El oficialismo quiere tratarlo sobre tablas y Cristina Kirchner convocó a la sesión para las 14; Juntos por el Cambio contestará mañana al pedido, aunque se estima que le dará luz verde
En menos de 15 minutos y en un clima de coincidencia sobre la gravedad de la situación financiera que vive el país, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen por unanimidad al proyecto de ley que ratifica el compromiso asumido por el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda tomada en la administración de Mauricio Macri.
Apurado por el inminente vencimiento de una cuota del crédito, que operará el próximo martes, el oficialismo pidió sesión especial para este jueves, pero necesitará el apoyo de Juntos por el Cambio para conseguir los dos tercios que permitirán habilitar su debate sobre tablas. Rápida de reflejos y para evitar cualquier suspicacia, Cristina Kirchner firmó el decreto convocando al Senado a sesión especial para el jueves a las 14.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reunió la firma de 16 de los 17 integrantes de la comisión que estaban presentes en ese momento. Poco después sumó su rúbrica Martín Lousteau (UCR-Capital), quien llegó tarde a la cita.
En medio de la unanimidad se destacaron las senadoras kirchneristas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos aires), que firmaron en disidencia. Según interpretaban en el propio Frente de Todos, apoyaron el dictamen para darle mayor fortaleza política, aunque no acompañarían el proyecto con sus votos cuando se trate en el recinto de la Cámara alta.
Durante la reunión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), confirmó que pedirá la aceleración del trámite legislativo de la iniciativa y debatir el recinto el proyecto esta misma semana.
“Vamos a hablar con los distintos bloques para tener un tratamiento inmediato, porque hay que tener en cuenta la fecha del vencimiento” de la próxima cuota del crédito de 2018, previsto para el próximo martes, dijo el líder del oficialismo en el Senado. Poco después, en diálogo con periodistas, confirmó que presentará un pedido de sesión especial para este jueves.
La respuesta de Juntos por el Cambio estuvo a cargo del vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmermann (UCR-Chaco). “Vamos a acompañar el dictamen”, confirmó el radical, quien valoró la asistencia de Guzmán y de otros funcionarios del Poder Ejecutivo al Senado en el día de ayer para evacuar las dudas e interrogantes de los legisladores.
En diálogo con LA NACION, después de concluida la reunión, Zimmerman se mostró crítico con la actitud de Cristina Kirchner, la que contrapuso con la colaboración que la oposición le está prestando al Gobierno para avanzar con la solución del tema de la deuda.
“Cuando se es oficialismo hay que estar para el aplauso y en los errores. Nos extraña que quienes colocaron a Fernández donde está ahora no se hagan cargo”, se quejó el senador radical en alusión a la vicepresidenta.
Zimmermann también adelantó su apoyo a la posibilidad de que el acuerdo quede ratificado esta semana, sin tener que esperar a los siete días que establece el reglamento que deben mediar entre la firma del dictamen y su debate en el recinto. “Hay que tener un acto claro de responsabilidad para evitar el default”, respondió ante una consulta de este diario, aunque aclaró que lo hacía a titulo personal ya que la decisión la tomará el interbloque.
Por su parte, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) también se mostró dispuesta a colaborar, aunque insistió en que la determinación la tomarán todos los 33 senadores de Juntos por el Cambio y no se privó de criticar los gestos erráticos del Poder Ejecutivo.
“El compromiso de que Argentina no caiga en default sigue inalterable”, afirmó la senadora, cuya terminal política es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, antes de aclarar que la demora en responder al pedido del oficialismo para acelerar el debate “no tiene que ver con el proyecto (que ratifica el acuerdo) en sí” sino en la actitud del Gobierno. “No pasaron ni diez días y ya no están avisando que va a haber nuevas retenciones”, se quejó.
En medio del evidente apuro por concluir rápido el trámite que imperaba en la reunión, el rionegrino Weretilneck se tomó un tiempo para cuestionar la defensa del ministro de Economía al acuerdo con el FMI.
“Discrepo, creo que el ministro no brindó ninguna certeza. Ni de lo que es la energía, ni la pauta para reducir el déficit ni los próximos pasos del gobierno”, se quejó el senador. Y concluyó con una sentencia lapidaria para Guzmán y el Gobierno. “No quiero pensar que lo que vimos ayer es lo que hay, porque si es lo que hay Dios nos salve y guarde”, dijo.
Sé el primero en comentar en «El Senado emitió dictamen al proyecto del acuerdo con el FMI y podría ser ley el jueves»