San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Hasta cuánto puede caer el dólar blue según los analistas

Hasta cuánto puede caer el dólar blue según los analistasEl dólar blue se hundió $7 en las últimas dos jornadas, por lo cual la brecha perforó el 90% por primera vez en más de cuatro meses.

El dólar blue se hundió $7 en las últimas dos jornadas, por lo cual la brecha perforó el 90% por primera vez en más de cuatro meses. Según los analistas, esta merma responde fundamentalmente a una convergencia con los valores de los dólares financieros, en medio de la confirmación oficial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comienzo de un nuevo mes.

Este jueves, el paralelo retrocedió hasta los $204, su valor nominal más bajo en lo que va de 2022. De esta manera, se acercó a la cotización del «contado con liqui», que terminó la jornada cerca de los $201.

«El blue se está adecuando a lo que hicieron en las semanas previas el CCL y el MEP. Estos ya habían bajado mucho, probablemente porque se operan en mercados más transparentes y más grandes», expresó a Ámbito el analista financiero, Christian Buteler.

El experto remarcó que en cada inicio de mes crecen las necesidades de liquidez en pesos, por lo cual para obtenerlos se venden dólares «al precio de mercado», que se refleja de mejor forma en las operaciones de la Bolsa.

Walter Morales, presidente de Wise, coincidió en que «la baja del blue era esperable ya que sigue la pisada de los dólares financieros». «Los tipos de cambio paralelos estaban caros a la luz del acuerdo con el FMI que está a la vuelta de la esquina, y la potencialidad del swap con China», afirmó.

En este contexto, el economista advirtió que es poco probable que el blue perfore los $200 de manera sostenida, debido a que «ya bajó bastante» y teniendo en cuenta los actuales niveles de inflación y de ajuste del tipo de cambio mayorista.

Tras el derrumbe de la cotización, el spread con el dólar oficial, que regula directamente el Banco Central bajó al 88,8%, mínimo desde el 20 de octubre de 2021.

Vale recordar que la incertidumbre previa al anuncio de un entendimiento de Argentina con el FMI por la deuda había hecho disparar el dólar blue, que llegó a $223,50 el jueves 27 de enero. Desde entonces, acumula un desplome de casi $20.

Este jueves el Gobierno anunció la llegada a un acuerdo con el staff del organismo multilateral de crédito por la renegociación de una deuda cercana a los u$s45.000 millones. El trato no contempla reformas estructurales pero sí un proceso de consolidación fiscal para acercarse a un equilibrio hacia 2025.

En cuanto a las tarifas energéticas, los sectores de mayores ingresos pagarían de aquí en más la tarifa plena, es decir, no recibirían subsidios. Paralelamente, los beneficiarios de la tarifa social tendrían como tope de aumento el equivalente al 40% de la variación de los salarios del último año, mientras que la población restante percibiría una suba equivalente al 80% del movimiento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/dolar-blue/hasta-cuanto-puede-caer-el-segun-los-analistas-n5385240

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hasta cuánto puede caer el dólar blue según los analistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*