San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Economía presentó los detalles del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales en San Martín

Las inscripciones a la iniciativa, orientada a brindar asistencia a productores afectados por las últimas contingencias climáticas, estarán disponibles desde el próximo 14 de marzo a través del Sistema Ticket.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, se reunió una vez más con autoridades de la Municipalidad de San Martín para seguir apoyando a todos aquellos productores afectados por las últimas contingencias climáticas.

En el marco de este nuevo encuentro, desde la cartera económica provincial se brindaron detalles de las distintas herramientas disponibles desde el Ejecutivo para el asistir al sector. En este sentido, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura, destacó la implementación del programa de Sostenimiento a las Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR) y de las líneas de crédito disponibles a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), entre otras.

La visita de la funcionaria al departamento se da luego de haber relevado los daños por granizo del 23 de febrero, día en que realizó una recorrida por distintas fincas afectadas junto al jefe comunal, el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed.

“Entendemos que en estos momentos es cuando más el Estado debe estar presente. Es por ello que a las líneas de crédito disponibles desde el fondo se sumó el programa SOLAR. Consiste, concretamente, en un pago mensual de $18.000 a productores, y extensible a un máximo de cuatro de sus trabajadores o trabajadoras, siempre que se encuentren debidamente certificados y en relación de dependencia. Esto será posible por un plazo máximo de tres meses”, detalló la funcionaria.

Asimismo, agregó: “El incentivo económico será depositado vía transferencia electrónica individualizada al productor y a los trabajadores registrados. La inscripción y presentación de la documentación se realizará a través del Sistema Ticket y se ha puesto como tope 2.000 beneficiarios”.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del 14 de marzo y se tomarán como referencia los meses de diciembre, enero y febrero. Los beneficiarios del incentivo económico (2.000) percibirán el cobro en sus cuentas durante los meses de abril, mayo y junio.

“Este programa se da gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Agricultura de la provincia y la Dirección General de Empleo y Capacitación”, cerró la funcionaria.

Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de la Comuna, recordó la importancia de que los productores que hayan recibido daños en sus cultivos hagan la denuncia: “Hay tiempo hasta el viernes 11. Las dos tormentas que afectaron a San Martín (diciembre y febrero) han dejado daños importantes, pero junto con los recursos del Municipio tenemos el apoyo de la Provincia para salir adelante. Lo que le pedimos a la gente es que haga la denuncia, porque es la única manera de acceder a estos beneficios financieros”.

Requisitos para acceder al beneficio

Ser mayor de 18 años.

DNI y/o certificación de residencia en la Provincia de Mendoza, y la misma información para el caso de los empleados en caso de estar registrados.

Constancia de CUIT/CUIL.

Tener desde ninguno hasta cuatro trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.

Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y
en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.

Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación
a la tarea productiva como actividad económica principal.

Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.

Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.
No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El/la productor/a debe estar inscripto en el RUT actualizado a la fecha del siniestro.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía presentó los detalles del programa de sostenimiento a las labores agrícolas y rurales en San Martín»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*