San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Economía presentó a los municipios detalles del Programa de Sostenimiento a la Labores Agrícolas y Rurales

Las inscripciones a la iniciativa, orientada a brindar asistencia a productores afectados por las últimas contingencias climáticas, están disponibles desde el 14 de marzo a través del Sistema Ticket.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación, se reunió con autoridades de Desarrollo Económico y oficinas de Empleo de los municipios de la provincia. Fue con el objetivo de seguir apoyando a todos aquellos productores afectados por las últimas contingencias climáticas registradas durante diciembre, enero y febrero.

En el marco de este nuevo encuentro, desde la cartera económica provincial se aprovechó para brindar detalles del Programa de Sostenimiento a la Labores Agrícolas y Rurales (SOLAR) y de las distintas líneas de financiamiento disponibles desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) para el asistir al sector.

Sobre el programa SOLAR, desde la cartera económica provincial, recordaron: “Consiste en un pago mensual de $18.000 a productores, extensible a un máximo de cuatro de sus trabajadores o trabajadoras, siempre que se encuentren debidamente certificados y en relación de dependencia. El beneficio será por un plazo máximo de tres meses”, comentó, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia.

Por su parte, Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección General de Empleo y Capacitación, añadió: “El incentivo económico será depositado vía transferencia electrónica individualizada al productor y a los trabajadores registrados. La inscripción y presentación de la documentación se realizará a través del Sistema Ticket y se ha puesto como tope 1.800 beneficiarios”.

Las inscripciones están disponibles desde el lunes 14 y se toman como referencia los meses de diciembre, enero y febrero. Los beneficiarios del incentivo económico (1.800) percibirán el cobro en sus cuentas durante abril, mayo y junio.

“Este programa se da gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Agricultura de la provincia y la Dirección General de Empleo y Capacitación”, comentó Navarro Canafoglia, y cerró: “Será cada Municipio el que se encargue de llevar estas herramientas a sus respectivos productores. Es muy importante tener en cuenta los requisitos necesarios para los productores puedan acceder a esta herramienta” [SOLAR].

“Un dato no menor tiene que ver con que a esta iniciativa podrán acceder todos aquellos productores cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas de superficie. La misma debe estar trabajada y en producción declarada en el RUT”, cerró Vega Espinoza.

Requisitos para acceder al beneficio  

  • Ser mayor de 18 años.
  • DNI y/o certificación de residencia en la provincia de Mendoza y la misma información para el caso de los empleados, en caso de estar registrados.
  • Constancia de CUIT/CUIL.
  • Tener desde ninguno hasta cuatro trabajadores/as formalmente registrados/as afectados/as a las tareas productivas más el productor responsable de la gestión.
  • Un máximo de 20 hectáreas de superficie trabajada y en producción declarada en el RUT, en condición de propietario/a o arrendatario/a.
  • Certificación de AFIP, ATM, RUT que acredite dedicación a la tarea productiva como actividad económica principal.
  • Haber realizado la denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia indicando la fecha exacta del daño, en el caso de no haber sido tasados, tasación anticipada que surge del listado de productores comprendidos en las fechas del o de los eventos considerados.
  • Completar el formulario de asistencia a la emergencia climática.
  • No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • El/la productor/a debe estar inscripto en el RUT actualizado a la fecha del siniestro.

Financiamiento para capital de trabajo 

Desde el FTyC aprovecharon para brindar detalles de esta línea de financiamiento: “Debido a la cantidad de productores que han sufrido daños de consideración en sus cultivos, avanzamos en el armado de esta línea que es muy buena, ya que la tasa de interés es del 30% de la tasa del Banco Nación para aquellos productores considerados micro (hasta 15 hectáreas). De 15 a 30 hectáreas, la tasa asciende al 50% del Banco Nación y, de allí en más, puede ascender al 75% o al 100% de la TNA del BNA dependiendo de la extensión de las propiedades. En estos casos, el crédito que podemos dar es de hasta $750.000”.

Consultadas las autoridades del fondo sobre los plazos de devolución, comentaron: “Los créditos se podrán devolverse en 21 meses, incluidos los 12 de gracia. Los intereses que corresponda pagar durante el período de gracia se abonarán junto con la primera cuota de amortización de capital del crédito.

Al cierre, sobre las garantías, añadieron: “Para esta línea de créditos -de hasta $750.000-, las garantías que se pueden presentar son una prenda, una hipoteca, una aval por parte de una SGR o bien un garante con bono de sueldo.

Para más información, acceder aquí

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía presentó a los municipios detalles del Programa de Sostenimiento a la Labores Agrícolas y Rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*