San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Iniciarán los estudios del Parque Multipropósito Costa Oeste de Malargüe

Se trata de una obra que reconfigura la cortina forestal en inmediaciones de Parque Pierini. El aprovechamiento de reservorios de agua para riego, recreación y la construcción de un sistema hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable.

La semana pasada en conferencia de prensa fueron anunciados los avances en la concreción del Parque Costa Oeste que tendrá en total tres etapas. El intendente Juan Manuel Ojeda se reunió con el ministro de Economía provincial Enrique Vaquié y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) Pablo Magistocchi.

Comenzarán este año con los estudios previos a la construcción, que contemplan la concordancia con la Secretaría de Ambiente, y la búsqueda de mayor financiación sumado a los 100 millones de pesos que el Ministerio de Economía de Mendoza ya destinó.

“Esta obra viene a revalorizar y embellecer una parte importante de la ciudad, en la que podrán disfrutar los vecinos malargüinos y los que nos visiten con las actividades recreativas que allí se puedan hacer, podremos solucionar además el volumen y mejorar la calidad del agua; en los próximos meses se establecerán en la zona los equipos propios para la realización de los estudios previos a las obras”, indicó Ojeda.

En consecuencia, el presidente de Emesa explicó: “Buscamos organizar el riego y hacer una mejor administración del recurso hídrico: La función de uno de los estanques en la zona sur es proveer mayor disponibilidad de agua a la planta de AySam, sobre todo en verano que es cuando Malargüe tiene inconvenientes de abastecimiento del servicio; mientras que el segundo se ubicará hacia la zona norte del parque y se utilizará para poder distribuir el riego hacia zonas de desarrollo agrícola”.

A su vez, según aclararon en la conferencia se comenzará con el reservorio de la zona sur y avanzarán con la ejecución del presupuesto destinado -en un principio de 100 millones de pesos-, para reforzar posteriormente con partidas presupuestarias. El ministro Vaquié había confirmado en otra visita al departamento que el proyecto comenzaría a rodarse en el 2022.

En síntesis, los objetivos del proyecto son:

– Generación de energía

– Garantía de abastecimiento de agua potable

– Modernización del sistema de riego

– Recupero del Parque Pierini: reforestación y generación de zonas verdes, áreas de esparcimiento, recreación,

deporte, turismo y comercio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Iniciarán los estudios del Parque Multipropósito Costa Oeste de Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*