San Rafael, Mendoza miércoles 15 de mayo de 2024

El lunes 28, Diego El Cigala en Mendoza

El gran cantaor español llega a nuestra provincia para presentar su exitoso espectáculo Lágrimas negras y otros aclamados clásicos.

El 28 de marzo, desde las 22, en el Auditorio Ángel Bustelo, Diego El Cigala presentará su mundialmente elogiado espectáculo Lágrimas negras, en un show en el que desplegará su intensa personalidad y conmovedora interpretación, a través de su repertorio del cancionero cubano y flamenco y donde no faltará un recorrido por sus grandes éxitos.

En su tour que lo trae a Sudamérica y en el que realizará cuatro conciertos a lo largo de nuestro país, El Cigala se presentará con una formación de piano, percusión y bajo, que acompañará a su inigualable voz, con la que suele hipnotizar y conmover a sus audiencias alrededor del mundo.

Los tickets se pueden adquirir en www.tuentrada.com; Maxi Mall, en efectivo y en la boletería del Auditorio Bustelo el día del espectáculo.

A lo largo de veinte años, Diego El Cigala ha logrado fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latin jazz, el bolero, el tango y la salsa, y ha visitando más de treinta países.

Lágrimas negras, álbum originalmente editado en 2003 por el pianista director de orquesta y compositor cubano (ya fallecido) Bebo Valdés y el cantante de flamenco español Diego El Cigala, fue galardonado con muchísimos premios, entre ellos el Grammy Latino.

El álbum es una fusión de ritmos cubanos y voces flamencas y fue producido por el compositor, productor y guitarrista español Javier Limón y el director de cine y productor español Fernando Trueba. Es uno de los hitos en la historia de la música, que llega a Mendoza en su versión en vivo, en la que seguramente será una noche inolvidable.

El Cigala

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de este artista, más conocido como El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar, en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada en una de sus primeras giras.

Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones, del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante, pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.

Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o el Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor, en los estudios de grabación.

En 1997, inicia su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. En 2000, se publica su segundo álbum, Entre vareta y canasta, con el sello 18 Chulos, propiedad de Santiago Segura, Faemino y Cansado y Wyoming, entre otros.

Es precisamente Wyoming el que le presenta a Fernando Trueba, que aparece para escuchar el disco y acaba por filmar el videoclip del tema que da título al álbum. Un año después, lanza Corren tiempos de alegría, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba Calle 54. Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González.

El álbum fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año. En 2002 conquista uno de los escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD, que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

En 2003 edita Lágrimas negras, top de las listas de ventas durante los siguientes dos años En abril de 2010 Diego viaja a Argentina para un nuevo proyecto, Cigala & Tango. En la grabación participan los músicos habituales de la banda de Diego, a los que se añaden dos históricos del tango argentino: el bandoneonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez, a los que se suman otros dos reconocidos músicos argentinos: Pablo Agri en violín y Diego Sánchez en el violonchelo.

Como anfitrión, amigo y colaborador de lujo, el rockero Andrés Calamaro pone su peculiar impronta a este proyecto. Cigala & Tango se edita en España, en junio de 2010 y vende 74.000 copias en la primera semana. En el mes de octubre de 2010 supera la cifra de 100.000 discos vendidos, solo en España. Consigue disco de oro en Colombia y Argentina y gana el Grammy Latino al mejor álbum de tango.

En 2013 se estrena su nuevo disco, Romance de la luna tucumana, nueva interpretación del repertorio argentino, que ya ha cosechado grandes críticas en España y es ganador de un Grammy Latino al mejor álbum de tango. Luego estrena Vuelve el flamenco (2014) y en 2016 el disco de salsa Indestructible. Actualmente, se encuentra presentando su álbum Cigala Canta México.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El lunes 28, Diego El Cigala en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*