San Rafael, Mendoza miércoles 18 de mayo de 2022

El municipio firmará un convenio con Nación por 1,25 millones de dólares

Este martes el Intendente Juan Manuel Ojeda estará en Buenos Aires realizando la firma de un convenio con Presidencia de la Nación para que aporte 1,25 millones de dólares, que tienen como finalidad mejorar la comercialización del chivo malargüino.

Malargüe firmará un convenio con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para mejorar la comercialización del chivo malargüino, a través del financiamiento de desarrollo de ganado y la inversión para aumentar la capacidad de instalaciones frigoríficas que permitan un mayor stock. Para la inversión total, el ministerio desembolsará la suma de 1,25 millones de dólares, mientras que el municipio dispondrá de 700 mil dólares propios.

Como explicaron, cuando se concluya el proyecto habrá modificado cultural y económicamente la matriz de producción local ganadera: en primer lugar, creando el fideicomiso para que puedan colocar cabezas al mejor precio y luego permitiendo comercializar directamente en el mercado e ir eliminando intermediarios como frigoríficos de otras provincias.

“Hace tiempo expliqué que había que hacer un fideicomiso ganadero para que los casi mil puesteros locales que hay en la economía informal puedan formar parte del sistema productivo. Esto lo que hace es blanquear la situación de los ganaderos y que podamos abarcar todos sus animales en el comercio”, alegó el primer mandatario departamental.

En definitiva, el municipio con esto aspira a la compra directa de las cabezas de ganado disponibles para la venta en la próxima temporada al mejor precio, la compra de un camión frigorífico térmico para el traslado y colocación en el mercado cárnico de distintos puntos del país, la reparación y refacción del Matadero Frigorífico Municipal para caprinos que permitirá además sumar vacunos a la faena con una capacidad total de 30.000 cabezas final, 50 hectáreas de forraje que situará el municipio junto a una máquina peletizadora para generar el forraje y una línea de alta tensión de 2,5 kilómetros.

Ojeda pidió al Ministerio de Economía provincial canalizar los recursos mediante Mendoza Fiduciaria debido a que aún no se ha creado una figura administrativa local ganadera para los fondos. Asimismo, indicó que dentro de esto es importante destacar la inclusión del ganado vacuno en el frigorífico, ya que en la actualidad la faena debe hacerse en el departamento de San Rafael.

“Pido a los concejales la colaboración en esto ya que hace diez meses envié el proyecto al Concejo Deliberante de Malargüe Fiduciaria y aún no obtengo respuesta de ello; por otro lado, pido paciencia a los vecinos de la zona rural porque es algo totalmente nuevo que busca que demos un salto de la economía rural del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía”, puntualizó el Intendente y finalizó: “En los próximos meses vamos a cerrar el Matadero para llevar a cabo estas tareas de refacción, lo cual se coordinará con los productores”.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail