación de cerámicos y de manicura con el objetivo de brindar herramientas que faciliten un empleo de calidad

Es claro que la alta tasa de desempleo en Argentina ya no es novedad para nadie y que el avance del Covid empeoró la situación en los últimos dos años. Ante esto, el Gobierno comenzó a buscar alternativas para intentar subsanar- al menos un poco- la dura realidad que vive casi el 50% de los argentinos/as.

En Mendoza, por ejemplo, la Subsecretaría de Desarrollo Social comenzaba a trabajar en octubre del 2021 en una «Escuela de Oficios» para personas en situación de calle que finalmente se concretará este 14 de marzo

Se trata de talleres sobre plomería, colocación de cerámicos y de manicura con el objetivo de brindar herramientas que faciliten un empleo de calidad.

«El lunes 14 comenzamos con los tres cursos: de plomería, cerámico y de manicura. Al finalizar, obtienen un certificado que cuenta con el aval del Gobierno y un kit con las herramientas necesarias para poder comenzar a trabajar de acuerdo a lo aprendido en el taller que hayan elegido», comenzó a explicar Alejandro Verón, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social que- junto a la Dirección de Economía Social- lleva adelante este proyecto que está a punto de ponerse en marcha en dos de los albergues de la provincia.

Cabe resaltar que estos talleres están destinados a personas en situación de calle que recurren a estos refugios. «Por eso, las inscripciones se realizaron en Fundación ‘El Camino’ y en ‘Rema’.

Nos llevamos una grata sorpresa porque en los primeros días se anotaron alrededor de 80 personas interesadas en aprender alguno de estos oficios. El cursado se extiende durante poco más de un mes con clases teóricas y prácticas a las que habrá que asistir tres veces a la semana», agregó el funcionario.

Verón señaló que los talleres estarán a cargo de profesionales que trabajan en estas áreas. «Los oficios que se dictan fueron elegidos por ellos/as mismos. Conversamos en los albergues y consultamos qué les gustaría aprender, de qué les gustaría trabajar y nos comentaron que la mayoría trabaja en la construcción por lo que les parecía ‘un plus’ aprender sobre plomería o cerámico para tener más oportunidades.

Por otra parte, nos explicaron también que la manicura es un servicio muy demandado por estos días. Es decir, fueron las personas que viven en estos albergues las que eligieron los oficios que aprenderán y justamente por ese motivo, hemos tenido muy buena recepción de este proyecto».

«Vamos a ir subiendo escalones, esta es la primera etapa, seguramente lo vamos a extender más allá de los albergues porque tratamos de buscar las condiciones para que las personas puedan acceder a un trabajo digno y de calidad. Para eso hace falta capacitar y creo que nos irá bien en estas dos experiencias y en función de esos resultados vamos replicar cursos en otros lugares», cerró Verón.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/la-primera-escuela-de-oficios-sera-abierta-por-el-gobierno-de-mendoza-20223915340

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La primera Escuela de Oficios será abierta por el Gobierno de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*