San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Irrigación participa en proyecto geoespacial de alcance nacional

La idea es monitorear los cuerpos de agua disponibles en nuestro país con el fin de potabilizar el agua en condiciones óptimas. Gran participación de entidades técnicas y académicas.

El proyecto denominado “Desarrollo de sistema geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización” es un desarrollo para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de parte de una gran numero de organismos nacionales que aportan conocimientos y especialistas que forman un equipo multidisciplinario que trabajará sobre una decena de cuerpos de agua a lo largo de una extensa región geográfica de nuestro país.

En este contexto, el Departamento General de Irrigación, posee dos especialistas que trabajan: un biólogo y en ingeniero experto en mapeo satelital. Es importante destacar que este proyecto acaba de ser aprobado y será financiado por el BID dentro del programa de Desarrollo de Tecnologías satelitales PROSAT II- Argentina.

El objetivo del proyecto es obtener algoritmos calibrados para cuantificar floraciones de algas en cuerpos de agua mediante el uso de imágenes satelitales ópticos y con radar de apertura sintética (SAOCOM). En este sentido no sólo la cantidad de agua es importante sino la calidad es primordial, por lo tanto Irrigación colaborará principalmente en este punto, ya que los algoritmos se van a desarrollar con la contratación de programadores y especialistas en el procesamiento de imágenes satelitales y requieren de monitoreos en los cuerpos de agua con mediciones de parámetros de la calidad del agua medidos in situ para poder relacionar estadísticamente los parámetros de la calidad del agua.

En este proyecto también trabajan INA, UNCba, UN Río Cuarto, AIC, UN Comahue y Conicet, entre otros prestigiosos organismo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación participa en proyecto geoespacial de alcance nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*